Tendencias21

Candidatos a “astronautas” compiten para viajar gratis al espacio

Han pasado pruebas físicas, un examen de inglés y un reconocimiento médico, y ahora los veinte españoles que participan en un concurso internacional con un premio que es un «sueño» para muchos, viajar gratis al espacio, tendrán que confeccionar un traje de astronauta que sea lo más creíble y vistoso posible.

La entrada Candidatos a “astronautas” compiten para viajar gratis al espacio aparece primero en EFE futuro.

Desde que era pequeña, Yaiza soñaba con viajar algún día al espacio. “Me pasaba todas las noche mirando las estrellas”, relata a Efe esta licenciada en Física teórica y doctora en Cosmología, cuya formación deja patente que en su caso el interés por el cosmos es una cuestión vocacional.

Ahora está muy cerca de hacer realidad su deseo porque es uno de los veinte españoles participantes en un concurso internacional que una conocida marca de desodorantes ha convocado en 60 países para que 22 personas puedan viajar gratis al espacio en vuelos independientes, entre los que España tiene asegurada una plaza.

Residente en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odon, Yaiza se muestra muy orgullosa de ser una de las cuatro mujeres españolas que han llegado hasta este punto, después de superar un proceso de selección “muy duro” que comenzó el pasado mes de enero.

Los aspirantes españoles a “astronauta” (originalmente, más de 17.000) han tenido que pasar primero por una criba en Internet, donde debían registrarse en la página web del concurso con una fotografía y conseguir el mayor número de votos para continuar adelante con su aventura espacial.

A continuación, los más de 7.000 concursantes “supervivientes” tenían que contestar a un cuestionario para explicar porqué querían viajar al espacio.

A partir de estas respuestas, se seleccionaron a 50 personas que tuvieron que diseñar un prototipo de traje espacial que los 20 concursantes que continúan adelante en la actualidad tendrán que confeccionar para usarlo en la competición de salto que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Ibiza.

Para ello, Daniel, uno de los participantes más jóvenes, de 18 años, que estudia primero de Ingeniería aeroespacial en la Politécnica de Madrid, contará con la ayuda de su madre.

“Son pruebas divertidas, es una experiencia nueva”, dice ilusionado.

Durante el concurso, los españoles que optan a ser turistas espaciales han tenido que demostrar su nivel de inglés con un examen, además de pasar un reconocimiento médico y unas pruebas físicas, que se celebraron el pasado 11 de mayo en la localidad madrileña de Las Rozas.

En ellas, se midió su velocidad, habilidad, resistencia, equilibrio, control de vértigo, coordinación, fuerza, resistencia al mareo y adaptación al medio acuático.

A Alejandro, de 20 años, que vive en Madrid y estudia el segundo año de ingeniería aeroespacial, no le costaron demasiado porque le gusta “bastante” hacer deporte.

“Lo que más me apetece es poder ver la galaxia y la sensación de ingravidez”, afirma convencido, al tiempo que reconoce que le da algo de miedo el “riesgo” que pueda conllevar viajar al espacio y que le guste “demasiado” y quiera volver.

David-Héctor, otro de los madrileños que ha ido superando todas las pruebas, sabe bien a lo que se enfrenta porque actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea y lleva años informándose sobre las posibilidades de viajar al espacio.

“Todos en mi trabajo querrían hacer este viaje”, asegura.

La última fase será en Florida, donde los dos españoles que queden finalistas tendrán que enfrentarse a 110 personas de todo el mundo en tres pruebas que, según han explicado a Efe los responsables del concurso, tienen que pasar todos los astronautas antes de irse al espacio: gravedad cero, vuelo de alto rendimiento y fuerza G, en la que deben aguantar una presión equivalente a 4 hombres.

Entre los 20 candidatos españoles que han llegado hasta este punto en el concurso, cuyo requisito era ser mayor de 18 años, hay, además de los cuatro madrileños, cinco catalanes, tres andaluces, dos de las Islas Baleares, tres de la Comunidad Valenciana, uno de País Vasco, uno de Castilla y la Mancha y uno de Castilla y León.

El ansiado premio, un viaje gratis al espacio, llegará en 2014, año en que está previsto que despeguen desde Brasil las naves de la agencia espacial holandesa Space Expedition Corporation en las que volará gratis un turista espacial español. EFE

scr/mlb

(foto)

La entrada Candidatos a “astronautas” compiten para viajar gratis al espacio aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/candidatos-a-astr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente