Tendencias21
COLUMNA: Turquía y el ingreso a la UE, un camino largo  y accidentado

COLUMNA: Turquía y el ingreso a la UE, un camino largo y accidentado

Desde 2004, la Comisión Independiente sobre Turquía (CIT) examina atentamente la evolución interna de ese país, así como las relaciones entre Ankara y la Unión Europea (UE). El 7 de abril la CIT presentó su tercer informe, titulado Turquía en Europa: Los cambios indispensables. En pocas palabras, el informe formula propuestas orientadas al progreso de […]

El artículo COLUMNA: Turquía y el ingreso a la UE, un camino largo y accidentado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Emma Bonino

Emma Bonino

Por Emma Bonino
ROMA, May 29 2014 (IPS)

Desde 2004, la Comisión Independiente sobre Turquía (CIT) examina atentamente la evolución interna de ese país, así como las relaciones entre Ankara y la Unión Europea (UE). El 7 de abril la CIT presentó su tercer informe, titulado Turquía en Europa: Los cambios indispensables.

En pocas palabras, el informe formula propuestas orientadas al progreso de las relaciones bilaterales, y de la normalización democrática de Turquía, que haría posible la incorporación de este país a la UE:

“En estos tiempos turbulentos, una Turquía estable, democrática y próspera es, más que nunca, vital para los intereses de la UE y Turquía. Instamos a Turquía a reanudar el camino de democratización y a corregir las desviaciones.

En este contexto, estamos convencidos de que el relanzamiento de un fidedigno proceso para el ingreso a la UE, podrá reforzar los esfuerzos para apaciguar las rencillas internas y acelerar las reformas políticas”.Emma Bonino

Estamos observando cómo se acentúa el círculo vicioso en el esquema que Turquía y la UE bosquejaron en 2009. Crece la desafección y la desconfianza de Turquía hacia la UE, mientras la UE, absorbida por su crisis interna, ha desatendido a Turquía y su candidatura a la UE:

Empero, en los últimos años, Turquía había realizado importantes reformas políticas. Un sector importante es el de las relaciones cívico-militares, que ahora son próximas a los niveles europeos. La era de la interferencia de los militares en el ámbito gubernamental parece definitivamente superada.

También ha emprendido un válido y valeroso proceso de reconciliación con el movimiento nacionalista kurdo.

El camino por delante es largo y accidentado, pero los resultados obtenidos hasta hoy en estos campos -si se los compara con la Turquía de hace solo dos décadas- son realmente históricos

Pero en otros importantes aspectos, como la libertad de expresión, la reforma de la justicia, la separación de los poderes y el estado de derecho, graves retrocesos se han contrapuesto a los progresos.

En el informe, la CIT critica al gobierno turco por su creciente tendencia al ejercicio autoritario del poder y llama la atención sobre el distanciamiento que se está verificando entre Turquía y la UE.

Coloca el acento en el respeto de la independencia del poder judicial, la separación de poderes, la libertad de prensa, las restricciones a internet, y enjuicia al gobierno por sus amenazas a las libertades de pensamiento, de expresión y de manifestación que impuso después de las protestas populares del parque Gezi, iniciadas en marzo de 2013.

La ascendiente polarización entre las fuerzas políticas, así como entre el Estado y segmentos de la sociedad civil, explica muchos de los obstáculos que
dificultan el camino hacia la consolidación de la democracia.

El fracaso en lograr un acuerdo para una nueva Constitución, las protestas y la represión en el parque Gezi y la escandalosa corrupción que se reveló a fines de 2013, son algunas de las manifestaciones de esa nefasta polarización.

En el plano económico, Turquía ha demostrado una considerable resiliencia al haber capeado la tormenta financiera global y las siguientes repercusiones en la eurozona, al menos hasta el presente.

Desde que se iniciaron las conversaciones sobre la candidatura de Turquía a la UE, las relaciones bilaterales se han ampliado significativamente
en diversas áreas que, a primera vista, parecen desvinculadas de ese proceso.

En el campo de la energía, la interdependencia entre Turquía y la UE se ha estrechado en los últimos años, no obstante la interrupción del proceso de ingreso.

Turquía se ha afianzado como un país clave para el tránsito a través del Corredor Meridional de Energía, y los recientes acuerdos para transportar gas
desde Azerbaiyán representan la primera expresión concreta del gigantesco proyecto.

Pero, como una nación en rápido crecimiento y sedienta de energía, próxima a múltiples yacimientos gasíferos, Turquía aspira, no solo a ser un país de tránsito, sin asimismo un centro de energía.

En particular, Turquía puede convertirse en un gran receptor y distribuidor de las nuevas fuentes de gas provenientes del Mediterráneo Oriental y de Iraq.

En términos más generales, la proyección externa de Turquía en estos años, hacia los países vecinos y aún más allá, se ha expandido en modo notable. Es fácilmente perceptible en la intensificación de iniciativas diplomáticas, intercambio comercial, asistencia al desarrollo, misiones militares y presencia cultural, que el rol regional y global de Turquía asciende rápidamente.

Esto no implica que todas las acciones de Turquía en el plano internacional hayan sido exitosas, como demuestran los graves problemas con Siria, la enemistad con Egipto, las complicadas relaciones con Iraq, Irán e Israel, y la incapacidad de mejorar los diferendos con Chipre.

Pero lo cierto es que la Turquía del siglo XXI es una potencia regional que todos deben tener en cuenta. A lo largo y ancho de Europa hay un creciente reconocimiento de su relevancia estratégica y un vasto consenso sobre la conveniencia de la recíproca cooperación.

La Comisión Independiente sobre Turquía sostiene firmemente que es imperativo que tanto Turquía como la UE apresuren los cambios que permitan rápidos progresos en las relaciones mutuas.

Presidida por Martti Ahtisaari, premio Nobel de la Paz 2008 y expresidente de Finlandia, la Comisión Independiente sobre Turquía, creada en 2004, está integrada por figuras prominentes como Emma Bonino, exministra de Relaciones Exteriores de Italia y excomisaria de la Unión Europea, Hans van den Broek, exministro de Relaciones Exteriores de Holanda, David Miliband, exsecretario de Estado de Gran Bretaña, Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores de España, Michel Rocard, exprimer ministro de Francia, y Albert Rohan, exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria.

Artículos relacionados

El artículo COLUMNA: Turquía y el ingreso a la UE, un camino largo y accidentado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-turquia…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente