Tendencias21
Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos, realizados en torno a bacterias, refuerzan la teoría de la evolución porque han permitido reconstruir el árbol genético humano y confirmado que las especies evolucionan a partir de sus cromosomas. Aunque los descubrimientos han suscitado debates sobre la autonomía de la naturaleza para generar toda forma de vida, la ciencia todavía no es concluyente sobre la validez del evolucionismo o del creacionismo. Por Eduardo Martínez.

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos refuerzan la teoría de la evolución y minan la teoría de la creación, ambas recurrentes del pensamiento científico.

Según explica en la revista Science un equipo dirigido por Daniel Falush, del Instituto Max-Planck de Biología de Berlín, ha podido establecerse un nuevo escenario de la evolución humana a partir de la genética.

Siguiendo la trayectoria de la bacteria Helicobacter pylori, que coloniza el estómago y que aparentemente se transmite a través de la madre durante la gestación, han descubierto que la evolución de esta bacteria ha sido paralela a la de la especie humana, al menos durante los últimos 100.000 años.

Dado que esta bacteria apenas varía de una generación a otra, los investigadores han seguido la pista de la H. Pylori a través de 27 etnias repartidas por todo el mundo.

Han descubierto que las diferencias genéticas de esta bacteria se corresponden con las diferencias genéticas de los siete grupos humanos básicos.

Eso significa que el árbol genético de la bacteria se corresponde con el de la especie humana, lo que ha permitido a estos científicos establecer el parentesco entre grupos humanos remotos entre sí, como entre los Inuits, habitantes del Polo Norte, y algunas poblaciones asiáticas.

Levadura reversible

La otra investigación que refuerza la teoría de la evolución es relatada por un equipo británico en la revista Nature.

Ellos han trabajado con la levadura, un hongo que permite elaborar la cerveza. Han conseguido invertir su evolución reduciendo a una sola dos variedades diferentes de levadura. La variedad resultante no es otra que la que tuvo antes de diversificarse en su proceso evolutivo.

Lo han conseguido mezclando cromosomas de las dos especies de levadura, lo que ha venido a confirmar que las especies evolucionan a partir de modificaciones en sus respectivos cromosomas.

Entusiasmo evolucionista

Ambas investigaciones han provocado un entusiasmo renovado entre los científicos que pretenden explicar la naturaleza únicamente mediante los procesos evolutivos.

La realidad es que la evolución biológica de las especies sigue siendo una teoría científica que, como tal, tiene todavía zonas oscuras, a pesar de lo cual se esgrime como argumento frente a la teoría creacionista, cada vez más debilitada por los nuevos descubrimientos científicos.

La reciente identificación de una zona del cerebro como la que genera conciencia, realizada por el Premio Nobel [Francis Crick]article:, ha venido también a reforzar la creencia de que los procesos superiores de la naturaleza son producto de la evolución y que no necesitan por tanto ninguna explicación externa al ámbito científico.

Ciencia y doctrina

Sin embargo, tal como explica el filósofo de la Universidad de Florida, Michael Ruse, en la revista Science, donde hace una síntesis de este debate, las doctrinas deben mantenerse alejadas del conocimiento científico y no intoxicarlo con interpretaciones y debates que enturbian la difusión del conocimiento.

Ruse señala que es falso por ejemplo que el evolucionismo justifique normas morales y sociales, como pretenden algunas corrientes de pensamiento, y destaca que en cierta forma el evolucionismo se ha convertido en una alternativa a la religión.

Sin embargo, añade que desde el punto de vista científico estas lecturas no dejan de ser extrapolaciones de un conocimiento sobre la naturaleza que todavía es limitado y en absoluto concluyente respecto a cuestiones, como las doctrinas, que escapan al ámbito científico.

Tema relacionado:

[La genética permite reconstruir la historia de las migraciones humanas]article:

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente