Tendencias21

Bertolucci (CERN): Incluso en crisis la ciencia es una inversión de futuro

Santiago de Compostela, 9 may (EFE).- El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha destacado hoy el elevado nivel de la física española y ha subrayado que «incluso con crisis la inversión en ciencia es una inversión de futuro».

La entrada Bertolucci (CERN): Incluso en crisis la ciencia es una inversión de futuro aparece primero en EFE futuro.

En una entrevista telefónica con Efe, Bertolucci ha reconocido sentirse “orgulloso” de los físicos e ingenieros españoles que trabajan en el CERN, también por su inventiva, ha dicho, y ha confiado en que puedan seguir contando con estos profesionales “porque, si no, sería una pena que los jóvenes no pudieran continuar con esa labor”.

En el contexto actual de crisis económica, el director científico del CERN ha destacado que “Europa no puede pasar sin un país como España” ni “estar sin el sur del continente, sobre todo por la creatividad y dimensión que tiene”.

“El Gobierno español tiene que comprender que incluso con crisis la inversión en ciencia es una inversión de futuro”, ha aseverado.

La Sociedad Europea de Física ha encargado a una consultora externa un estudio sobre el impacto general de la física en la economía de los países, que ha revelado que entre los años 2007 y 2010, en los 27 países de la Unión Europea más Noruega y Suiza, la física movió 15 millones de empleos y 13 billones de euros.

Según Bertolucci, este volumen de empleos superó a la construcción o el sector financiero.

Por ello, ha querido destacar la importancia de la ciencia y de la investigación en general y del CERN en particular, no sólo porque crea conocimiento sino también porque justamente, a corto o medio plazo, genera empleo, riqueza y valor añadido en las empresas.

Ejemplo de ello ha mencionado que, hace veinte años, el CERN creó una web que significa ahora el 15% del producto interior bruto de todo el mundo; o que la superconectividad que se desarrolló para los imanes del gran acelerador de partículas se utiliza ahora en todas las resonancias magnéticas de los hospitales.

Además y para manejar toda la información que se está obteniendo de todos los detectores en experimentos se ha desarrollado una tecnología (Grid) que funciona como una red de PC, de tal manera que la información fluirá ahora como lo hace la red eléctrica en las ciudades y pueblos.

Bertolucci impartirá mañana en el centro cultural Novacaixagalicia de Compostela una conferencia de divulgación general con el título “Pequeñas partículas y el optimismo de la curiosidad”, en la que abordará todos estos asuntos, también el bosón de Higgs.

El pasado verano responsables del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el “bosón de Higgs”, del nombre del físico británico Peter Higgs que predijo la existencia de esa partícula en 1964.

Entonces, el catedrático de Física Carlos Pajares y delegado científico de España en el consejo del CERN afirmó que este hallazgo, “si no es el bosón de Higgs, desde luego es algo muy parecido”.

Ahora, ha explicado Bertolucci, saben que “es un bosón de Higgs, pero no si es el bosón de la teoría estándar o hay algo más adicional”.

Por ello, los científicos estudian “con muchísimo detalle todas las desintegraciones que se han detectado de ese bosón de Higgs”, ha concluido.

La conferencia mañana del director científico del CERN forma parte de la exposición “El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN”, que muestra en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el próximo 20 de mayo las particularidades y misión de este laboratorio, su estructura, sus experimentos y las aplicaciones de su investigación. EFE

elr

La entrada Bertolucci (CERN): Incluso en crisis la ciencia es una inversión de futuro aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/bertolucci-cern-i…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente