Tendencias21

Un material que pasa de líquido a sólido da forma a los robots-pulpo

Científicos del MIT (Boston, EE.UU.) han creado un material hecho de espuma, cera y alambre, que es capaz de atravesar espacios estrechos y de autorrepararse, como el Terminator de las películas o como un pulpo. Mediante cambios de temperatura, el material cambia de forma y de estructura, pero siempre vuelve a su forma original. Podría utilizarse para robots quirúrgicos, que atravesaran el cuerpo sin dañar los órganos, o para rescates en zonas de difícil acceso. Por Carlos Gómez Abajo.

Un material que pasa de líquido a sólido da forma a los robots-pulpo

Un material que cambia de fase (de líquido a sólido), construido a partir de cera y espuma, podría hacer que los robots de bajo coste se comportaran como Terminator en las películas, atravesando espacios estrechos y reparándose a sí mismos

El material, desarrollado por Anette Hosoi, profesora de ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.), y su ex estudiante de doctorado Nadia Cheng, junto con investigadores del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización (Múnich, Alemania) y la Universidad de Stony Brook (Nueva York), podría ser utilizado para construir robots quirúrgicos deformables. Los robots podrían moverse a través del cuerpo para llegar a un punto concreto sin dañar ninguno de los órganos o vasos sanguíneos que se encuentre a lo largo del camino.

También podrían usarse robots construidos con este material en operaciones de búsqueda y rescate, para pasar a través de los escombros en busca de supervivientes, añade Hosoi en la información de MIT News.

Pulpos con fuerza

Los investigadores comenzaron a desarrollar el material en el marco de un programa del Departamento de Defensa estadounidense (Darpa). El objetivo era crear robots que se movieran como los pulpos, explica Hosoi. Pero además hacía falta que el robot tuviera la fuerza suficiente para manipular objetos, algo que no podría hacer un simple montón de gelatina.

Además, el control de una estructura muy suave es extremadamente difícil: Es mucho más difícil predecir cómo se moverá el material, y lo que formas tendrá, que con un robot rígido.

Así que los investigadores decidieron que la única manera de construir un robot deformable sería desarrollar un material que pudiera cambiar entre un estado blando y duro, recuerda Hosoi.

Para ello, los investigadores recubrieron una estructura de espuma con cera. Eligieron la espuma, ya que puede ser comprimida hasta una pequeña fracción de su tamaño normal, pero cuando se la deja libre, se recupera de nuevo a su forma original.

El recubrimiento de cera, por su parte, puede pasar de ser una cáscara exterior dura a una superficie suave y flexible cuando se calienta moderadamente. Esto pudo conseguirse mediante un alambre que recorría el material, aplicando luego una corriente para calentar y derretir la cera circundante. Desactivar la corriente de nuevo permite que el material se enfríe y vuelva a su estado rígido.

Además de cambiar el material a su estado blando, el calentamiento de la cera de esta manera también repararía cualquier daño sufrido, explica Hosoi. "Este material es auto-sanador", resume. "Así que si usted lo lleva demasiado lejos y se fractura el recubrimiento, se puede calentar y luego enfriar, y la estructura vuelve a su configuración original."

Para construir el material, los investigadores colocaron simplemente la espuma de poliuretano en un baño de cera derretida. Luego apretaron la espuma para que absorbiera la cera, añade Cheng. "La innovación en los materiales puede ser muy cara, pero en este caso basta con comprar espuma de poliuretano de bajo coste y un poco de cera en una tienda de artesanía", señala.

Otros materiales

Hosoi investiga ahora el uso de otros materiales no convencionales para la robótica, como los fluidos magneto y electrorreológicos. Estos materiales consisten en un líquido con partículas suspendidas en su interior, que pueden manipularse para que cambien de un estado suave a uno rígido con la aplicación de un campo magnético o eléctrico.

Otros investigadores del MIT, en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl, diseñaron un robot autónomo suave que se mueve como las lombrices de tierra, apretando y estirando alternativamente los músculos a lo largo de la longitud de su cuerpo, avanzando poco a poco. Es lo que se denomina peristalsis. Los tractos gastrointestinales funcionan de forma similar, para llevar la comida hasta el estómago desde la boca.

El robot, fabricado casi en su totalidad de materiales blandos, es muy resistente: Incluso cuando lo pisan o lo aporrean con un martillo, el es capaz de seguir adelante, ileso.

Los investigadores crearon "músculos artificiales" de alambre de níquel y titanio, una aleación con memoria de forma, que se extiende y se contrae con el calor. Enrollaron el alambre alrededor de una malla con forma de tubo, creando segmentos a lo largo de su longitud, al igual que los segmentos de una lombriz de tierra. Luego aplicaron una pequeña corriente a los segmentos del alambre, que apretaba el tubo-malla y propulsaba al robot hacia adelante.

Referencia bibliográfica:

Nadia G. Cheng, Arvind Gopinath, Lifeng Wang, Karl Iagnemma, Anette E. Hosoi. Thermally Tunable, Self-Healing Composites for Soft Robotic Applications. Macromolecular Materials and Engineering (2014). DOI: 10.1002/mame.201400017

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21