Tendencias21
Cameruneses huyen de las atrocidades de República Centroafricana

Cameruneses huyen de las atrocidades de República Centroafricana

“Ya no podíamos soportar tanta violencia”, dijo Baba Hamadou, de 27 años, poco después de descender de un avión chárter en el Aeropuerto Internacional de Duala, en el oeste de Camerún. Hamadou fue uno de los 202 cameruneses que llegaron repatriados desde República Centroafricana el martes 17. Con ellos, se elevó hasta 896 el número […]

El artículo Cameruneses huyen de las atrocidades de República Centroafricana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Refugiados de República Centroafricana buscan cobijo en una iglesia. Crédito: ©EU/ECHO/Ian Van Engelgem.

Refugiados de República Centroafricana buscan cobijo en una iglesia. Crédito: ©EU/ECHO/Ian Van Engelgem.

Por Ngala Killian Chimtom
YAOUNDÉ, Dec 20 2013 (IPS)

“Ya no podíamos soportar tanta violencia”, dijo Baba Hamadou, de 27 años, poco después de descender de un avión chárter en el Aeropuerto Internacional de Duala, en el oeste de Camerún.

Hamadou fue uno de los 202 cameruneses que llegaron repatriados desde República Centroafricana el martes 17. Con ellos, se elevó hasta 896 el número de ciudadanos de este país que abandonaron la vecina nación devastada en tan solo cuatro días.

Al recrudecerse  la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes, el presidente de Camerún, Paul Biya, tomó la decisión de evacuar a los connacionales residentes al otro lado de la frontera. En República Centroafricana vivían hasta ahora unos 20.000 cameruneses.

Los recién llegados han relatado historias horrendas sobre la violencia que presenciaron.

“Cuatro cameruneses –una pareja y sus dos hijos– fueron cruelmente asados hasta la muerte en (la capital centroafricana de) Bangui, ante mis propios ojos”, dijo Hamadou a IPS.

“Mi vecino fue descuartizado como un animal”, agregó otro recién repatriado, David Nchami, que trabajaba como constructor en Bangui.

“También en la capital violaron a una mujer y le extirparon sus genitales”, dijo otra, Marie-Louise Tebah.

Divine Abada, un minero originario del suroeste de Camerún, dijo al estatal canal de televisión CRTV que la violencia había alcanzado un grado tal que decidió volver a su tierra natal.

“Estos locos rebeldes Séléka me agarraron en el bosque, nos golpearon mucho, nos quitaron todo lo que teníamos. Solo me salvó que no vieron mi pasaporte”, narró.

Si hubieran identificado la nacionalidad de Abada, probablemente le hubiese ido mucho peor, por el odio que demuestran los Séléka hacia Camerún desde que el presidente centroafricano François Bozizé fue derrocado en marzo y buscó refugio en este país.

El gobierno de transición que lo reemplazó no ha logrado sofocar los enfrentamientos armados y los ataques contra civiles.

Los Séléka han realizado acciones de represalia contra Camerún. En noviembre, un grupo de presuntos rebeldes cruzó la frontera desde la República Centroafricana y atacó instalaciones militares en la aldea de Biti, en la Región Oriental de Camerún.

El enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad de Camerún dejó siete muertos, dos de ellos cameruneses.

La Unión Africana decidió aumentar su contingente en la República Centroafricana a 6.000 soldados, que se unirán a los 1.600 efectivos de Francia que ya están en el territorio de la excolonia francesa.

El gobernador de la Región Oriental camerunesa, Samuel Dieudonné Ivaha Diboua, aseguró que su propio gobierno ha reforzado la seguridad a lo largo de la frontera.

“Hemos desplegado efectivos a lo largo de la frontera de 800 kilómetros que separa a los dos países”, dijo a IPS. “No podemos darnos el lujo de dejar a nuestros compatriotas a merced de una muerte evidente”, argumentó.

Los ciudadanos cameruneses que viven en la frontera con la República Centroafricana sienten temor constante de nuevos ataques de los Séléka, mientras que miles de centroafricanos huyen masivamente hacia este país, para escapar del derramamiento de sangre al otro lado de la frontera.

A comienzos de noviembre, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que Camerún ya había recibido unos 90.000 refugiados centroafricanos.

“Mi vecino fue descuartizado como un animal”. – David Nchami
Miles más huyeron  el fin de semana del 14 y el 15 de este mes en botes por el río Oubangui hasta llegar a Zongo, en República Democrática del Congo, pese a que la frontera con ese país está oficialmente cerrada y corrían el riesgo de que les dispararan.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo en la segunda y la tercera semana de diciembre unas 210.000 personas fueron desplazadas a la fuerza por la violencia en Bangui.

La masiva llegada de refugiados de República Centroafricana a Camerún ha generado creciente malestar entre la población local.

En septiembre, cientos de refugiados abandonaron su campamento en Nadoungué, una pequeña aldea en la Región Oriental, y se reasentaron en un poblado cercano en busca de mejores servicios.

“Todo lo que queremos es agua, atención sanitaria, alimentos… Aquí no hay esas cosas”, explicó a IPS la refugiada centroafricana Dominique Mendo.

Los conflictos entre los refugiados y la población local ha requerido en ocasiones la intervención de las fuerzas de seguridad.

El gobierno camerunés se comprometió a enviar 500 soldados para integrar la fuerza de paz de la Unión Africana, según el ministro de Defensa, Edgar Alain Mebe Ngo’o.

Además, los 1.600 efectivos franceses usaron Camerún como puerto de tránsito hacia África central.

Mebe Ngo’o dijo que Camerún no puede permanecer indiferente ante el caos que envuelve a millones de personas en República Centroafricana.

Según la ONU, unas 500 personas fueron asesinadas solo en Bangui desde el 5 de este mes.

El foro mundial también señaló que el conflicto afecta a los 4,6 millones de habitantes. De ellos, uno de  cada 10 debió huir de su hogar, mientras que la cuarta parte pasa hambre.

 

Artículos relacionados

El artículo Cameruneses huyen de las atrocidades de República Centroafricana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/cameruneses-huy…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente