Tendencias21
COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India

COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India

Aunque los sucesivos gobiernos desde la independencia de India en 1947 han mantenido un amplio consenso en torno a los principios fundamentales de la política exterior, el nuevo gobierno del Partido del Pueblo Indio (PPI) introducirá algunos cambios significativos en las relaciones internacionales, correspondientes a su posición centrista, sostenido por una solida mayoría y guiado […]

El artículo COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Shyam Saran. Crédito: cortesía del autor

Shyam Saran. Crédito: cortesía del autor

Por Shyam Saran
NUEVA DELHI, May 26 2014 (IPS)

Aunque los sucesivos gobiernos desde la independencia de India en 1947 han mantenido un amplio consenso en torno a los principios fundamentales de la política exterior, el nuevo gobierno del Partido del Pueblo Indio (PPI) introducirá algunos cambios significativos en las relaciones internacionales, correspondientes a su posición centrista, sostenido por una solida mayoría y guiado por un líder carismático.

El nuevo primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi, tendrá, a diferencia de sus recientes predecesores, un amplio margen de maniobra y no estará sujeto a presiones por parte de partidos aliados en una coalición.

Aún antes de asumir el cargo este lunes 26 de mayo, Modi tomó decisiones reveladoras de sus prioridades, al invitar a la ceremonia de asunción a todos los líderes de los países de la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional (AAMCR).

Este paso refleja la importancia acordada a los países vecinos y la intención de Modi de emprender sin demora el diálogo con sus líderes para impulsar la integración económica regional.

Es promisorio que su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, lograse superar la oposición interna y aceptar la invitación de Modi, que incluye un coloquio bilateral. Los dos líderes son reconocidos partidarios de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Por ello, es de esperar que las relaciones mutuas emprendan un viraje positivo.

El obstáculo radica en la renuencia de Pakistán a hacer cesar los ataques terroristas a través de la frontera con India. En el pasado, oportunidades como la presente fueron frustradas como consecuencia de graves ataques perpetrados por terroristas provenientes de Pakistán, tolerados y frecuentemente respaldados por el Estado.

La transición política en Afganistán, junto con el recrudecimiento de las hostilidades por el grupo radical islamista Talibán, puede exacerbar la tensión entre India y Pakistán.

Se teme que, pese al peligro que implicaría para su propia seguridad, Pakistán, que permitió la existencia de santuarios del Talibán en su territorio durante varios años, pueda ahora ayudarlo en su intento por reconquistar el gobierno de Kabul.

Si esto sucediese, los países de la región estarían amenazados por una nueva oleada de extremismo religioso y de terrorismo fundamentalista, e India sería el mayor objetivo.

Modi es un admirador del espectacular crecimiento económico de China y de su concepto del “poder nacional comprensivo”. Por ello, el nuevo gobierno se esforzará para que la economía india vuelva a crecer velozmente, y la política exterior se orientará en esa dirección.

Aunque en el campo de la seguridad el enfoque seguirá siendo cauteloso, la intensificación de los vínculos comerciales y económicos bilaterales que proseguirá el nuevo gobierno respaldará las perspectivas de desarrollo.

La misma motivación vale para Japón, que ya es una significativa fuente de capitales y de tecnología para India. Es probable que Japón sea uno de los primeros países que visite Modi como primer ministro.

En relación a Estados Unidos, se supone que Washington dará pasos diplomáticos para reparar el desaire infligido al PPI cuando, en 2005, le negó la visa de ingreso a Modi, al acusarle de complicidad en los sangrientos enfrentamientos bajo su mandato como gobernador en el estado de Gujarat.

Por otra parte, algunas corporaciones estadounidenses han lanzado recientemente una fuerte campaña en contra de las políticas de India en materia impositiva, derechos de propiedad intelectual y normas reguladoras.

India es contraria a secundar a Washington con sanciones contra Irán y Rusia, mientras todavía no es claro cómo Estados Unidos piensa encarar su presencia en Afganistán después de 2014, cuando complete el retiro de sus tropas del país, y si al definirla tendrá en cuenta los intereses y las preocupaciones de India en la región.

Pese a estas diferencias, India y Estados Unidos tienen en común importantes intereses a largo plazo, en particular la estrategia en relación al ascenso de la potencia china y la configuración del diseño económico y de seguridad en el área Indo-Pacífico.

Si Modi pone en marcha la economía, las empresas estadounidenses tendrán mayores oportunidades de negocios en la India, que es ya un importante mercado para algunos sectores de la superpotencia como la industria militar.
.
En términos generales, la recuperación económica y un gobierno sólido y coherente aumentarán la influencia de India en el escenario global.

Modi participará en la próxima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde se lo espera con interés, ya que en el pasado reciente la diplomacia de Nueva Delhi ha mostrado un perfil bajo.

La política externa de India debe asegurar un continuo y elevado nivel de relaciones con sus vecinos, que con ella constituyen la mayor región del mundo. Es previsible que desde el inicio de su gobierno, Modi se encamine en esa dirección.

Shyam Saran, exsecretario de Relaciones Exteriores de India, es el presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

El artículo COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-modi-qu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)