Tendencias21

Demasiado ‘guapas’ como para ser reconocidas

Lo natural es siempre lo mejor, señala un nuevo estudio sobre maquillaje para mujeres. Y es que mientras algunos científicos se afanan por hallar una fuente inagotable de energía renovable, otros profundizan en los efectos del maquillaje ligero y/o excesivo.

Demasiado ‘guapas’ como para ser reconocidas

Muchas mujeres (aún no se sabe cuántas exactamente) usan maquillaje facial para acentuar su atractivo. Ese maquillaje puede variar desde lo más natural (maquillaje ligero) a lo más “glamuroso” (maquillaje potente), en función del contexto de las situaciones interpersonales o las tendencias de maquillaje de la sociedad actual.

Mientras algunos científicos se afanan por hallar una cura contra enfermedades actualmente incurables o una fuente inagotable de energía renovable que acabe con la contaminación y de paso resuelva gran parte de los problemas del mundo, otros han querido profundizar en cómo el maquillaje ligero y potente pueden influenciar sobre el atractivo de las féminas.

No contentos con semejante objetivo, los investigadores (del Global Innovation Center de la compañía  Shiseido y de la Universidad de Hiroshima) también se propusieron medir cómo ambos tipos de maquillaje influían en el reconocimiento facial de las mujeres.

Para ello, pidieron a 38 mujeres japonesas que evaluaran el atractivo de otras 36 japonesas sin maquillar, con un maquillaje ligero o con un maquillaje potente (había 12 mujeres por subgrupo). En una tarea de reconocimiento posterior, a  las participantes además se les presentaron las mismas 36 caras y otras 36 nuevas caras.

Lo mejor es lo natural

Los resultados indicaron que, en cuanto a la evaluación del atractivo, las caras con un maquillaje ligero obtuvieron calificaciones más altas que el resto; mientras que las caras sin maquillaje recibieron las calificaciones más bajas.

Sin embargo, las caras mejor reconocidas en la segunda tanda de imágenes mostradas fueron aquellas que no llevaban maquillaje o llevaban maquillaje ligero, en comparación con las más maquilladas.

De hecho, los rostros con un maquillaje potente dieron lugar a una tasa mayor de falsos reconocimientos que las otras caras, posiblemente debido a que el maquillaje excesivo hace que uno se fije en el estilo del maquillaje en sí, en lugar de en la persona que lo lleva puesto.

El presente estudio sugiere que el maquillaje ligero es siempre preferible al maquillaje potente, si no se quiere interferir en la posibilidad de ser reconocida o se pretende dar una buena impresión. Si lo que se busca es todo lo contrario, un antifaz o un pasamontaños serían respectivamente mejores opciones que pintarse demasiado.

Aunque para causar la mejor de las impresiones, lo ideal es gustarse a sí misma. Al menos eso es lo que sugería esta otra investigación realizada hace unos años por científicos de la Universidad de Huddersfield, en Inglaterra. Pero de las mujeres que han logrado semejante hazaña, dadas la presión mediática y la presión social sobre el físico femenino, aún no se ha hecho estudio alguno. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua. 
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
    Redacción T21
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.
    EPFL/T21
  • La guerra de Ucrania puede comprometer la seguridad global 28 febrero, 2022
    Los científicos advierten de un posible escape de patógenos biológicos en Ucrania como consecuencia de la guerra, al mismo tiempo que las centrales nucleares están en estado de alerta máxima por los riesgos sobre los 15 reactores del país, entre ellos el de Chernobil.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean dimensiones sintéticas a partir de un nuevo estado de la materia 27 febrero, 2022
    Científicos norteamericanos han conseguido crear dimensiones sintéticas excitando con láser unos átomos gigantes que representan un nuevo estado de la materia. Imitan las interacciones cuánticas que se producen cuando los electrones fluctúan más allá de las dimensiones clásicas.
    Redacción T21
  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21