Tendencias21
Policías españoles que protegen a los “sin papeles”

Policías españoles que protegen a los “sin papeles”

Son guardias civiles, pero en lugar de perseguir a los inmigrantes indocumentados como el resto de los policías en España, están para defenderlos de los muchos delitos de los que son víctimas. “Muchas veces vestimos de paisano y nos desplazamos por la provincia para recoger denuncias en cuarteles de la Guardia Civil, domicilios, hospitales y […]

El artículo Policías españoles que protegen a los “sin papeles” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Juani Valdivia, José López, y Santiago González en la oficina del Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil en Mijas, Málaga. Crédito: Inés Benítez/IPS

Juani Valdivia, José López, y Santiago González en la oficina del Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil en Mijas, Málaga. Crédito: Inés Benítez/IPS

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, Dec 10 2013 (IPS)

Son guardias civiles, pero en lugar de perseguir a los inmigrantes indocumentados como el resto de los policías en España, están para defenderlos de los muchos delitos de los que son víctimas.

“Muchas veces vestimos de paisano y nos desplazamos por la provincia para recoger denuncias en cuarteles de la Guardia Civil, domicilios, hospitales y organizaciones no gubernamentales”, explicó a IPS el agente Santiago González, del Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la sureña Málaga, con su capital de igual nombre.

Este Edati, con tres hombres y una mujer, despegó en 2006 y es uno de los 13 que funcionan desde 2000 a lo largo del litoral mediterráneo español, desde la ciudad de Barcelona, en el noreste, hasta Huelva, en el suroeste. En todos debe haber al menos una integrante femenina.

Su misión no es combatir la inmigración irregular, sino asesorar a los “sin papeles” sobre sus derechos, ayudarlos a tramitar la documentación de estancia o residencia en España y actuar contra quienes los estafan, maltratan o explotan.

A diferencia de lo que sucede con el resto de las policías, incluida la militar Guardia Civil de la que forman parte, los Edati ni arrestan ni inician expedientes de expulsión.

Por eso los inmigrantes pueden acudir a ellos sin temor para denunciar robos, pérdidas de pasaporte, explotación laboral, estafas con venta de falsos contratos de trabajo, maltratos o violaciones.

De hecho, las inmigrantes indocumentadas que denuncian violencia de género no pueden ser expulsadas del país, tras la reforma en 2011 de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Inmigrantes en España.

“Los que más tienen son muchas veces los que más explotan”, destacó González.

Un magnate ruso, propietario de una lujosa mansión en la localidad malagueña de Marbella, tenía a su servicio a unos ciudadanos tibetanos sin papeles a los que dejaba recluidos, “sin dinero y sin comida”, durante sus largas temporadas ausente de España, contó a IPS la agente Juani Valdivia.

En una de sus últimas actuaciones, la unidad malagueña desmanteló una empresa ilegal creada por tres mujeres que ofertaba trabajo de servicio doméstico en Internet a inmigrantes indocumentadas, a las que cobraba comisión por su intermediación.

Historias como estas son frecuentes. “En Málaga trabajamos sobre todo con inmigrantes sudamericanos, en su mayor parte paraguayos, y con senegaleses”, anotó el agente José López.

En todo el país, los Edati atendieron a 10.700 inmigrantes en 2012, la mayor parte hombres magrebíes, de países del Este europeo y sudamericanos, informa la página web de la Guardia Civil. Hubo 12.000 actuaciones, 11.200 por iniciativa de los agentes y el resto motivadas por denuncias.

En España, con 47 millones de habitantes, vivían legalmente 5,4 millones de extranjeros en 2012, según el Instituto Nacional de Estadísticas. El cruce de datos oficiales establece que 573.712 inmigrantes están empadronados en los municipios, pero sin permiso para vivir en el país. A ellos se suman sin papeles que no se empadronan.

Según el Ministerio del Interior, el año pasado se interceptó el arribo, en precarias embarcaciones, de 3.804 inmigrantes, 30 por ciento menos que en 2011 y menos de 10 por ciento de los 39.180 que llegaron en 2006.

También en 2012, según ese ministerio, se deportó a 26.457 personas sin papeles, 16,3 por ciento menos que el año precedente. Los menores de 18 años no pueden ser expulsados.

La última contracara de los Edati es la decisión del gobierno del derechista Mariano Rajoy de instalar concertinas (alambres con cuchillas), que comenzaron a colocarse a fines de octubre en la valla que separa la ciudad española de Melilla, en el norte de África, de Marruecos, criticadas por la Unión Europea y organizaciones humanitarias.

“Hay abogados y empresarios a los que les choca que, siendo guardias civiles, no detengamos a los indocumentados. Al principio costó incluso dentro del propio organismo”, reconoció González en su oficina en la localidad costera de Mijas.

“También hace falta que nos conozcan más los inmigrantes y confíen en nosotros”, añadió.

El miedo a la expulsión frena las denuncias, pese a que abundan el trabajo en condiciones muy precarias, las falsas promesas de contrato laboral y regularización, supuestos abogados y asesores que reclaman grandes cantidades de dinero por tramitar una documentación que a veces no tiene costo o que venden contratos de empleo falsos.

“Los delitos los cometieron los otros contra ellos”, apuntó Rafael Porta, otro miembro del Edati malagueño, durante unas jornadas sobre inmigración celebradas el 26 de octubre.

“Cuando trabajas con inmigrantes pierdes el perfil policial” y “eres más oenegé”, consideró Porta, quien estudia árabe para comunicarse mejor con las personas a las que debe proteger.

Hana El Rharnati, de 28 años y técnica en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga, ha sufrido el miedo a la deportación.

Acudió al Edati cuando estaba en situación irregular, tras habérsele denegado la renovación de su permiso estudiantil de residencia y haberle robado su cartera en un autobús. “Ellos me hicieron la denuncia”, recordó.

El Rharnati, que vive en España desde los 18 años, ve en estos efectivos “una mezcla de agente social y guardia civil con un trato humano, no tan administrativo y burocrático”.

Pero los delitos contra los inmigrantes indocumentados no mermarán mientras se mantengan “tan duras” las exigencias para residir y trabajar en España, consideró.

Los extranjeros que quieren legalizar su situación deben acreditar la permanencia continuada en el país durante un mínimo de tres años, demostrar que carecen de antecedentes penales y contar con un contrato de trabajo de al menos un año, firmado por el empleador.

Sin tantas exigencias, “los inmigrantes no se verían abocados a pactar matrimonios falsos, comprar empadronamientos o contratos de trabajo”, dijo El Rharnati.

Es contradictorio que el Estado imponga rígidas exigencias para lograr la residencia o renovarla, mientras destina agentes a destapar fraudes contra ellos, apuntó.

La multa mínima por emplear a un inmigrante sin papeles es de 10.000 euros (13.000 dólares), pero “multar no es la solución porque seguro que alguien cercano sustituirá (al infractor) y seguirá estafando”, dijo la joven marroquí.

El especialista en inmigración Miguel Pajares reconoció a IPS el valor de los Edati y varios protocolos de buenas prácticas para las fuerzas de seguridad. Pero “falta mucho por hacer”, dijo, ante “la primacía de la Ley de Extranjería sobre la protección de derechos fundamentales de las personas”.

Artículos relacionados

El artículo Policías españoles que protegen a los “sin papeles” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/policias-espano…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente