Tendencias21
Alquileres astronómicos preocupan en Ghana

Alquileres astronómicos preocupan en Ghana

Los avisos de propiedades en alquiler están por todos lados en la capital de Ghana. Pero en cada letrero hay una advertencia: cuídese de los agentes corruptos. Con una población cada vez mayor y la falta de vivienda para satisfacer la demanda, el mercado de alquileres en Accra carece de reglas claras. La mayoría de […]

El artículo Alquileres astronómicos preocupan en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Con una población cada vez mayor y la falta de vivienda para satisfacer la demanda, el mercado de alquileres en Accra está pautado por reglas de juego desiguales. Crédito: Selorm Kwame Attikpo/IPS.

Con una población cada vez mayor y la falta de vivienda para satisfacer la demanda, el mercado de alquileres en Accra está pautado por reglas de juego desiguales. Crédito: Selorm Kwame Attikpo/IPS.

Por Billie McTernan
ACCRA, Dec 5 2013 (IPS)

Los avisos de propiedades en alquiler están por todos lados en la capital de Ghana. Pero en cada letrero hay una advertencia: cuídese de los agentes corruptos.

Con una población cada vez mayor y la falta de vivienda para satisfacer la demanda, el mercado de alquileres en Accra carece de reglas claras. La mayoría de quienes alquilan tienen que esforzarse para reunir la renta cada mes y así asegurarse un techo.

Elvina Quaison es una gerenta de mercadeo que en 2011 llegó a esta nación del occidente africano desde Londres, con la esperanza de iniciar su propia empresa. Con 32 años en ese entonces, sabía que no quería vivir con familiares, pero no imaginó cuán caro podía ser residir en Accra.

Cuando llegó se instaló con una amiga, y luego de un par de meses empezó su búsqueda.

“Muy rápidamente, mi presupuesto pasó de 200 dólares por mes a 400”, relató a IPS.

El jornal mínimo en Ghana es de 2,50 dólares, es decir unos 87 dólares por mes, y el salario promedio ronda los 400 mensuales.

Nana Osei, un joven de 25 años que acaba de graduarse, vive actualmente con su tía y busca un lugar para independizarse.

“Los alquileres son demasiado altos”, dijo a IPS, agregando que él gana apenas unos 75 dólares por mes.

El alquiler de un apartamento de dos dormitorios, por ejemplo, cerca del centro de la ciudad, puede partir de 200 dólares y llegar hasta incluso 2.000 en áreas más cotizadas. Esas propiedades suelen estar reservadas para trabajadores extranjeros cuyas empresas les pagan la renta.

“Las familias que tienen empleos regulares pueden obtener adelantos (para alquiler) de sus empleos. Y sobreviven con presupuestos ínfimos… a expensas de dar una buena educación a sus hijos y comidas decentes a sus familias”, dijo a IPS el líder de la minoría en el parlamento del Nuevo Partido Patriótico, Osei Kyei-Mensah-Bonsu.

Según el Servicio Estadístico de Ghana, la población en el área metropolitana de Accra aumentó de 2,9 millones en 2000 a cuatro millones en 2010, porque muchos afluyeron en masa a la capital en busca de mejores perspectivas laborales. Sin embargo, se estima que la cantidad real de personas que viven en la ciudad es de por lo menos ocho millones.

El país tiene un déficit de vivienda de aproximadamente entre 1,5 y 1,7 millones de unidades, y el mercado está dominado por los dueños de las pocas viviendas decentes y disponibles para alquiler.

A la gente común le resulta cada vez más difícil poder pagarse el techo. Con una economía de rápido crecimiento –el producto interno bruto aumentó 15 por ciento en 2011–, los precios se incrementan a un ritmo más veloz que los salarios.

En julio se eliminaron los subsidios a los combustibles, y en octubre aumentaron los precios de los servicios públicos. La electricidad subió 78,9 por ciento y el agua 52 por ciento. En noviembre, el impuesto al valor agregado ascendió a 15 por ciento.

“Cada año solo podemos entregarle al mercado unas 40.000” unidades habitacionales, dijo Kyei-Mensah-Bonsu. “Por año se necesitan alrededor de 110.000, así que siempre hay un déficit de entre 60.000 y 70.000 anuales”.

En este contexto, “la demanda sin duda supera a la oferta. Y según una regla básica de la economía, cada vez que esto ocurre el precio del bien se dispara”, agregó Kyei-Mensah-Bonsu, quien también es urbanista.

En 1963 se aprobó una ley de control de alquileres para proteger a los inquilinos de desalojos injustos y precios excesivos. En julio de este año, parlamentarios propusieron enmendar esa norma, contemplando el actual clima en materia de vivienda.

Esto ocurrió luego de que Salifu Ameen, parlamentario por el distrito de Wa Este, urgió al gobierno que implementara la política nacional de vivienda, cuyo borrador fue elaborado hace siete años y que aspira a abordar el déficit y a brindar una variedad de unidades habitacionales en todo el país, así como a regular los precios.

La nueva clase profesional ghanesa se encuentra en una situación incómoda, “porque ahora puede tener ese nuevo empleo de oficina y ese automóvil con aire acondicionado, pero no pagar el lujo de vivir a menos de 35 o 40 minutos del trabajo”, señaló Quaison.

“Hay que mudarse más lejos porque el alquiler y el costo de vida no son coherentes con el salario”, agregó.

Los precios de los alquileres están prácticamente desregulados, y son determinados por el propietario. Es común que los inquilinos tengan que pagar el alquiler de uno y dos años por adelantado.

La familia de Johnet Darpoh posee unidades de menor costo en los suburbios de Accra, y las alquila desde hace unos 40 años. Según ella, los terratenientes de cualquier lugar forman una asociación y deciden entre ellos qué precios fijar.

Kyei-Mensah-Bonsu también observó que los agentes evalúan el movimiento de los precios en un área dada y en base a eso determinan el valor, que incluye su comisión.

Mientras, Quaison continúa su búsqueda de una propiedad, solo que esta vez con un presupuesto mayor, pues ya sabe cuán rápidamente pueden acumularse los gastos. El irregular flujo hídrico del país implica que hay que comprar un tanque de agua de respaldo y, si se puede, también un generador para cuando falla el suministro eléctrico.

“De repente, (vivir en) una comunidad cerrada (que conlleva el pago por servicios) pareció una idea realmente atractiva”, dijo Quaison.

Pero quienes no pueden darse el lujo de pagar esas altas rentas quedan en desventaja.

Darpoh señaló a IPS que “hay algunas personas que no pueden alquilarse un lugar. Algunas se van a vivir con amigos o en una casa de familia, con muchas personas en una misma habitación”.

Hay lugares en los que “la gente duerme afuera, con sus hijos en el piso. Si el gobierno pudiera ayudarlos, sería mejor”, añadió.

Hasta entonces, más personas con bajos ingresos en la ciudad saldrán perdiendo a la hora de encontrar una vivienda decente.

“Quienes tienen ingresos muy bajos viven principalmente en edificios que o están en construcción o carecen de agua, electricidad o retrete”, dijo Osei.

 

Artículos relacionados

El artículo Alquileres astronómicos preocupan en Ghana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/alquileres-astr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La costumbre de orinar en grupos provendría de los monos 22 enero, 2025
    Las personas generalmente van al baño en grupos: según una nueva investigación, los chimpancés hacen lo mismo, posiblemente para fortalecer los lazos sociales. Es posible que la tendencia en los seres humanos hacia la "micción contagiosa" sea una herencia evolutiva proveniente de otros primates.
    Redacción T21
  • Descubren antiguos sacrificios para hacer "renacer" al Sol después de una enorme erupción volcánica 21 enero, 2025
    Cientos de artefactos de piedra descubiertos en la isla danesa de Bornholm pueden haber sido ofrecidos a los dioses para evitar una crisis climática: se entregaron a modo de sacrificio hace casi 5.000 años, para lograr el "regreso" de un Sol oscurecido luego de una gigantesca erupción volcánica. Los investigadores creen que todo el hemisferio […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El cambio climático está "atrapando" a algunas bacterias en un bucle temporal eterno 21 enero, 2025
    Especies de bacterias en un lago de Wisconsin están en una suerte de "bucle interminable" evolutivo: han crecido rápidamente y regresado abruptamente a su estado inicial, repitiendo una y otra vez ese ciclo, aparentemente en respuesta a estaciones y otros parámetros ambientales que cambiaron drásticamente como consecuencia del cambio climático.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Tendremos un futuro utópico y distópico a la vez. El futuro se adelanta una vez más. 21 enero, 2025
    La nueva edición de la exposición ArtFutura, que se desarrolla en el Palacio Neptuno de Madrid, transmite un mensaje claro: la Inteligencia Artificial Generativa no es una amenaza para el arte, sino una nueva herramienta que expande los límites de nuestra creatividad. Sin miedo.
    Alejandro Sacristán (enviado especial T21)
  • Una interfaz cerebro-ordenador permite a una persona con parálisis operar un helicóptero virtual 21 enero, 2025
    La interfaz cerebro-ordenador puede permitir a las personas con parálisis interactuar con otros, participar en trabajos remotos y disfrutar de actividades recreativas: un implante colocado quirúrgicamente en una persona con parálisis en las cuatro extremidades proporcionó un nivel de control sin precedentes sobre un cuadricóptero virtual, solo pensando en el movimiento de los dedos para […]
    Redacción T21
  • Una abeja robótica rompe los récords de polinización y hace acrobacias en el aire 20 enero, 2025
    Un insecto-robot que simula a una abeja y pesa menos de un gramo, aletea con la misma eficacia que los insectos en la naturaleza y fue diseñado para la polinización artificial: podría sentar las bases para una producción agrícola realizada totalmente es espacios interiores. El avance permitiría cultivar frutas y verduras dentro de un almacén […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nuevos hallazgos reafirman el origen genético de la depresión 20 enero, 2025
    Un nuevo estudio señala los "genes de la depresión" en todas las etnias: se trata de 239 factores de riesgo genéticos para la depresión que inciden en todas las principales poblaciones mundiales. Esto permitirá a los científicos predecir por primera vez el riesgo de depresión independientemente del origen étnico de cada persona.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Doctor Manuel Corpas: un viaje alucinante a través de la Genómica y la Bioinformática 20 enero, 2025
    El científico español Manuel Corpas ha sido pionero en compartir en Internet la base genética de su familia con la finalidad de descubrir hasta qué punto los genomas influyen en nuestras elecciones de vida. Ahora está construyendo una red internacional de investigación en torno a los genomas de diversidad latinoamericanos para descubrir cómo la migración […]
    Alejandro Sacristán/T21
  • Las megasequías son cada vez más frecuentes e intensas en todo el planeta 20 enero, 2025
    En los últimos 40 años se ha registrado un preocupante aumento en el número de sequías de larga extensión en diversas partes del planeta: los investigadores advierten que las megasequías tienen un fuerte impacto negativo sobre las economías regionales que dependen de la agricultura, la producción energética y la salud de los ecosistemas. La principal […]
    Redacción T21
  • Leonardo da Vinci podría haber comprendido la gravedad más de un siglo antes que Newton 18 enero, 2025
    Un grupo de investigadores estudió los cuadernos de Leonardo da Vinci y descubrió que la comprensión de la gravedad por parte del erudito renacentista estaba muy por delante de su tiempo: incluso realizó experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración y modeló la constante gravitatoria con una precisión de alrededor del […]
    Pablo Javier Piacente