Tendencias21
Algunos exoplanetas también pueden vernos

Algunos exoplanetas también pueden vernos

Se han identificado 1.004 estrellas similares al Sol y con exoplanetas de características comparables con la Tierra a 300 años luz de distancia, desde las cuales alguna civilización avanzada podría descubrir la vida en nuestro planeta azul.

De existir alguna forma de vida inteligente en más de 1.000 estrellas similares al Sol, que a su vez albergan exoplanetas con características parecidas a la Tierra en sus áreas habitables a una distancia aproximada de 300 años luz de nuestra posición, debería tener la posibilidad de detectar los rastros químicos de la vida en nuestro planeta. Así lo indica una investigación realizada por astrónomos de la Universidad Cornell y de la Universidad de Lehigh, en Estados Unidos.

De acuerdo a una nota de prensa, algunos exoplanetas cuentan con una línea de visión directa para observar las cualidades biológicas de la Tierra, aunque se encuentren fuera del Sistema Solar. ¿Será que después de tantos esfuerzos por descubrir vida inteligente en el espacio finalmente los primeros en ser descubiertos somos nosotros? Es la atractiva posibilidad que deja entrever el estudio realizado por Lisa Kaltenegger, astrónoma de la Universidad Cornell, y Joshua Pepper, su colega de la Universidad de Lehigh.

La investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha descubierto exactamente 1.004 estrellas desde las cuales hipotéticas civilizaciones inteligentes ubicadas en algunos exoplanetas habitables podrían estar observando a la Tierra en este preciso momento. «Invirtamos el punto de vista y preguntémonos desde qué lugar del universo otros observadores podrían encontrar la Tierra como un planeta en tránsito”, indicó Kaltenegger.

Vale aclarar que un planeta en tránsito es aquel que pasa a través de la línea de visión del observador hacia otra estrella, como por ejemplo el Sol, revelando de esta forma pistas sobre la composición de su atmósfera. Es la estrategia a través de la cual se han descubierto muchos de los más de 4.000 exoplanetas detectados hasta hoy.

Observar y ser observados

Para Kaltenegger, “si los observadores estuvieran buscando podrían ver signos de una biósfera en la atmósfera de nuestro planeta. Algunas de las estrellas desde las cuales nos podrían estar observando, específicamente las más brillantes, son visibles en nuestro cielo nocturno sin la ayuda de binoculares o telescopios”, agregó.

Los investigadores crearon la lista de 1.004 estrellas más cercanas utilizando el catálogo estelar del Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS), de la NASA. Los científicos sostienen que una fracción muy pequeña de exoplanetas se alineará aleatoriamente con nuestro punto de visión para que podamos verlos transitar. Por el contrario, desde las estrellas identificadas en el estudio y que se ubican en el “vecindario solar” habría más posibilidades de ver a la Tierra transitar por el Sol, algo que llamaría inmediatamente la atención de los posibles observadores.

Sin embargo, esto no significa que haya que abandonar la búsqueda de vida en exoplanetas. Precisamente las observaciones de tránsito son una herramienta crucial para que los astrónomos puedan avanzar en el descubrimiento de planetas extrasolares habitados. Una gran esperanza es el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA en 2021, que podría agilizar y potenciar esta clase de búsquedas.

Mapa estelar

Por otro lado, para saber qué sistemas estelares podrían encontrarnos la clave es la eclíptica de la Tierra, o sea el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Esto se debe a que la eclíptica es el lugar desde el cual se posicionarían los exoplanetas con vista a la Tierra, las únicas ubicaciones desde las que sería posible ver a la Tierra transitar por el Sol.

Los especialistas creen que este estudio es un primer paso en el diseño de un mapa estelar que permita identificar los puntos hacia dónde debería mirar primero la humanidad para encontrar formas de vida inteligente que nos estén buscando desde algún lugar del universo, de la misma manera que nosotros las buscamos, tanto dentro del Sistema Solar como fuera del mismo.

Referencia

Which stars can see Earth as a transiting exoplanet?. L Kaltenegger, J Pepper. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2020).DOI:https://doi.org/10.1093/mnrasl/slaa161

Foto: flflflflfl en Pixabay.

Video: Universidad Cornell.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
    Miguel Ormaetxea Arroyo
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022
    Un nuevo tipo de neurona previamente desconocido ayuda a las personas a centrarse en sus mapas personales del mundo, según un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Columbia. Estas neuronas aportan un marco de referencia individual que hace posible la ubicación y el desplazamiento por nuevos espacios, sin que las distracciones del entorno nos […]
    Pablo Javier Piacente