Tendencias21

Cómo encogerse los dedos usando pelotas de ping-pong

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (KU Leuven) han conseguido acortar dedos de manera indolora, usando pelotas de ping-pong. En realidad se trata de una ilusión óptica que arroja luz sobre el funcionamiento del cerebro. Apunta a que la mente racional no manda sobre la percepción.

Cómo encogerse los dedos usando pelotas de ping-pong

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (en su tierra, Bélgica, KU Leuven) han realizado un estudio sobre ilusiones ópticas que da un poco de grima. Los científicos (psicólogos experimentales) ‘clavaron’ una pelota de ping-pong sobre el dedo corazón de alguien y observaron el conjunto desde arriba.

Según informa la KU Leuven, entonces se dieron cuenta de que su sistema visual ‘rellenaba’ la parte inferior de la bola, a pesar de que ellos sabían que dicha parte faltaba (la pelotita había sido achatada para poder ‘clavarla’ sobre el dedo en cuestión). En consecuencia, el dedo con la pelota encima pasó a ser percibido como inusualmente corto.

¿Cómo es esto posible?, cabría cuestionarse. Parece ser que gracias a la necesidad de «compensar» la parte de bola perdida.  Esta compensación la elabora el propio sistema visual humano, y no la imaginación, aseguran los científicos.

La mente racional no manda

En realidad esta investigación -aparentemente superficial- tiene su valor, pues arroja luz sobre la relación entre la percepción y las creencias; y sobre el funcionamiento de nuestra mente. Lo mismo sucede con el análisis de los engaños de los trucos de magia, basados sobre todo en ilusiones ópticas.

De hecho, la ciencia de la magia tiene un gran atractivo para los psicólogos, como ya os contamos hace unos años al hablar del encuentro Neuromagic, que en 2011 y en 2012 reunió a algunos de los mejores magos del mundo y a prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición.

Vebjørn Ekroll, uno de los autores del estudio de la KU Leuven, señala que la ilusión del dedo encogido en concreto proporciona una fuerte evidencia de algo contrario a la intuición acerca del funcionamiento del cerebro humano:

«Nuestro sistema visual está detrás de la ilusión, y no nuestra mente consciente. Racionalmente, sabemos que nuestro dedo en realidad no es más corto, pero la ilusión persiste, a pesar de todo», apunta. Así que, siempre que la magia esté a nuestro alcance, lo mejor será relajarse y disfrutar del espectáculo en lugar de intentar comprender sus trucos. De cualquier modo, no podremos sustraernos al engaño…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21