Apple niega evasión de impuestos y urge a reformar el sistema fiscal de EE.UU.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, rechazó hoy ante el Senado las acusaciones de algunos legisladores sobre que la compañía había «evadido más de 9.000 millones de dólares en impuestos» en 2012 a través de «empresas fantasmas» e instó a una reforma «dramática» del sistema tributario en EEUU.

La entrada Apple niega evasión de impuestos y urge a reformar el sistema fiscal de EE.UU. aparece primero en EFE futuro.

“Los ejecutivos de Apple quieren que el público se fije en los impuestos pagados por la compañía, pero la verdadera cuestión son los miles de millones que no ha pagado”, indicó Carl Levin, senador demócrata por Michigan.

En un acalorado intercambio, Levin reprochaba a Cook los números que presentó durante su intervención en la que aseguró que Apple era “una de las empresas que más impuestos había pagado en Estados Unidos en 2012″, con 6.000 millones en impuestos de sociedades.

“Pagamos cada uno de los impuestos que debemos, cada dólar que debemos. No sólo cumplimos con la ley, cumplimos con el espíritu de la ley”, afirmó el consejero delegado de Apple ante los legisladores del subcomité de Seguridad Nacional del Senado.

Cook, sucesor de Steven Jobs tras su fallecimiento en 2011, fue criticado también con dureza por el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain quien calificó a Apple como uno de los “más eminentes infractores” en la evasión de impuestos de las empresas estadounidenses.

Los senadores acusaron a Apple de utilizar argucias legales para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, especialmente a través de su filial en Irlanda, Apple Operations International, que el gigante emplea como sede de sus operaciones internacionales.

“Pese a informar de un ingreso neto de 30.000 millones de dólares entre 2009 y 2012, Apple Operations International no pagó ningún impuesto de sociedades a ningún gobierno durante ese periodo”, remarcó el informe del subcomité que investiga la utilización de paraísos fiscales por parte de multinacionales estadounidenses para ahorrar el pago de impuestos.

Cook insistió en que las operaciones internacionales de Apple suponen más del 60 % de los ingresos de la firma, por lo que acatan la normativa fiscal de los países en los que tiene sede.

Asimismo, el consejero delegado de Apple aprovechó la ocasión para destacar la contribución de la empresa a la economía de EEUU y los más de 600.000 empleos que ha generado en el país.

Cook hizo además un llamamiento a una “simplificación” del sistema fiscal de EEUU al señalar que el actual es demasiado “complejo y caro”.

En ese sentido, reconoció que un sistema más sencillo y barato haría que probablemente aumentaran los impuestos que Apple paga en EEUU”.

En concreto, recomendó que el impuesto de sociedades se reduzca del actual 35 % al entorno del 20 %.

El subcomité del Senado previamente había acusado de realizar prácticas similares a otras grandes compañías tecnológicas, como Hewlett-Packard y Microsoft. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/apple-niega-evasi…

• Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.