Tendencias21
Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos, realizados en torno a bacterias, refuerzan la teoría de la evolución porque han permitido reconstruir el árbol genético humano y confirmado que las especies evolucionan a partir de sus cromosomas. Aunque los descubrimientos han suscitado debates sobre la autonomía de la naturaleza para generar toda forma de vida, la ciencia todavía no es concluyente sobre la validez del evolucionismo o del creacionismo. Por Eduardo Martínez.

Dos experimentos realizados con bacterias refuerzan la teoría de la evolución

Dos nuevos descubrimientos científicos refuerzan la teoría de la evolución y minan la teoría de la creación, ambas recurrentes del pensamiento científico.

Según explica en la revista Science un equipo dirigido por Daniel Falush, del Instituto Max-Planck de Biología de Berlín, ha podido establecerse un nuevo escenario de la evolución humana a partir de la genética.

Siguiendo la trayectoria de la bacteria Helicobacter pylori, que coloniza el estómago y que aparentemente se transmite a través de la madre durante la gestación, han descubierto que la evolución de esta bacteria ha sido paralela a la de la especie humana, al menos durante los últimos 100.000 años.

Dado que esta bacteria apenas varía de una generación a otra, los investigadores han seguido la pista de la H. Pylori a través de 27 etnias repartidas por todo el mundo.

Han descubierto que las diferencias genéticas de esta bacteria se corresponden con las diferencias genéticas de los siete grupos humanos básicos.

Eso significa que el árbol genético de la bacteria se corresponde con el de la especie humana, lo que ha permitido a estos científicos establecer el parentesco entre grupos humanos remotos entre sí, como entre los Inuits, habitantes del Polo Norte, y algunas poblaciones asiáticas.

Levadura reversible

La otra investigación que refuerza la teoría de la evolución es relatada por un equipo británico en la revista Nature.

Ellos han trabajado con la levadura, un hongo que permite elaborar la cerveza. Han conseguido invertir su evolución reduciendo a una sola dos variedades diferentes de levadura. La variedad resultante no es otra que la que tuvo antes de diversificarse en su proceso evolutivo.

Lo han conseguido mezclando cromosomas de las dos especies de levadura, lo que ha venido a confirmar que las especies evolucionan a partir de modificaciones en sus respectivos cromosomas.

Entusiasmo evolucionista

Ambas investigaciones han provocado un entusiasmo renovado entre los científicos que pretenden explicar la naturaleza únicamente mediante los procesos evolutivos.

La realidad es que la evolución biológica de las especies sigue siendo una teoría científica que, como tal, tiene todavía zonas oscuras, a pesar de lo cual se esgrime como argumento frente a la teoría creacionista, cada vez más debilitada por los nuevos descubrimientos científicos.

La reciente identificación de una zona del cerebro como la que genera conciencia, realizada por el Premio Nobel [Francis Crick]article:, ha venido también a reforzar la creencia de que los procesos superiores de la naturaleza son producto de la evolución y que no necesitan por tanto ninguna explicación externa al ámbito científico.

Ciencia y doctrina

Sin embargo, tal como explica el filósofo de la Universidad de Florida, Michael Ruse, en la revista Science, donde hace una síntesis de este debate, las doctrinas deben mantenerse alejadas del conocimiento científico y no intoxicarlo con interpretaciones y debates que enturbian la difusión del conocimiento.

Ruse señala que es falso por ejemplo que el evolucionismo justifique normas morales y sociales, como pretenden algunas corrientes de pensamiento, y destaca que en cierta forma el evolucionismo se ha convertido en una alternativa a la religión.

Sin embargo, añade que desde el punto de vista científico estas lecturas no dejan de ser extrapolaciones de un conocimiento sobre la naturaleza que todavía es limitado y en absoluto concluyente respecto a cuestiones, como las doctrinas, que escapan al ámbito científico.

Tema relacionado:

[La genética permite reconstruir la historia de las migraciones humanas]article:

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente
  • El barrio de viviendas impresas en 3D más grande del mundo está en Texas 16 agosto, 2024
    Texas está terminando la construcción de un barrio de 100 viviendas con diseños únicos, impresas en 3D, cuyos precios rondan el medio millón de dólares. Son chalés sostenibles y eficientes energéticamente, pensados para familias con recursos.
    Redacción T21
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en una pirámide de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 14 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan la red neuronal que gestiona la creatividad en el cerebro 14 agosto, 2024
    Partes de la red de modo predeterminado (DMN) en el cerebro se activan al mismo tiempo cuando la mente vaga libremente de un pensamiento a otro: la red neuronal se encuentra perfectamente estructurada para pensar "fuera de la caja", haciendo conexiones entre conceptos aparentemente remotos para llegar a ideas o soluciones únicas, de una manera […]
    Pablo Javier Piacente