Tendencias21
Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones

Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones

Redoblando su resistencia a los ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, el popular jugador de cricket devenido gobernador Imran Jan amenazó con bloquear los suministros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de la provincia de Jyber Pajtunjwa, donde su partido lidera una coalición de gobierno. “Estamos organizando la mayor […]

El artículo Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes del PTI instalaron carteles en Peshawar convocando a la movilización. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Militantes del PTI instalaron carteles en Peshawar convocando a la movilización. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Nov 22 2013 (IPS)

Redoblando su resistencia a los ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, el popular jugador de cricket devenido gobernador Imran Jan amenazó con bloquear los suministros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de la provincia de Jyber Pajtunjwa, donde su partido lidera una coalición de gobierno.

“Estamos organizando la mayor protesta contra los drones en Peshawar, y podríamos decidir bloquear los suministros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, dijo Jan a IPS en vísperas de una gran movilización prevista para este sábado 23.

“No queremos comenzar una pelea con Estados Unidos, pero tenemos todo el derecho de protestar contra estos ataques ilegales que matan a personas inocentes”, añadió el líder del partido Pakistán Tehreek Insaf (PTI).

Jan señaló que los ataques constituyen una violación al derecho internacional y a los derechos humanos.

Su partido está indignado por el ataque de un avión no tripulado estadounidense el 20 de este mes contra una madrasa (escuela islámica) del distrito de Hangu, en Jyber Pajtunjwa, en el que murieron al menos ocho personas.

El PTI lidera la coalición de gobierno en esa provincia, que constituye una de las dos rutas usadas por la OTAN para enviar suministros a sus fuerzas apostadas en Afganistán, y es estratégicamente importante considerando que Estados Unidos planea retirarse de ese país en 2014.

“Más de 200.000 activistas políticos se reunirán aquí para enviar un mensaje fuerte y claro”, subrayó Jan. “El mismo día, una protesta similar contra los drones se llevará a cabo en Gran Bretaña”.

Cuando el partido organizó una manifestación de dos días, el 23 y 24 de abril, se suspendieron los suministros a la OTAN.

El PTI se opone tajantemente a los ataques con drones en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), adyacentes a Jyber Pajtunjwa.

Esos ataques son dirigidos contra líderes de la red terrorista Al Qaeda y del movimiento islamista Talibán que escaparon por la porosa frontera de 2.400 kilómetros entre las FATA y Afganistán luego de ser expulsados de Kabul en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Las FATA, administradas directamente por el gobierno federal pakistaní, están repletas de combatientes islámicos. Sobre algunos de ellos pesan importantes pedidos de captura.

Muchos son buscados por su supuesto involucramiento en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Jefes de Al Qaeda y del Talibán han muerto en ataques estadounidenses con aviones no tripulados.

Jan señaló que su partido quiere dejar claro al mundo que Washington está matando también a personas inocentes.

“Aun cuando se supone que los objetivos de esos ataques son combatientes, Estados Unidos no tiene derecho a matarlos sin el aval del gobierno pakistaní”, dijo Jan.

Aunque la mayoría de las acciones de los drones se despliegan sobre las FATA, la del 20 de este mes fue en un baluarte del PTI.

“No permitiremos ataques con aviones no tripulados en suelo de Jyber Pajtunjwa”, subrayó Jan.

El dirigente dijo estar dispuesto a bloquear los suministros de la OTAN aun si eso conduce a que su partido pierda el gobierno provincial.

Pero más tarde señaló que ningún funcionario de su gobierno participaría de la movilización, solo militantes partidarios.

“El gobierno del PTI en la provincia se mantendrá fuera de la protesta porque no queremos dar ningún paso ilegal”, dijo Jan.

El PTI acusa al gobierno nacional del primer ministro Nawaz Sharif de no transmitir las preocupaciones de la ciudadanía pakistaní sobre los drones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Fuimos los primeros en señalar que esos ataques iban en total contravención de la ONU y del derecho internacional, que garantiza la soberanía de cada país”, afirmó.

Jan añadió que Estados Unidos también saboteó las conversaciones de paz con el movimiento radical Tehreek Talibán Pakistán al matar a su líder, Hakimullah Mehsud, el 1 de este mes en un ataque lanzado desde un drone.

“Atacar una madrasa con misiles de un drone, matando a nuestros ciudadanos, constituye una clara violación de los derechos territoriales de la provincia”, dijo Mohammad Junaid, militante del PTI, en diálogo con IPS.

Este comerciante del distrito de Swabi, donde operan combatientes islámicos, dijo que los ataques con aviones no tripulados matan a personas inocentes, incluso a mujeres y niños, y no deben permitirse en ningún país.

“Tenemos el derecho a protestar”, subrayó Junaid. “Estamos dispuestos a unirnos a Imran Jan, nuestro líder, y frenar los suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán”.

Los partidos Jamaat Islami y Awami Jamhoori, aliados del PTI en el gobierno provincial, tienen la misma postura.

“Más de 150.000 personas participarán de la protesta contra los ataques con drones y la OTAN”, dijo el jefe de Jamaat Islami, Syued Munnawar Hassan.

“Podemos bloquearlos en forma permanente”, advirtió.

Artículos relacionados

El artículo Bloqueando a la OTAN para ahuyentar drones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/bloqueando-la-o…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente