Tendencias21
Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos, realizados en torno a bacterias, refuerzan la teoría de la evolución porque han permitido reconstruir el árbol genético humano y confirmado que las especies evolucionan a partir de sus cromosomas. Aunque los descubrimientos han suscitado debates sobre la autonomía de la naturaleza para generar toda forma de vida, la ciencia todavía no es concluyente sobre la validez del evolucionismo o del creacionismo. Por Eduardo Martínez.

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos refuerzan la teoría de la evolución y minan la teoría de la creación, ambas recurrentes del pensamiento científico.

Según explica en la revista Science un equipo dirigido por Daniel Falush, del Instituto Max-Planck de Biología de Berlín, ha podido establecerse un nuevo escenario de la evolución humana a partir de la genética.

Siguiendo la trayectoria de la bacteria Helicobacter pylori, que coloniza el estómago y que aparentemente se transmite a través de la madre durante la gestación, han descubierto que la evolución de esta bacteria ha sido paralela a la de la especie humana, al menos durante los últimos 100.000 años.

Dado que esta bacteria apenas varía de una generación a otra, los investigadores han seguido la pista de la H. Pylori a través de 27 etnias repartidas por todo el mundo.

Han descubierto que las diferencias genéticas de esta bacteria se corresponden con las diferencias genéticas de los siete grupos humanos básicos.

Eso significa que el árbol genético de la bacteria se corresponde con el de la especie humana, lo que ha permitido a estos científicos establecer el parentesco entre grupos humanos remotos entre sí, como entre los Inuits, habitantes del Polo Norte, y algunas poblaciones asiáticas.

Levadura reversible

La otra investigación que refuerza la teoría de la evolución es relatada por un equipo británico en la revista Nature.

Ellos han trabajado con la levadura, un hongo que permite elaborar la cerveza. Han conseguido invertir su evolución reduciendo a una sola dos variedades diferentes de levadura. La variedad resultante no es otra que la que tuvo antes de diversificarse en su proceso evolutivo.

Lo han conseguido mezclando cromosomas de las dos especies de levadura, lo que ha venido a confirmar que las especies evolucionan a partir de modificaciones en sus respectivos cromosomas.

Entusiasmo evolucionista

Ambas investigaciones han provocado un entusiasmo renovado entre los científicos que pretenden explicar la naturaleza únicamente mediante los procesos evolutivos.

La realidad es que la evolución biológica de las especies sigue siendo una teoría científica que, como tal, tiene todavía zonas oscuras, a pesar de lo cual se esgrime como argumento frente a la teoría creacionista, cada vez más debilitada por los nuevos descubrimientos científicos.

La reciente identificación de una zona del cerebro como la que genera conciencia, realizada por el Premio Nobel [Francis Crick]article:, ha venido también a reforzar la creencia de que los procesos superiores de la naturaleza son producto de la evolución y que no necesitan por tanto ninguna explicación externa al ámbito científico.

Ciencia y doctrina

Sin embargo, tal como explica el filósofo de la Universidad de Florida, Michael Ruse, en la revista Science, donde hace una síntesis de este debate, las doctrinas deben mantenerse alejadas del conocimiento científico y no intoxicarlo con interpretaciones y debates que enturbian la difusión del conocimiento.

Ruse señala que es falso por ejemplo que el evolucionismo justifique normas morales y sociales, como pretenden algunas corrientes de pensamiento, y destaca que en cierta forma el evolucionismo se ha convertido en una alternativa a la religión.

Sin embargo, añade que desde el punto de vista científico estas lecturas no dejan de ser extrapolaciones de un conocimiento sobre la naturaleza que todavía es limitado y en absoluto concluyente respecto a cuestiones, como las doctrinas, que escapan al ámbito científico.

Tema relacionado:

[La genética permite reconstruir la historia de las migraciones humanas]article:

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21