Tendencias21

Juan Fuster: «El Colisionador Lineal Internacional depende de Japón»

Juan Fuster, presidente del grupo europeo de estudios para el Colisionador Lineal Internacional, copreside desde ayer y hasta el nueve de julio de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, que se celebra en Valencia, y en una entrevista concedida a Sinc explica que la decisión sobre dónde se construirá el Colisionador «depende de lo que decida Japón, ya que ni Europa ni Estados Unidos tienen capacidad para liderar el proyecto, pero sí para contribuir».

Juan Fuster:

Para Juan Fuster Verdú (Alcoy, 1960), parte de su trabajo es “creer en las grandes metas y abrir puertas donde no parece que las haya”. Preside el grupo europeo de estudios para la próxima gran obra de la física, el Colisionador Lineal Internacional (ILC); y con su equipo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) construyó parte del detector interno de ATLAS en el CERN.

Estos días, en Valencia, es el anfitrión de los mejores especialistas mundiales en su campo. Allí se celebra desde ayer y hasta el nueve de julio la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP).

A su juicio, que se celebre en Valencia "es un reconocimiento internacional a la labor de los españoles, a su visibilidad y su impacto en los últimos años". La charla final, de resumen de la conferencia y prospectiva futura del campo, la va a impartir un español, Antonio Pich.

Según explica en la entrevista realizada por Enrique Sacristán para Sinc, los platos fuertes de la conferencia vendrán de la física del bosón de Higgs. "Una vez descubierta la partícula, ahora hay que medir muy bien sus propiedades, porque aún no sabemos si es el predicho en el modelo estándar o corresponde al de otros modelos. Con los datos que se han tomado en los últimos años, se ha hecho estudios muy concienzudos, cuyos resultados se van a presentar en el congreso con mucho detalle".

Entre los participantes estará François Englert, Nobel de Física 2013 por el mecanismo Brout-Englert-Higgs, que dará una charla el 7 de julio. "Del bosón de Higgs sabemos, sobre todo, lo que no es, pero no lo que es. Sabemos que no es ni un leptón, ni un quark ni un bosón intermediario de fuerzas. Su interacción no está asociada a ninguna simetría interna, como todas las demás. Es una nueva clase de materia y una nueva interacción", explica Fuster.

Quark top

El experto habla también de la relación entre el bosón de Higgs y el quark top, y de las carencias del modelo estándar. "Explica la práctica totalidad de las medidas realizadas en una gran variedad de experimentos, pero deja demasiadas preguntas aún sin resolver, como la existencia de materia oscura, establecida experimentalmente. El modelo estándar se cumple en el rango de energías y distancias que hemos explorado hasta la fecha, pero sabemos que no lo va a explicar todo. Lo que no sabemos es a qué escala energética se manifestará la nueva física".

En el congreso también estará Alan Guth, uno de los padres de la teoría de la inflación cósmica, que, en principio, parece apoyada por la detección de los efectos de las ondas gravitacionales primordiales por parte de BICEP2.

"Hemos invitado a los equipos de los experimentos BICEP2 y Planck, así como al profesor Guth, para que nos hablen de ello y, sobre todo, nos digan las implicaciones de estas observaciones para la física de partículas. La fiabilidad de la observación ha suscitado sospechas porque parece que el ruido de fondo no se ha considerado correctamente. Espero que nos saquen de dudas durante la conferencia y saber el potencial del satélite Planck para repetir la observación".

El Colisionador Lineal Internacional

Fuster resume en la entrevista el estado del proyecto para construir el Colisionador Lineal Internacional, ILC: "La tecnología está lista, desarrollada y madura", señala.

"La prioridad ahora, por supuesto, es terminar el programa de física del LHC con su aumento de luminosidad, pero después el ILC es el proyecto que cuenta con mayor alto grado de apoyo para la física de aceleradores".

Japón se ha postulado como el lugar para albergarlo y tanto Europa como Estados Unidos se han mostrados muy interesados en conocer cuál podría ser la propuesta oficial para colaborar, añade. "Es decir, el ILC depende de lo que decida Japón. Ni Europa ni Estados Unidos tienen capacidad para liderar este proyecto pero sí para contribuir".

En los últimos meses han surgido proyectos competidores con el ILC, añade, y a todos les queda "un camino muy largo por recorrer para demostrar su viabilidad técnica, cosa que el ILC ya ha completado".

De hecho, el acelerador de luz sincrotrón XFEL en DESY-Hamburgo está basado en la tecnología desarrollada para el ILC y entrará en operación en un par de años.

Fuster muestra también su preocupación por la situación del I+D en España, que "exhibe carencias y fragilidades notables. El factor humano es un elemento primordial y de ahí la necesidad de mantener su nivel de calidad y potenciar su tamaño, incluso en tiempos difíciles".

En la conferencia habrá dos exposiciones, una sobre el papel de las mujeres en física y otra sobre el arte y la ciencia. Además, habrá un concierto organizado junto con el Conservatorio Profesional de Valencia titulado Ciencia y música trabajando por la paz. También habrá sesiones especiales para celebrar el 60º aniversario del CERN.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe