Tendencias21
Agenda de cumbre nuclear no toca a potencias armadas

Agenda de cumbre nuclear no toca a potencias armadas

Cuando unos 50 gobernantes mundiales se reúnan el mes próximo en Holanda en la Cumbre de Seguridad Nuclear, la mira estará puesta en una cuestión política pesada: ¿cómo impedir que actores no estatales y terroristas obtengan armas o materiales nucleares? Pero hay quienes plantean otra inquietud, igualmente seria pero ignorada durante mucho tiempo: ¿cómo se […]

El artículo Agenda de cumbre nuclear no toca a potencias armadas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Misil Trident lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en enero de 1977. Crédito: Dominio público

Misil Trident lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en enero de 1977. Crédito: Dominio público

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Feb 13 2014 (IPS)

Cuando unos 50 gobernantes mundiales se reúnan el mes próximo en Holanda en la Cumbre de Seguridad Nuclear, la mira estará puesta en una cuestión política pesada: ¿cómo impedir que actores no estatales y terroristas obtengan armas o materiales nucleares?

Pero hay quienes plantean otra inquietud, igualmente seria pero ignorada durante mucho tiempo: ¿cómo se impide el uso de armas nucleares a los ocho países que ya las poseen?

Alyn Ware, asesora de la Asociación Internacional de Abogados Contra las Armas Nucleares, cree que el problema de la Cumbre de Seguridad Nuclear es que solo se centra en un tercio del panorama: los actores no estatales que ni siquiera tienen ese armamento.

“No se aborda el panorama más amplio: las amenazas actuales y reales de los arsenales de Estados ya armados, y los riesgos de proliferación a otros Estados”, dijo Ware a IPS.

Todas las potencias nucleares –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, India, Pakistán e Israel– participarán en la cumbre, que se realizará los días 24 y 25 de marzo en La Haya.La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirma hace tiempo que la amenaza y el uso de armas nucleares son ilegales, independientemente de quién las posea o las use, y que existe la obligación de lograr un desarme nuclear completo.

Corea del Norte, que no es una potencia nuclear públicamente declarada, no figura entre los 58 países que estarán presentes en la conferencia internacional, que también se espera atraiga a unos 5.000 delegados y 3.000 periodistas.

El gobierno de Holanda considera la cumbre como “la mayor reunión de su clase en la historia del país”.

Respecto de los temores de que esas armas “caigan en las manos equivocadas”, Ware puntualizó que cuando se habla de armamento nuclear “no hay manos correctas”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirma desde hace tiempo que la amenaza y el uso de armas nucleares son ilegales, independientemente de quién las posea o las use, y que existe la obligación de lograr un desarme nuclear completo.

“Es irónico que esta cumbre tenga lugar en La Haya e ignore al parecer la conclusión y el imperativo legal del tribunal más alto del mundo, ubicado en la misma ciudad”, dijo Ware, quien también integra el World Future Council.

La cumbre de La Haya será la tercera. La primera se realizó en 2010 en Washington, y la segunda en 2012 en Seúl.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que en el mundo hay una cantidad “enorme” de material nuclear.

“Si cae en manos de terroristas, las consecuencias pueden ser desastrosas. La comunidad internacional debe hacer todo lo que esté a su alcance para impedirlo”, dijo.

Como anfitriona de la conferencia, Holanda contribuirá con un mundo más seguro, agregó.

Desde la última Cumbre de Seguridad Nuclear hubo algunos avances, confirmó a IPS el experto M. V. Ramana, de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, que a su vez cita a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, siete países (Austria, República Checa, Hungría, México, Suecia, Ucrania y Vietnam) han eliminado de sus territorios todos o la mayor parte de sus existencias de materiales que pueden usarse para fabricar armamento atómico.

“Esto es bueno, por supuesto”, dijo Ramana. “Pero estos no son los países que preocupan realmente a la comunidad internacional, ni tienen grandes cantidades de materiales fisibles”.

La principal preocupación, señaló, deberían ser los países que sí tienen esos arsenales, es decir los estados nucleares. Y en ellos el panorama es el mismo de siempre, con planes de mantener estas armas, los materiales fisibles necesarios y, en algunos casos, programas para producir más.

“No espero que ninguno de ellos haga ningún anuncio drástico en la inminente cumbre de seguridad”, añadió Ramana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a la prensa que, en un extraño giro de la historia, la amenaza de una guerra nuclear mundial se redujo, pero el riesgo de un ataque atómico aumentó. Y que cualquier uso de este armamento en un área urbana del siglo XXI crearía una catástrofe humanitaria, ambiental y financiera sin precedentes.

Con el objeto de subrayar esos peligros, México organiza este jueves 13 y el viernes 14 la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en el occidental centro turístico de Nuevo Vallarta.

Ware considera importante que gobiernos, científicos, legisladores y sociedad civil cooperen para garantizar que los materiales y la tecnología estén bajo control seguro a fin de impedir que se los use para fabricar un artefacto nuclear y usarlo.

El gobierno holandés dejó en claro que el objetivo de la cumbre es limitado, al señalar que “no es sobre no proliferación”.

“Es sobre el material nuclear díscolo y para garantizar que no caiga en las manos equivocadas”, dijo.

Y según Amsterdam, la cumbre no debatirá sobre desarme, los pros y los contras de la energía nuclear ni la protección contra desastres naturales.

Sin embargo, los gobiernos dedican, comprensiblemente, recursos considerables a impedir que los materiales atómicos se propaguen a actores no estatales, sostuvo Ware.

“Pero ¿dónde están los mismos recursos para eliminar los actuales arsenales, incluidos los desplegados en Holanda, y para poner a resguardo las reservas de materiales fisibles que poseen los Estados nucleares?”, preguntó.

Artículos relacionados

El artículo Agenda de cumbre nuclear no toca a potencias armadas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/agenda-de-cumbr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente