Aparece en el sur de España una especie del poco conocido insecto "Conosimus"

En la actualidad, no se sabe mucho sobre un género de insecto ísido conocido como «Conosimus». Descrito por vez primera en 1855 en la región de Provenza, en Francia, de este género hasta ahora se conocían solo cinco especies. Recientemente, sin embargo, un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie en la parte sur de la Península Ibérica, en concreto, en la ciudad española de Jaén.

Aparece en el sur de España una especie del poco conocido insecto En la actualidad, no se sabe mucho sobre un género de insecto ísido conocido como Conosimus.

Este género fue descrito por vez primera en 1855 en la región de Provenza, en Francia, y hasta ahora se pensaba que incluía a cinco especies.

Recientemente, sin embargo, científicos de la Academia Rusia de las Ciencias, de la Universidad de Madeira y del CIBIO de Portugal han descubierto una nueva especie de Conosimus en la parte sur de la Península Ibérica, en concreto, en la ciudad española de Jaén.

La descripción de esta nueva especie ha aparecido publicada en la revista de acceso abierto Journal of Insect Science. En esta se explica, además, que la nueva Conosimus está asociada a un arbusto endémico del sur de la Península Ibérica, el Echinospartum boissieri.

Este arbusto se encuentra en matorrales de alta montaña; a una altitud de entre 1.100 y 2.200 metros en la Montañas de la Bética, desde Ciudad Real y Albacete hasta Cádiz.

Las otras cinco especies del género Conosimus que ya eran conocidas son C. coelatus, C. malfanus, C. violantis, C. noualhieri y C. horvathi, según informa la revista Entomology Today. Características únicas

La recién descubierta Conosimus ha sido bautizada como Conosimus baenai por Manuel Baena, una hemipterólogo español que ha hecho importantes contribuciones a la taxonomía de los hemípteros ibéricos (gran orden de insectos que, en todo el mundo, cuenta con más de 84.500 especies conocidas).

Conosimus baenai difiere aparentemente de las otras especies del género Conosimus en la coloración de sus alas delanteras y de sus venas, explican los científicos en el Journal of Insect Science.

Todas las otras Conosimus tienen venas que son del mismo color que sus alas, generalmente de color marrón claro o marrón claro amarillento.

Sin embargo, la Conosimus baenai tiene alas amarillas o amarillo-verdoso, con venas radiales enmarcadas por rayas de color marrón o negro oscuro.

V. M. Gnezdilov, D. Aguin-Pombo. A new species of the planthopper genus Conosimus associated with an endemic shrub in southern Spain. Journal of Insect Science (2014).

• La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.