Tendencias21
Afganos juegan al críquet por la paz

Afganos juegan al críquet por la paz

Afganistán está redescubriendo la alegría del críquet. Este deporte se convirtió en una herramienta de progreso, un medio de entretenimiento, y una forma de alejar a los jóvenes de la violencia en un país azotado por más de 30 años de conflicto. El país participará de la Copa de Asia, que se inaugurará el en […]

El artículo Afganos juegan al críquet por la paz fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Hijos de refugiados afganos juegan al críquet en las afueras de Peshawar, Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Hijos de refugiados afganos juegan al críquet en las afueras de Peshawar, Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Jan 21 2014 (IPS)

Afganistán está redescubriendo la alegría del críquet. Este deporte se convirtió en una herramienta de progreso, un medio de entretenimiento, y una forma de alejar a los jóvenes de la violencia en un país azotado por más de 30 años de conflicto.

El país participará de la Copa de Asia, que se inaugurará el en febrero y en la que competirán también Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.

El críquet es un deporte de bate y pelota, en el que enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Nació en Gran Bretaña y se popularizó especialmente en sus antiguas colonias de Asia.

Como reconocen muchos jugadores, el críquet nunca hubiera logrado su glorioso regreso a Afganistán sin la ayuda de su vecino Pakistán, donde muchos afganos crecieron viendo y amando este deporte.

“Afganistán, país quebrado por la violencia, necesita desesperadamente el críquet como forma de entretenimiento”, dijo Muhammad Nabi, capitán del seleccionado, en diálogo con IPS.

“También ofrece una buena oportunidad para alejar a los jóvenes del (movimiento islamista) Talibán”, agregó.

Nabi dijo que la mayoría de los jugadores afganos desarrollaron su pasión por el críquet en Pakistán.

Millones de afganos buscaron refugio en territorio pakistaní desde que su país fue invadido por la Unión Soviética en 1979. “El críquet es muy popular en Pakistán, y los afganos también vieron el juego y comenzaron a jugarlo allí”, explicó Nabi.

Hoy, si hay algo que nunca deja de fascinar a los afganos, es este deporte. Desde 2007, Afganistán jugó 21 partidos de Twenty20 International, formato de críquet en el que cada equipo juega un máximo de 20 “overs” (serie de seis lanzamientos de la bola).

“Ahora tenemos estatus de One-Day International (ODI, partido internacional que se juega en un solo día con hasta 50 overs por equipo), y participaremos en la Copa Mundial 2015. Nos dará la experiencia que tanto necesitamos”, dijo Nabi.

La Junta de Críquet de Afganistán fue creada en 1995, pero el régimen del Talibán prohibió el deporte.

“Sin embargo, los jóvenes afganos siguieron jugando en Pakistán, sobre todo en Peshawar”, indicó Noor Muhammad Murad, jefe ejecutivo de la Junta.

Esto le permitió a Afganistán jugar en la Copa Asiática de Twenty20, realizada en Kuwait en 2007.

Ese torneo “terminó empatado, y el trofeo fue compartido por Omán y Afganistán”, recordó Murad.

“Todos los jugadores afganos se entrenaron en Peshawar, donde la mayoría también crecieron. Siempre estamos agradecidos al gobierno de Pakistán por haber ayudado a desarrollar el críquet en Afganistán”, añadió.

En vísperas de la Copa de Asia 2014, que se jugará en Bangladesh entre el 25 de febrero y el 8 de marzo, el equipo afgano se prepara en suelo pakistaní.

“Le pedimos a la Junta de Críquet de Pakistán que nos permitiera tener partidos de práctica en el Estadio Kaddafi, de Lahore, con el fin de prepararnos para el torneo”, informó Murad.

El pakistaní Kabir Jan, quien se convirtió en el entrenador del seleccionado afgano en 2008, trabaja duro para promover este deporte en Afganistán.

“Hemos creado 11 academias de críquet y tres estadios en Afganistán, donde se celebran torneos de nivel regional. El críquet reemplazó al fútbol como deporte más popular”, destacó.

“Hoy los afganos están locos por el críquet, como es evidente por la afluencia de espectadores a los partidos locales”, dijo Jan a IPS. La mayoría de los afganos ya están ansiosos por la Copa Mundial de 2015.

Por su parte, el bateador afgano Karim Sadiq dijo a IPS: “Contamos con el apoyo de Pakistán. Ya jugamos a nivel internacional en Peshawar, Lahore y Karachi, y volveremos allí para prepararnos”.

Sadiq contó que comenzó a jugar en Peshawar, donde pasó su juventud. “Es mi segundo hogar y me gustaría jugar allí”, señaló.

Por su parte, el lanzador Samiullah Shinwari, de 26 años, dijo que su país tenía muchos nuevos talentos que debían ser apoyados “con buena infraestructura”.

“El críquet es un excelente juego para atraer a las masas. Podemos usarlo como una herramienta de paz en Afganistán”, sostuvo.

El exjugador pakistaní Rashid Lateef está ayudando a los afganos a mejorar su técnica.

“Actualmente estamos entrenando a dos afganos para que puedan jugar profesionalmente”, indicó Lateef, quien dirige una academia de críquet en Karachi, en diálogo con IPS. “Una vez que comiencen a ganar dinero, otros se verán interesados también”, sostuvo.

El jugador Aftab Alam, de 22 años, dijo sentirse en deuda con Pakistán por haberle permitido desarrollarse en este deporte. “En Peshawar solíamos tener partidos con jugadores locales, y ahora estamos jugando a nivel internacional”, dijo.

Como jugador, se considera un embajador de Afganistán.

“Estamos seguros de que un día nuestro país será escenario de partidos internacionales. Habría cientos de patrocinadores dispuestos de promover el críquet internacional” en Afganistán, sostuvo. Pero “el crédito de todo ello es para Pakistán”, añadió.

Alam contó que las calles y los bazares quedan vacíos cuando Afganistán juega un partido internacional. “Incluso para los partidos locales, los espectadores llegan en masa, buscando un momento de ocio y entretenimiento”, indicó.

Artículos relacionados

El artículo Afganos juegan al críquet por la paz fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/afganos-juegan-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente