Tendencias21

Cauto optimismo ante reanudación de conversaciones sobre Irán

Casi cuatro meses después de la elección del presidente de Irán, Hasán Ruhaní, este martes 15 se reanudarán en Ginebra las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de ese país. Las negociaciones entre Irán y el P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia más Alemania) se realizaron por última vez en abril en […]

Casi cuatro meses después de la elección del presidente de Irán, Hasán Ruhaní, este martes 15 se reanudarán en Ginebra las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de ese país.

Las negociaciones entre Irán y el P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia más Alemania) se realizaron por última vez en abril en Almaty, Kazajstán, cuando el equipo iraní estuvo liderado por el excandidato presidencial Saeed Jalili, un representante de la línea dura que fue derrotado por el clérigo moderado Ruhaní en los comicios de junio.

El momento en que Irán estuvo más cerca de alcanzar un acuerdo nuclear bajo la conducción de Jalili fue octubre de 2009, cuando su reunión directa con el entonces subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, arrojó un acuerdo tentativo que incluía la transferencia de la mayor parte del uranio de bajo enriquecimiento iraní a Rusia para ser procesado en barras de combustible con fines médicos.

Pero las esperanzas se hicieron añicos cuando “el tumultuoso ambiente postelectoral de Irán, combinado con la falta de transparencia en relación a los detalles del acuerdo, condujo a la oposición de todo el espectro político”, dijo Farideh Farhi, académica independiente en la Universidad de Hawaii, en diálogo con IPS.

“La incapacidad de Jalili como del (entonces) presidente Mahmoud Ahmadineyad de convencer a otros en Irán de que el acuerdo incluía una aceptación explícita del programa de enriquecimiento hizo que el líder (supremo) Ali Jamenei retirara su apoyo al pacto”, señaló.

“Nadie debería esperar que un impasse de una década se resuelva en apenas dos días”. — Ali Vaez, del International Crisis Group

Ruhaní, exjefe de las negociaciones nucleares (2003-2005) que prometió “moderación” e “interacción constructiva con el mundo”, generó esperanzas entre los iraníes de que su gobierno garantizaría un acuerdo que incluyera el alivio de las muchas rondas de sanciones que Irán soporta actualmente.

Su viaje del mes pasado a Nueva York junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, derivó en la reunión formal directa de más alto nivel con un funcionario estadounidense desde la Revolución Islámica de 1979.

Zarif se mostró “optimista” tras la reunión con el P5+1 y una conversación privada, de 30 minutos, con el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry, en paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre.

“Ahora tenemos que hacer coincidir nuestras palabras con la acción. Y espero que eso no sea un problema”, dijo el diplomático, educado en Occidente, al final de un discurso de Ruhaní.

A la reunión siguió una breve pero cordial llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Ruhaní, que sugirió un descongelamiento de las frías relaciones entre ambos países.

Quienes promueven la salida diplomática recibieron con beneplácito el anuncio de Obama de que Kerry participaría directamente en las negociaciones con Irán, pero no se prevé que este asista a las conversaciones de Ginebra, donde la principal representante estadounidense continuará siendo Wendy Sherman, la subsecretaria de Asuntos Políticos.

El hecho de que el lado estadounidense incluya ahora a Adam Szubin, director de la agencia del Tesoro que administra y aplica sanciones, también señala que esa potencia está evaluando su política de castigos.

Se prevé que Zarif solo asistirá a una sesión introductoria de las conversaciones de dos días (martes 15 y miércoles 16), que incluirán a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

La delegación iraní está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, según informes de prensa de ese país.

“Me tranquiliza que el equipo iraní esté conducido por Zarif, porque es un diplomático brillante, y por las señales de que el fin de la reunión es que Irán presente ideas y los otros obtengan aclaraciones y reporten luego a sus jefes”, dijo Peter Jenkins, quien entre 2001 y 2006 fue representante permanente de Gran Bretaña en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Pero pueden suscitarse problemas si alguno de los dos lados busca ir demasiado lejos, demasiado rápido, es decir que demanden compromisos de la otra parte sin asumir voluntariamente compromisos propios”, añadió en declaraciones a IPS.

Filtraciones y especulación

“Presentaremos nuestros puntos de vista, tal como acordamos, en Ginebra, no antes. Sin apuros, sin especulaciones por favor (por supuesto si pueden evitarlo!!!)”, tuiteó Zarif desde su cuenta oficial el 11 de este mes.

Dos días antes, el exnegociador nuclear Ali Larijani pareció sugerir que Irán estaba dispuesto a hablar sobre sus depósitos de uranio enriquecido a 20 por ciento.

“Tenemos cierto excedente, usted sabe, la cantidad que no necesitamos. Pero sobre eso podemos tener algunas discusiones”, dijo Larijani, actualmente presidente del Congreso legislativo iraní, en declaraciones a Associated Press en el marco de una reunión de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

El sitio de noticias del parlamento iraní describió luego esos comentarios como “contrarios a la realidad y sin base”, según una traducción de Al-Monitor.

Mientras, The Wall Street Journal informó el 9 de este mes que Irán viene preparando una propuesta que es muy similar a la que el P5+1 dio a conocer en Almaty.

La última oferta que hizo el del P5+1 para restablecer la confianza, a la que Irán no respondió formalmente, incluía demandas de que suspendiera el enriquecimiento a 20 por ciento, que enviara al exterior sus actuales depósitos de uranio y clausurara temporariamente su central nuclear de Fordow, a cambio de un alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los metales preciosos y los productos petroquímicos, así como a la industria aeronáutica.

El domingo 6, la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes informó que ese país presentaría una propuesta de tres fases, incluyendo el enriquecimiento dentro de su territorio.

Ese mismo día, la prensa citó al negociador Abbas Araqchi diciendo: “Por supuesto que negociaremos en relación a la forma, la cantidad y los varios grados de enriquecimiento (de uranio), pero el envío de materiales fuera del país es nuestra línea roja”, según Reuters.

Sin embargo, expertos reclaman tomar estos reportes con precaución.

“Hasta ahora, las filtraciones sin sustancia solo han creado esperanzas infladas que pueden ser peligrosas y conducir a una desilusión”, dijo a IPS el experto en temas iraníes Ali Vaez, del International Crisis Group.

“Nadie debería esperar que un impasse de una década se resuelva en apenas dos días… En el mejor de los casos, las dos partes podrán reducir sus diferencias sobre los límites generales de un resultado final y una hoja de ruta para llegar allí”, planteó.

Calendario restringido

Ruhaní expresó en septiembre en Nueva York que esperaba que se pudiera alcanzar un acuerdo en el plazo de tres a seis meses. Para entondes, los representantes de la línea dura podrían recuperar el control interno si la política exterior del nuevo presidente no arroja ninguna victoria para Irán.

Mientras, el Congreso legislativo de Estados Unidos se prepara para impulsar más sanciones.

El Comité de Asuntos Bancarios del Senado accedió a postergar el estudio de un proyecto para endurecer más las sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán tras las presiones de Kerry, pero procederá en las próximas semanas, según The New York Times.

Ante la pregunta de cómo afectarán las sanciones al proceso diplomático, Farhi respondió: “Depende de si en Ginebra se llega o no a alguna clase de acuerdo”.

“Sin acuerdo, la imposición de sanciones será el anuncio público del fracaso de las conversaciones. Si hay un acuerdo y el Congreso de Estados Unidos todavía insiste en intensificar las sanciones, entonces será otra prueba de la debilidad política de Obama”, dijo a IPS la experta.

“Espero que todas las partes tengan suficiente previsión para saber que, ante el deseo públicamente expresado de resolver el asunto, este es el momento para la flexibilidad y para un proceso paso a paso de creación de confianza mutua a fin de evitar un camino que no desea ninguna de las partes”, concluyó Farhi.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/cauto-optimismo…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Fósiles de grandes cabezas indicarían una nueva especie de humanos antiguos 3 diciembre, 2024
    Distintos fósiles hallados de un grupo completamente nuevo de humanos antiguos, primos de los Denisovanos y los Neandertales, que una vez vivieron junto al Homo sapiens en el este de Asia hace más de 100.000 años, pertenecerían a una especie hasta hoy desconocida de humanos arcaicos, modificando nuevamente el paisaje de nuestra historia evolutiva.
    Redacción T21
  • Las células grasas tienen memoria 2 diciembre, 2024
    Reducir y mantener el peso corporal es clave para combatir la obesidad, pero el cuerpo parece retener una memoria metabólica que impide el éxito a largo plazo de la mayoría de las dietas. Una nueva investigación explora este fenómeno y muestra que las células en el tejido adiposo humano y de ratón conservan una memoria […]
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura se habría originado en un segundo Big Bang oculto 2 diciembre, 2024
    En lugar de provenir del Big Bang convencional junto con la materia bariónica ordinaria, la materia oscura podría haber surgido un poco más tarde de su propio "Big Bang oscuro", según los autores de un nuevo estudio. En la actualidad, habitaría un sector oculto del Universo, en su mayoría separado de nuestra área visible e […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos descubren la forma de la luz 2 diciembre, 2024
    Utilizando una técnica innovadora, los investigadores han revelado la primera imagen detallada de un fotón individual, una sola partícula de luz. Este hallazgo clave no solamente nos acerca a conocer la "forma" de la luz, sino que además podría propiciar notables progresos en campos como la informática cuántica, los dispositivos fotovoltaicos o la fotosíntesis artificial, […]
    Redacción T21
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 1 diciembre, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Una paloma robótica revela cómo vuelan los pájaros 29 noviembre, 2024
    Un robot volador emplea una cola similar a la de un ave para mantener la estabilidad en vuelo, una técnica que podría permitir el diseño de aviones más aerodinámicos y eficientes, además de identificar con mayor detalle las técnicas aéreas de los pájaros. La eliminación de la cola trasera que utilizan obligatoriamente los aviones para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las estrellas más rápidas podrían ser naves intergalácticas naturales conducidas por extraterrestres 29 noviembre, 2024
    Con el fin de explorar la galaxia y buscar recursos, los extraterrestres inteligentes podrían necesitar convertir sus estrellas en naves espaciales naturales, según sugiere un investigador. De esta manera, no se trasladarían fuera de su hogar cósmico, sino que directamente lo llevarían con ellos. Algunos sistemas estelares conocidos podrían ajustarse a esta hipótesis e incluso […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algunos de nuestros antepasados eran vecinos en África hace 1,5 millones de años 29 noviembre, 2024
    Luego de examinar fósiles de 1,5 millones de años descubiertos en la actual Kenia, en África Oriental, los científicos han identificado el primer ejemplo de dos conjuntos de huellas de homínidos diferentes realizadas casi al mismo tiempo y en la misma ubicación geográfica, demostrando la convivencia de estas especies arcaicas. El hallazgo proporcionará más información […]
    Redacción T21
  • Las señales submarinas se pueden espiar desde el aire: una barrera no tan segura 28 noviembre, 2024
    Un equipo de investigadores creó un dispositivo que utiliza el radar para espiar las señales acústicas submarinas, decodificando las pequeñas vibraciones que las mismas producen en la superficie del agua. La técnica también podría identificar la ubicación aproximada del emisor de las transmisiones, encendiendo una alarma entre quienes creían que la seguridad de las comunicaciones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría evolucionar aprendiendo del genoma humano: el algoritmo 28 noviembre, 2024
    Utilizando una versión informática de la estructura o diseño del genoma humano comprimida en un algoritmo, los científicos han dado los primeros pasos para lograr que las redes neuronales artificiales aprendan y evolucionen de una manera que refleja los procesos humanos y de todas las criaturas vivientes en la naturaleza, abriendo nuevas posibilidades de investigación […]
    Pablo Javier Piacente