Tendencias21

¿Quiere mantener una buena relación de pareja? Abandone Twitter

Con más de 554 millones de usuarios activos, Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero parece que tiene un lado oscuro. Según un estudio reciente, los usuarios activos de esta red social implicados en una relación romántica pueden enfrentarse a auténticos problemas de relación. Por Marta Lorenzo.

¿Quiere mantener una buena relación de pareja? Abandone Twitter

Con más de 554 millones de usuarios activos, Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero parece que tiene un lado oscuro.

Los usuarios activos de esta red social implicados en una relación romántica pueden enfrentarse a conflictos de pareja relacionados con Twitter, que pueden llegar a causarles auténticos problemas de relación. Estos problemas a veces llegan a ser tan graves como para causar infidelidades y divorcios.

Al menos esto es lo que ha revelado un estudio publicado en la revista especializada Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. En él, se analizó la relación entre el uso activo de Twitter, conflictos vinculados a esta red social, y situaciones negativas de pareja.

Realizada por Russell Clayton, de la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU), la investigación evaluó asimismo la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban en Twitter, y el nivel de conflicto que producía el uso activo de esta red social.

Por último, se evaluó si resultados de pareja negativos estaban asociados al uso activo de Twitter y a conflictos relacionados con esta red social; y si la duración de las relaciones influía en las situaciones de pareja relacionadas con Twitter.

En la investigación participaron 581 usuarios de Twitter de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. Todos ellos completaron un cuestionario online relacionado con su uso de Twitter y su vida en pareja.

Resultados obtenidos

Clayton descubrió que el uso activo de Twitter y los conflictos de pareja relacionados con Twitter estaban positivamente relacionados con un incremento del engaño físico y emocional, las rupturas y los divorcios.

Estos resultados no estuvieron condicionados ni influenciados por la duración de la relación romántica.

El presente trabajo se añade a una literatura creciente sobre redes sociales y el efecto de estas en las relaciones de pareja.

Por ejemplo, en 2009, un estudio de la Universidad de Guelph (en Canadá) revelaba que Facebook propicia la aparición de celos y desconfianza en las relaciones amorosas y sexuales.

Otra investigación, de 2013 y también llevada a cabo por Rusell Clayton, revelaba que el uso excesivo de Facebook tenía las mismas consecuencias nefastas para las relaciones de pareja que el de Twitter.

Referencia bibliográfica:

Clayton Russell B. The Third Wheel: The Impact of Twitter Use on Relationship Infidelity and Divorce. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking (agosto de 2014). DOI:10.1089/cyber.2013.0570.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21
  • El asteroide que terminó con los dinosaurios fue más destructivo de lo que pensamos 23 marzo, 2022
    Las secuelas del asteroide que eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra fueron aún más brutales de lo que creíamos: cantidades masivas de azufre fueron arrojadas a la estratosfera. Posteriormente, una gran nube de gases bloqueó al Sol y enfrió la Tierra durante décadas o siglos, para luego caer como lluvia ácida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
    Pablo Javier Piacente