Tendencias21
COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India

COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India

Aunque los sucesivos gobiernos desde la independencia de India en 1947 han mantenido un amplio consenso en torno a los principios fundamentales de la política exterior, el nuevo gobierno del Partido del Pueblo Indio (PPI) introducirá algunos cambios significativos en las relaciones internacionales, correspondientes a su posición centrista, sostenido por una solida mayoría y guiado […]

El artículo COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Shyam Saran. Crédito: cortesía del autor

Shyam Saran. Crédito: cortesía del autor

Por Shyam Saran
NUEVA DELHI, May 26 2014 (IPS)

Aunque los sucesivos gobiernos desde la independencia de India en 1947 han mantenido un amplio consenso en torno a los principios fundamentales de la política exterior, el nuevo gobierno del Partido del Pueblo Indio (PPI) introducirá algunos cambios significativos en las relaciones internacionales, correspondientes a su posición centrista, sostenido por una solida mayoría y guiado por un líder carismático.

El nuevo primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi, tendrá, a diferencia de sus recientes predecesores, un amplio margen de maniobra y no estará sujeto a presiones por parte de partidos aliados en una coalición.

Aún antes de asumir el cargo este lunes 26 de mayo, Modi tomó decisiones reveladoras de sus prioridades, al invitar a la ceremonia de asunción a todos los líderes de los países de la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional (AAMCR).

Este paso refleja la importancia acordada a los países vecinos y la intención de Modi de emprender sin demora el diálogo con sus líderes para impulsar la integración económica regional.

Es promisorio que su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, lograse superar la oposición interna y aceptar la invitación de Modi, que incluye un coloquio bilateral. Los dos líderes son reconocidos partidarios de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Por ello, es de esperar que las relaciones mutuas emprendan un viraje positivo.

El obstáculo radica en la renuencia de Pakistán a hacer cesar los ataques terroristas a través de la frontera con India. En el pasado, oportunidades como la presente fueron frustradas como consecuencia de graves ataques perpetrados por terroristas provenientes de Pakistán, tolerados y frecuentemente respaldados por el Estado.

La transición política en Afganistán, junto con el recrudecimiento de las hostilidades por el grupo radical islamista Talibán, puede exacerbar la tensión entre India y Pakistán.

Se teme que, pese al peligro que implicaría para su propia seguridad, Pakistán, que permitió la existencia de santuarios del Talibán en su territorio durante varios años, pueda ahora ayudarlo en su intento por reconquistar el gobierno de Kabul.

Si esto sucediese, los países de la región estarían amenazados por una nueva oleada de extremismo religioso y de terrorismo fundamentalista, e India sería el mayor objetivo.

Modi es un admirador del espectacular crecimiento económico de China y de su concepto del “poder nacional comprensivo”. Por ello, el nuevo gobierno se esforzará para que la economía india vuelva a crecer velozmente, y la política exterior se orientará en esa dirección.

Aunque en el campo de la seguridad el enfoque seguirá siendo cauteloso, la intensificación de los vínculos comerciales y económicos bilaterales que proseguirá el nuevo gobierno respaldará las perspectivas de desarrollo.

La misma motivación vale para Japón, que ya es una significativa fuente de capitales y de tecnología para India. Es probable que Japón sea uno de los primeros países que visite Modi como primer ministro.

En relación a Estados Unidos, se supone que Washington dará pasos diplomáticos para reparar el desaire infligido al PPI cuando, en 2005, le negó la visa de ingreso a Modi, al acusarle de complicidad en los sangrientos enfrentamientos bajo su mandato como gobernador en el estado de Gujarat.

Por otra parte, algunas corporaciones estadounidenses han lanzado recientemente una fuerte campaña en contra de las políticas de India en materia impositiva, derechos de propiedad intelectual y normas reguladoras.

India es contraria a secundar a Washington con sanciones contra Irán y Rusia, mientras todavía no es claro cómo Estados Unidos piensa encarar su presencia en Afganistán después de 2014, cuando complete el retiro de sus tropas del país, y si al definirla tendrá en cuenta los intereses y las preocupaciones de India en la región.

Pese a estas diferencias, India y Estados Unidos tienen en común importantes intereses a largo plazo, en particular la estrategia en relación al ascenso de la potencia china y la configuración del diseño económico y de seguridad en el área Indo-Pacífico.

Si Modi pone en marcha la economía, las empresas estadounidenses tendrán mayores oportunidades de negocios en la India, que es ya un importante mercado para algunos sectores de la superpotencia como la industria militar.
.
En términos generales, la recuperación económica y un gobierno sólido y coherente aumentarán la influencia de India en el escenario global.

Modi participará en la próxima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde se lo espera con interés, ya que en el pasado reciente la diplomacia de Nueva Delhi ha mostrado un perfil bajo.

La política externa de India debe asegurar un continuo y elevado nivel de relaciones con sus vecinos, que con ella constituyen la mayor región del mundo. Es previsible que desde el inicio de su gobierno, Modi se encamine en esa dirección.

Shyam Saran, exsecretario de Relaciones Exteriores de India, es el presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

El artículo COLUMNA: Modi quiere recuperar el tiempo perdido de India fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-modi-qu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21