Tendencias21

COLUMNA: Cambio climático afectará tus planes de viaje… y los de millones de especies

Hay pocas experiencias más frustrantes que cuando el mal tiempo causa retrasos en nuestros planes de viaje. Según el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), esto puede ser algo a lo que habrá que acostumbrarse en el futuro. A fines de marzo,  el IPCC publicó el quinto informe de evaluación de losimpactos,adaptación […]

El artículo COLUMNA: Cambio climático afectará tus planes de viaje… y los de millones de especies fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una tortuga en las aguas coralinas del Parque Nacional de Komodo, en Indonesia. Crédito: Cortesía de WilAid

Una tortuga en las aguas coralinas del Parque Nacional de Komodo, en Indonesia. Crédito: Cortesía de WilAid

Por Bradnee Chambers
SAN JOSÉ, Apr 9 2014 (IPS)

Hay pocas experiencias más frustrantes que cuando el mal tiempo causa retrasos en nuestros planes de viaje. Según el  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), esto puede ser algo a lo que habrá que acostumbrarse en el futuro.

A fines de marzo,  el IPCC publicó el quinto informe de evaluación de losimpactos,adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático. Con este documento, queda claro que viajar será un desafío en el futuro.

Si hubiera un cambio de tan solo un grado centígrado en la temperatura media global, se predice que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas e inundaciones costeras serán más frecuentes. Y esto significa más retrasos en los viajes, más viajeros retenidos y un mayor riesgo generalizado vinculado con la movilidad humana.

La noticia empeora si su destino incluye playas o arrecifes de coral.

Cuanto más hielo se derrite de las regiones polares, el nivel de los océanos del mundo sube más y más. Las regiones costeras y las zonas bajas pueden quedar sumergidas, sufrir inundaciones, erosión de las costas y playas y el agua salada puede contaminar el suministro de agua potable.

En el mar, los corales normalmente de colores se están poniendo blancos o “blanqueándose” en respuesta al estrés causado por los cambios en el agua. El dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, se está disolviendo en los océanos del mundo, tornándolosmás ácidos.

Estos cambios son problemáticos para las comunidades humanas, pero los seres humanos no son los únicos viajeros globales afectados por el cambio climático. Nadie lo sabe mejor que la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS, por su sigla en inglés).

Bradnee Chambers. Crédito: Cortesía de Francisco Rilla /CMS

Bradnee Chambers. Crédito: Cortesía de Francisco Rilla /CMS

Las especies migratorias se enfrentan a muchos de los mismos desafíos que los seres humanos: tienen que elegir cuándo viajar, qué ruta tomar, dónde comer y descansar y cuánto tiempo deben permanecer antes de regresar a casa. Estas opciones que son aparentemente tan triviales para los seres humanos, son decisiones de vida o muerte para ellas.

Las especies migratorias son símbolos únicos de nuestro patrimonio natural compartido, y sus migraciones a menudo abarcan continentes enteros. Con inviernos más cálidos y húmedos, las aves migratorias de Europa se verán obligadas a viajar a las zonas de cría antes o enfrentarse a la disminución de la población, áreas de distribución más pequeñas y el peor resultado posible: la extinción.

La mariposa monarca lleva a cabo una impresionante migración que abarca múltiples generaciones, recorriendo largas distancias a través de América del Norte. El cambio climático está transformando los hábitat de invernada actuales de esta mariposa en América Central, haciendo que sean más propensa a la congelación y la humedad, con el resultado de niveles de mortalidad catastróficos.

Las graves sequías amenazan algunas de las mayores migraciones en el mundo, de miles de ñus y otros animales que viajan a través de las llanuras del Serengueti en África.

En los océanos, la especie acuática más grande del planeta, el tiburón ballena, también está amenazado. Los cambios en la temperatura global y la química del océano pueden causar descensos en el número de esta especie en el futuro.

A la luz de estas preocupaciones, la CMS celebra entre el miércoles 9 y el viernes 11 un taller con representantes de gobiernos y científicos en la localidad costarricense de Limón.

La reunión de la CMS es un paso hacia un programa de trabajo sobre el cambio climático y las especies migratorias, abordando la necesidad de monitoreo, conservación y estrategias de adaptación que se adapten a las necesidades únicas de los animales migratorios enfrentándose a las alteraciones del clima.

Los resultados del taller se presentarán a la undécima reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS, que tendrá lugar del 4 al 9 noviembre en Quito.

La perspectiva de tener que sentarse aún más tiempo en los aeropuertos es sin duda frustrante para los pobres viajeros humanos cansados, pero es insignificante en comparación con las probabilidades cada vez peores a las que se enfrentan las especies migratorias en su lucha por la supervivencia. El cambio climático es un problema complejo y difícil.

Los planes para reducir nuestro impacto sobre el clima son importantes y también lo son los planes para mitigar el daño que ya hemos causado. Esperemos que, a través de la cooperación y el esfuerzo activo, podemos conservar la belleza de los viajes y la de los animales que viajan para las futuras generaciones.

Bradnee Chambers es secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

El artículo COLUMNA: Cambio climático afectará tus planes de viaje… y los de millones de especies fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/columna-cambio-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21