Tendencias21

Buen futuro para los precios agrícolas pero no tanto para los pobres

Los pronósticos oficiales para la agricultura hasta 2023 son optimistas con respecto a la productividad y los precios de los frutos de la tierra, pero es poco probable que los beneficios de la bonanza sean compartidos por los más pobres del mundo.  La mezcla de buenas y malas noticias se encuentra en el informe Perspectivas […]

Semillas autóctonas de arroz almacenadas en jarrones de barro y etiquetadas en el banco genético de la comunidad de Tentulipar. Crédito: Manipadma Jena/IPS

Semillas autóctonas de arroz almacenadas en jarrones de barro y etiquetadas en el banco genético de la comunidad de Tentulipar. Crédito: Manipadma Jena/IPS

Por Genevieve Lavoie Mathieu
ROMA, Jul 28 2014 (IPS)

Los pronósticos oficiales para la agricultura hasta 2023 son optimistas con respecto a la productividad y los precios de los frutos de la tierra, pero es poco probable que los beneficios de la bonanza sean compartidos por los más pobres del mundo. 

La mezcla de buenas y malas noticias se encuentra en el informe Perspectivas Agrícolas 2014-2023, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 11 de julio.

El documento examina las tendencias en materia de precios, los hábitos dietéticos y otros factores, como la producción y la demanda, además de evaluar los principales retos políticos que enfrenta el sector.»Todavía tenemos el desafío del acceso a la alimentación. Los altos precios de los alimentos imponen innegables dificultades a las personas más pobres del mundo, que gastan una gran parte de sus ingresos en la comida. También hicieron más daño que bien a los agricultores pobres, que las más de las veces son compradores netos de alimentos básicos”: secretario general de la OCDE Ángel Gurría.

Perspectivas Agrícolas 2014-2023, el vigésimo informe de su tipo, “analiza las perspectivas de los países en desarrollo bajo el supuesto de que se mantengan los patrones meteorológicos promedio y las políticas actuales”, explicó Holger Matthey, economista de la División de Comercio y Mercados de la FAO y editor de la publicación.

“Brinda una visión general del mercado mundial dentro de los próximos 10 años, en el supuesto de que no haya perturbaciones”, señaló Matthey a IPS.

Se espera que los precios de los cultivos se estabilicen por debajo de los máximos recientes, aunque probablemente se mantengan por encima de los niveles anteriores a 2008, mientras los picos de los precios de la carne y los productos lácteos se van a producir este año y el pasado.

“Somos muy positivos con respecto a las perspectivas de la agricultura para los países en desarrollo, porque tienen los recursos para ampliar la producción y también se espera que mantengan fuertes tasas de crecimiento en su consumo”, agregó Matthey.

“Más de 80 por ciento de la producción adicional se originará en los países en desarrollo y 50 por ciento de la producción y el consumo adicionales durante la próxima década tendrá lugar en Asia”, aseguró.

Pero persisten muchos obstáculos para que la totalidad de la población aproveche los beneficios de una mayor productividad agrícola.

“Todavía tenemos el desafío del acceso a la alimentación. Los altos precios de los alimentos imponen innegables dificultades a las personas más pobres del mundo, que gastan una gran parte de sus ingresos en la comida. También hicieron más daño que bien a los agricultores pobres, que las más de las veces son compradores netos de alimentos básicos”, declaró el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, durante la presentación del informe.

Es necesario “ampliar la protección social para amortiguar las consecuencias de las crisis de precios y ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos y seguir invirtiendo en la productividad agrícola”, dijo.

Lidiar con estos factores “de formas que sean inclusivas y sostenibles a la vez es un reto formidable”, añadió Gurría.

El nuevo informe Perspectivas Agrícolas se centra en el caso de India, el segundo país más poblado del mundo y hogar del mayor número de personas que padecen inseguridad alimentaria. La situación prevista en el país asiático es “relativamente optimista”, ya que la FAO y OCDE “proyectan que sostendrá el crecimiento de su producción y consumo de alimentos”.

En 2013, India adoptó la ley de Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA, en inglés), con el fin de garantizar un mayor acceso a los alimentos de bajo costo. La norma da derecho a más de 800 millones de personas a recibir, cada una, 60 kilos  de comida en granos por año, a precios que son 90 por ciento inferiores a los del mercado.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, asegura que la ley india constituye la mayor política aplicada en el mundo del derecho a la alimentación y repercutirá en la seguridad alimentaria del planeta.

Sin embargo, el informe Perspectivas Agrícolas también advierte que la aplicación de la NFSA no será fácil.

“Aunque la producción alimentaria es suficiente, el acceso a los alimentos, su distribución y el consumo saludable de los mismos…son desafíos pendientes”, en función de una dieta adecuada y del acceso al agua potable, el saneamiento y la atención sanitaria, señaló Peter Kenmore, representante de la FAO en India.

Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que 48 por ciento de los niños y niñas indios sufren retraso en su crecimiento debido a la desnutrición crónica, una enfermedad con consecuencias a largo plazo para el desarrollo físico y mental, tales como el debilitamiento del sistema inmunológico y la disminución de la productividad en la edad adulta.

Hace falta más eficiencia en la infraestructura, que incluye al almacenamiento y el transporte, así como los sistemas de distribución.

“Vale la pena completar el circuito de la producción, la adquisición, el almacenamiento y la distribución de alimentos a las personas que carecen de acceso… como se lleva a cabo en muchos lugares cubiertos por el Programa Hambre Cero en Brasil”, precisó Kenmore a IPS.

El gobierno brasileño lanzó el Programa Hambre Cero en 2003 con la meta de erradicar el hambre y la pobreza.

Sin embargo, Kenmore, advirtió que “el hecho de que el precio de los granos alimenticios subsidiados sea 90 por ciento inferior también representa un fuerte incentivo para que los oportunistas consigan este alimento subsidiado y lo revendan en el mercado abierto”.

“En este momento hay millones que se benefician del sistema de distribución pública, que está en expansión en el marco de la NFSA, pero muchos no. La exclusión, la discriminación y la ejecución menos que óptima del programa son las principales preocupaciones”, dijo a IPS.

Existe la necesidad de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y presentación de quejas para que la gente pueda reclamar en caso de que no pueda acceder a los alimentos subsidiados.  Estos mecanismos “no deben ser meramente teóricos, sino eficaces”, destacó Kenmore.

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/buen-futuro-par…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente