Tendencias21
Cartografiado el panorama genético del cerebro

Cartografiado el panorama genético del cerebro

Una exhaustiva investigación sobre el cerebro ha identificado el origen genético de la esquizofrenia, el autismo o el neuroticismo: todo el riesgo se circunscribe a 16 regiones cerebrales. Y se manifiesta en diferentes momentos de la vida según cada patología.

Cartografiado el panorama genético del cerebro

Un amplio equipo de investigadores ha desarrollado el modelo más detallado del panorama genético del cerebro, que incorpora no sólo los genes que lo conforman, sino también los genes reguladores, que son los encargados de controlar la velocidad de síntesis de los productos de uno o de varios genes, así como datos celulares y otra información relacionada con el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida humana.

El proyecto, iniciado en 2015, ha invertido más de 50 millones de dólares aportados por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Ha contado con la participación de más de una docena de centros de investigación y decenas de especialistas en biología celular, genética y bioinformática.

La investigación analizó datos de casi 2.000 cerebros humanos que fueron reunidos durante décadas. Los resultados se publican en una serie de 11 artículos recogidos en Science, Science Advances, y Science Translational Medicine.

El alcance de los datos recopilados sobre la actividad de genes únicos y redes reguladoras que los controlan a lo largo del curso del desarrollo permitió a los científicos evaluar el riesgo de contraer enfermedades, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, con hasta seis veces más precisión que mediante el análisis tradicional de variantes de riesgo genético conocidas.

Los investigadores también descubrieron que estas variantes de riesgo pueden influir en la función de los genes en una etapa muy temprana del desarrollo y durante toda la vida, pero también que tienen una mayor probabilidad de manifestarse como síntomas, ya que forman agrupaciones o módulos distintos durante las diferentes etapas del desarrollo cerebral.

Los hallazgos señalan también que el riesgo de desarrollar muchos trastornos mentales, como el autismo o la esquizofrenia, puede variar con el tiempo. El desarrollo saludable del cerebro y la función neurológica dependen de la regulación precisa de la expresión génica, que varía sustancialmente según la región y el tipo de célula en el cerebro humano, ha determinado esta investigación.

Descubrimientos clarificadores

La investigación descubrió que las diferencias en los tipos de células presentes en 16 regiones del cerebro humano durante el desarrollo pueden ser un factor clave para determinar si el riesgo genético se traduce o no en un trastorno neuropsiquiátrico.
Otro descubrimiento de esta investigación múltiple es que la mayor variación en los tipos de células y en la actividad de la expresión génica ocurre temprano en el desarrollo prenatal, disminuye al final del embarazo y en la primera infancia, y comienza a aumentar nuevamente en la adolescencia temprana.

Los investigadores observaron asimismo que durante estos períodos de mayor cambio en el desarrollo cerebral, los genes de susceptibilidad al riesgo tienden a formar redes o módulos distintos en ciertas áreas del cerebro.

Los módulos vinculados con el autismo tienden a formarse temprano en el desarrollo cerebral y los relacionados con la esquizofrenia, así como el coeficiente intelectual y el neuroticismo (inestabilidad emocional), tienden a formarse más adelante en la vida.

Esto podría explicar por qué trastornos neuropsiquiátricos, como el autismo, aparecen en la primera infancia y la esquizofrenia en la edad adulta, afirman los investigadores. El análisis también muestra cómo los genes vinculados a la enfermedad también se expresan en tipos celulares específicos, lo que ayuda a determinar el alcance y el efecto de las variaciones genéticas asociadas a la enfermedad específica.

Modelo informático del genoma cerebral

Según los investigadores, los eventos moleculares que conducen a trastornos neuropsiquiátricos pueden preceder a los síntomas meses o incluso años. «Los factores de riesgo de la enfermedad siempre están presentes, pero no se manifiestan por igual en el tiempo y el espacio», explica Nenad Sestan, uno de los investigadores, en un comunicado de la Universidad de Yale, que participó en la investigación.

Con este amplio trabajo, los científicos han dado un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro, capaz de dilucidar las raíces genéticas de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos.

La investigación culmina un esfuerzo científico iniciado en los años 90 para determinar el origen genético de la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos cerebrales. Tal como explica The New York Times, aunque se ha confirmado la predisposición genética a contraer estos trastronos, ha sido imposible hasta ahora desentrañar los complicados mecanismos que llevan a esos genes a manifestar los trastornos mentales que atormentan a millones de personas en todo el mundo. El nuevo estudio supone un salto cualitativo en esa línea de investigación y abre el camino a explorar nuevas terapias para el tratamiento de estos trastornos.

Referencias

Integrative functional genomic analysis of human brain development and neuropsychiatric risk. Li et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/science.aat7615

Transcriptome-wide isoform-level dysregulation in ASD, schizophrenia, and bipolar disorderGandal et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI:10.1126/science.aat8127

Comprehensive functional genomic resource and integrative model for the human brainWang et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/science.aat8464
 
Spatiotemporal transcriptomic divergence across human and macaque brain developmentZhu et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/science.aat8077

Transcriptome and epigenome landscape of human cortical development modeled in organoids. Amiri et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/science.aat6720

Neuron-specific signatures in the chromosomal connectome associated with schizophrenia risk. Rajarajan et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI:10.1126/science.aat4311

Genome-wide de novo risk score implicates promoter variation in autism spectrum disorderAn et al. Science Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/science.aat6576

Using 3D epigenomic maps of primary olfactory neuronal cells from living individuals to understand gene regulation. Suhn K. Rhie et al. Science Advances Date: 14-Dec-2018 DOI: 10.1126/sciadv.aav8550

The transcription factor POU3F2 regulates a gene coexpression network in brain tissue from patients with psychiatric disorders. Chao Chen et al. Science Translational Medicine Date: 14-Dec-2018DOI: 10.1126/scitranslmed.aat8178

The DGCR5 long noncoding RNA may regulate expression of several schizophrenia-related genes . Qingtuan Meng et al.Science Translational Medicine Date: 14-Dec-2018DOI: 10.1126/scitranslmed.aat6912

A unique role for DNA (hydroxy)methylation in epigenetic regulation of human inhibitory neurons. Alexey Kozlenkov et al. Science Advances Date: 26-Sept-2018 DOI: 10.1126/sciadv.aau6190

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21