Tendencias21

Apple niega evasión de impuestos y urge a reformar el sistema fiscal de EE.UU.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, rechazó hoy ante el Senado las acusaciones de algunos legisladores sobre que la compañía había «evadido más de 9.000 millones de dólares en impuestos» en 2012 a través de «empresas fantasmas» e instó a una reforma «dramática» del sistema tributario en EEUU.

La entrada Apple niega evasión de impuestos y urge a reformar el sistema fiscal de EE.UU. aparece primero en EFE futuro.

“Los ejecutivos de Apple quieren que el público se fije en los impuestos pagados por la compañía, pero la verdadera cuestión son los miles de millones que no ha pagado”, indicó Carl Levin, senador demócrata por Michigan.

En un acalorado intercambio, Levin reprochaba a Cook los números que presentó durante su intervención en la que aseguró que Apple era “una de las empresas que más impuestos había pagado en Estados Unidos en 2012″, con 6.000 millones en impuestos de sociedades.

“Pagamos cada uno de los impuestos que debemos, cada dólar que debemos. No sólo cumplimos con la ley, cumplimos con el espíritu de la ley”, afirmó el consejero delegado de Apple ante los legisladores del subcomité de Seguridad Nacional del Senado.

Cook, sucesor de Steven Jobs tras su fallecimiento en 2011, fue criticado también con dureza por el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain quien calificó a Apple como uno de los “más eminentes infractores” en la evasión de impuestos de las empresas estadounidenses.

Los senadores acusaron a Apple de utilizar argucias legales para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, especialmente a través de su filial en Irlanda, Apple Operations International, que el gigante emplea como sede de sus operaciones internacionales.

“Pese a informar de un ingreso neto de 30.000 millones de dólares entre 2009 y 2012, Apple Operations International no pagó ningún impuesto de sociedades a ningún gobierno durante ese periodo”, remarcó el informe del subcomité que investiga la utilización de paraísos fiscales por parte de multinacionales estadounidenses para ahorrar el pago de impuestos.

Cook insistió en que las operaciones internacionales de Apple suponen más del 60 % de los ingresos de la firma, por lo que acatan la normativa fiscal de los países en los que tiene sede.

Asimismo, el consejero delegado de Apple aprovechó la ocasión para destacar la contribución de la empresa a la economía de EEUU y los más de 600.000 empleos que ha generado en el país.

Cook hizo además un llamamiento a una “simplificación” del sistema fiscal de EEUU al señalar que el actual es demasiado “complejo y caro”.

En ese sentido, reconoció que un sistema más sencillo y barato haría que probablemente aumentaran los impuestos que Apple paga en EEUU”.

En concreto, recomendó que el impuesto de sociedades se reduzca del actual 35 % al entorno del 20 %.

El subcomité del Senado previamente había acusado de realizar prácticas similares a otras grandes compañías tecnológicas, como Hewlett-Packard y Microsoft. EFEfuturo

La entrada Apple niega evasión de impuestos y urge a reformar el sistema fiscal de EE.UU. aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/apple-niega-evasi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente