Tendencias21
Artesanía salva a desplazadas pakistaníes

Artesanía salva a desplazadas pakistaníes

Farhat Bibi, de 43 años, quedó sola a cargo de sus hijos cuando su esposo murió en un atentado hace tres años en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) del noroeste de Pakistán. Pocos días después, llegó a un campamento de desplazados por la violencia. “Fue una bendición”, reconoce ahora. “Me enseñaron un oficio y […]

El artículo Artesanía salva a desplazadas pakistaníes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Mujeres desplazadas de Pakistán hallaron un medio de vida elaborando artesanías. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Mujeres desplazadas de Pakistán hallaron un medio de vida elaborando artesanías. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Dec 30 2013 (IPS)

Farhat Bibi, de 43 años, quedó sola a cargo de sus hijos cuando su esposo murió en un atentado hace tres años en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) del noroeste de Pakistán.

Pocos días después, llegó a un campamento de desplazados por la violencia. “Fue una bendición”, reconoce ahora.

“Me enseñaron un oficio y ahora gano lo suficiente para comprar ropa, alimentos y cubrir otras necesidades de mis hijos”, señaló.

Ella borda ropa y fabrica almohadillas, bolsos, cestas de mimbre, brazaletes y otras artesanías, por cuya venta gana unos 150 dólares al mes.

“También instruyo a otras mujeres de las tribus”, dijo Farhat Bibi a IPS.

Artesanías de 100 mujeres desplazadas como ella fueron presentadas en la muestra Hunnarmande Guthey (Manos habilidosas). La colorida gama de productos exhibidos contrasta con el trágico pasado de las manos que los crearon.

La exposición fue organizada por el no gubernamental Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural (CERD), en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se presentaron objetos producidos por mujeres de Kurram, una de las FATA, que ahora viven en el Nuevo Campamento de Durrani, hogar de 29.600 familias desplazadas.

Las FATA, fronterizas con Afganistán, son escenario de intensa violencia desde que miembros del movimiento islamista Talibán se instalaron allí tras ser expulsados de territorio afgano por Estados Unidos, en 2001.

Como aliado de Washington en la “guerra contra el terrorismo”, Pakistán ha realizado varias operaciones militares en las FATA contra combatientes islámicos.

En consecuencia, dos millones de personas se desplazaron en esa región, según cifras de Acnur citadas por el coordinador del CERD, Kashif Islam.

“Las mujeres constituyen 50 por ciento de la población desplazada. Es necesario empoderarlas con capacitación vocacional”, dijo a IPS.

Muchos habitantes de las FATA huyeron a la provincia vecina de Jyber Pajtunjwa.

“Capacitamos a 200 mujeres por mes en el distrito de Hangu, en Jyber Pajtunjwa. La mayoría de las desplazadas de la agencia de Orakzai perdieron a sus esposos y necesitan ayuda desesperadamente”, dijo Islam.

Las viudas de la guerra son las principales beneficiarias de la iniciativa auspiciada por Acnur. “Realizamos ferias mensuales buscando mercados para estas artesanías, que demuestran la destreza y la creatividad de las mujeres de las FATA”, dijo.

Los visitantes quedan maravillados por lo que ven. La mayoría de estas artesanas son analfabetas y muchas sufrían depresión cuando llegaron a los campamentos, pero aprendieron a seguir adelante.

Jamila Bibi, de 33 años, es originaria de la agencia de Waziristán del Norte. Quedó devastada cuando su padre murió por una bala perdida. Pero el campamento le dio el valor que necesitaba.

Aprendió a bordar y a tejer, entre otras habilidades, y ahora ayuda sostener a sus dos hermanas, a un hermano y a su madre viuda.

Sentada en el mostrador donde ofrece sus canastas y bandejas de mimbre, Jamila Bibi reconoce que estaría mendigando en las calles si no hubiera llegado al campamento.

“Suministro artesanías a un mercado cercano. Esto trajo dignidad a nuestras vidas, ya que no dependemos de caridad ni de donaciones de organizaciones no gubernamentales”, destacó.

Saeeda Gul, capacitadora de CERD, dijo que las mujeres reciben entrenamiento aún antes de contar con los materiales básicos que necesitan para trabajar.

“Vienen a tres centros comunitarios cerca de los campamentos, donde aprenden a fabricar objetos de mimbre”, dijo Gul. “Las mujeres están muy felices con sus nuevas habilidades, porque les ayudan a ganarse la vida de una forma decente”, señaló.

La mayoría comienzan de cero y deben asistir al centro comunitario cuatro horas diarias.

La entrenadora Shukria Jan explicó que “las ayudamos a hacer los productos de forma más profesional y les damos tres meses de formación, además de las materias primas”.

Según Jan, las mujeres muestran mucho interés en perfeccionarse y en elaborar productos de buena calidad. Y sus esfuerzos son compensados.

El empresario local Aziz-ur-Rehman exhibe las artesanías en su propia exposición. “Los artículos reflejan la creatividad y las habilidades de las mujeres de las tribus, y sobre todo atraen compradores”, dijo a IPS.

“Es alentador ver que no han renunciado a pesar de la dura realidad que viven”, señaló.

Los compradores se interesan porque los objetos son bellos y baratos, explicó. “Algunos artículos, como las vestimentas hechas a mano, se venden rápido”, indicó.

Kashmala Shah, de una tribu de la agencia de Kurram, abrió su propio centro, donde capacita a otras 30 mujeres.

“Yo perdí a mi madre y a mi hermano en el conflicto, pero eso no significa que deba sentarme de brazos cruzados a esperar caridad. Esta es una gran oportunidad y la estamos aprovechando”, afirmó.

Artículos relacionados

El artículo Artesanía salva a desplazadas pakistaníes fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/artesania-salva…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente