Tendencias21
Birmania decide hacer frente al cambio climático

Birmania decide hacer frente al cambio climático

Mientras Birmania estuvo bastante aislada del resto mundo, entre 2008 y 2013, sufrió grandes pérdidas por causas naturales, una situación que permaneció prácticamente se desconoce fuera de sus fronteras. En esos cinco años, este país de 60 millones de habitantes sufrió por lo menos ocho desastres naturales que se cobraron la vida de más de […]

El artículo Birmania decide hacer frente al cambio climático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La tala comercial y la extracción de leña para uso doméstico aceleraron la deforestación en Birmania en las últimas décadas. Crédito: Amantha Perera/IPS.

La tala comercial y la extracción de leña para uso doméstico aceleraron la deforestación en Birmania en las últimas décadas. Crédito: Amantha Perera/IPS.

Por Amantha Perera
RANGÚN, May 22 2014 (IPS)

Mientras Birmania estuvo bastante aislada del resto mundo, entre 2008 y 2013, sufrió grandes pérdidas por causas naturales, una situación que permaneció prácticamente se desconoce fuera de sus fronteras.

En esos cinco años, este país de 60 millones de habitantes sufrió por lo menos ocho desastres naturales que se cobraron la vida de más de 141.000 personas y afectaron a unas 3,2 millones más.

El ciclón Nargis, en mayo de 2008, es el mayor responsable, pues dejó más de 130.000 muertos y 2,4 millones de damnificados.

Este país es vulnerable al aumento de eventos climáticos extremos como muchos de sus vecinos.

Pero el Grupo de Trabajo para la Reducción de Riesgos de Desastres de Myanmar (nombre oficial de Birmania) señala en un extenso análisis sobre su preparación para afrontar desastres, que los riesgos se incrementaron porque las autoridades no han tomado medidas contra las consecuencias del cambio climático.Birmania todavía goza de una de las selvas más intactas de Asia sudoriental, pero el grado de deforestación es alarmante.

La ubicación de este país en el lugar 167, entre 176 estudiados por el Instituto para la Adaptación Global “es tanto un reflejo de la exposición de Birmania al cambio climático como de su baja capacidad para gestionar los riesgos climáticos”, subraya el informe.

La falta de preparación tiene un costo terrible. El mismo documento señala que 2,6 millones de personas viven en áreas propensas a sufrir desastres naturales, desde ciclones en el sur hasta terremotos en el norte.

Desde que asumió el gobierno el reformista Thein Sein, en mayo de 2011, existe la voluntad de instrumentar medidas que permitan al país hacer frente a los desafíos del cambio climático.

“Creo que el gobierno se toma en serio lo de tomar medidas a este respecto, saben lo importante que es”, dijo a IPS la coordinadora de reducción de desastres de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en Birmania, Helena Mazarro.

En junio de 2013, el gobierno dio a conocer la nueva Ley sobre Gestión de Desastres y creó el Comité Nacional de Trabajo para la Preparación de Desastres Naturales, bajo la órbita de la Oficina del Presidente.

También se trabaja en la redacción de un nuevo código que regule la construcción para asegurarse de que el actual auge del sector no socave los estándares en la materia ni ponga más gente en riesgo.

El 1 de abril de este año se estableció una prohibición total a la exportación de madera sin procesar como forma de controlar la tala.

“La preparación frente a desastres mejoró de forma notoria desde el ciclón Nargis. A mediados de 2013, Birmania estaba en condiciones significativamente mejores para responder al ciclón Mahasen que se avecinaba”, indicó Maciej Pieczkowski, gerente de programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mahasen causó menos daños materiales, pero dejó 200 personas muertas, y más de 120.000 fueron evacuadas de la occidental región de Rakhine antes de que la tormenta causara estragos.

Pieczkowski señaló que después del ciclón, el gobierno realizó una evaluación del grado de preparación para hacer frente a eventos climáticos extremos.

Pero a pesar de la nueva ley de gestión de desastres, todavía hay que racionalizar la coordinación entre el gobierno y las distintas organizaciones no gubernamentales. Las agencias internacionales suelen ordenar el trabajo por áreas temáticas, como refugios de emergencia, agua o saneamiento, pero las autoridades nacionales no tienen ese enfoque estructurado, explicó Mazarro, de OCHA.

El responsable de coordinar la asistencia es el Ministerio de Bienestar Social, Alivio y Reubicación. “Tratamos de mejorar la coordinación y mejorar las leyes de gestión de desastres. Es un trabajo en curso”, apuntó.

Jaiganesh Murugesan, especialista en riesgo de desastres de UN-HABITAT, dijo a IPS que la preparación a escala nacional mejoró, pero que las zonas rurales están quedando rezagadas. “Debe ponerse el foco en la reducción de riesgos a largo plazo, mientras que la preparación es esencial para el trabajo inmediato”, explicó.

Peeranan Towashiraporn, director del Centro de Preparación de Desastres de Asia, aseguró a IPS que la falta de recursos es una de las principales preocupaciones por la gran cantidad de áreas vulnerables que tiene este país.

“Las diferentes zonas geográficas de Birmania corren distintos riesgos. La región del Delta, como ya vimos con Nargis, puede sufrir el impacto de un ciclón y de las inundaciones costeras. El Estado de Rakhine, en el oeste, está expuesto a ciclones, al desborde fluvial, al crecimiento del nivel del mar y a los terremotos. Y en la llanura central, a lo largo del río Irawadi, no solo pueden haber inundaciones, sino también terremotos”, detalló.

Towashiraporn remarcó que el nuevo código de la construcción, que tiene en cuenta la amenaza de los terremotos y tormentas, deberá implementarse con rigurosidad para que sea efectivo.

Birmania todavía goza de una de las selvas más intactas de Asia sudoriental, pero el grado de deforestación es alarmante. Esta vegetación cubre casi la mitad del país, pero podría estar perdiendo alrededor de 466.000 hectáreas al año, si no más, según la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre 1990 y 2005, la selva se redujo en 18 por ciento. Muchos especialistas sostienen que la deforestación se aceleró por la tala comercial y la extracción de leña para uso doméstico.

La prohibición a la exportación maderera vigente desde abril se propone, en parte, controlar la tala ilegal. En los 12 meses previos a su entrada en vigor, los ingresos que dejó la venta al exterior de este producto superaron los 1.000 millones de dólares, por encima del promedio anual de entre 600 y 800 millones de dólares, según la Asociación de Comerciantes de Madera de Birmania.

Kevin Woods, autor del estudio “Timber Trade Flows and Actors in Myanmar: The Political Economy of Myanmar’s Timber Trade” (Actores y flujo comercial de la madera en Myanmar: la economía política del comercio maderero), dijo a IPS que el gobierno tenía un discurso adecuado, pero que debía mejorar la implementación.

“El gobierno también prevé disminuir de forma drástica la cuota para talar madera. Pero hasta donde yo sé, no se ha implementado nada, pese a que hay una mayor voluntad política al respecto”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Birmania decide hacer frente al cambio climático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/birmania-decide…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente