Tendencias21
Convertidores de potencia más eficientes integran las renovables en la red eléctrica

Convertidores de potencia más eficientes integran las renovables en la red eléctrica

Un trabajo del profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio León Galván abre una nueva vía para enfrentarse al problema de la integración de las energías renovables, en concreto la energía solar fotovoltaica, en la red eléctrica, mediante convertidores de potencia más eficientes y la obtención de mejores prestaciones usando convertidores multinivel de tipo modular.

Convertidores de potencia más eficientes integran las renovables en la red eléctrica

El profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla José Ignacio León Galván ha sido reconocido por su propia universidad por un trabajo que abre una nueva vía para enfrentarse al problema de la integración de las energías renovables mediante convertidores de potencia más eficientes y la obtención de mejores prestaciones usando convertidores multinivel de tipo modular.

León Galván ha recibido el Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Ingeniería y Arquitectura por el artículo científico Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters, que publicó la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics en 2011, y que contó con la colaboración de dos investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

Este artículo presenta una estrategia de modulación generalizada para convertidores de potencia multinivel de tipo modular. Dentro de estas topologías, el trabajo se centra en los convertidores multinivel tipo cascada. En este sentido, y desde la perspectiva práctica, una de las posibles aplicaciones de estos convertidores se centra en la integración de las fuentes de energía renovable en la red eléctrica.

“Convertidores multinivel de la misma familia llamados convertidores MMC se están empezando a utilizar industrialmente para la conexión de parques eólicos en alta mar mediante una conexión en corriente continua DC denominada HVDC (conexión en DC de alta tensión). Con esto, se mejoran las pérdidas por transporte de la energía y se tiene un menor impacto ecológico”, explica León Galván en la nota de prensa de la universidad, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

Por otro lado, los expertos investigan el uso de estos convertidores de potencia para la integración de grandes plantas de energía solar fotovoltaica. Usando esta tecnología, se pretende obtener una mejor extracción de energía de los paneles fotovoltaicos mediante la creación de un sistema de potencia distribuido. Además, se realizaría la conversión de potencia de forma eficiente reduciendo los costes de instalación del sistema.

Posibilidades

“Con la estrategia de modulación que proponemos se explica claramente lo que se ha estado haciendo hasta ahora y se abre un gran abanico de posibilidades para abordar próximos retos, resolviendo la modulación no desde un punto de vista matemático sino desde un punto de vista geométrico”, afirma el profesor de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo de investigación ya fue premiado a nivel internacional por la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics como mejor publicación anual de la revista, cuarta en el ranking y primera dentro del área de automática y control según el Journal Citation Report de 2012. El artículo fue seleccionado de entre aproximadamente 1000 artículos publicados durante 2011 en dicha revista.

El Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla trabaja en esta línea de investigación desde hace más de una década y en la actualidad desarrolla varios proyectos de I+D con financiación privada con empresas del sector, proyectos del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología así como proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía que van enfocados a la optimización de sistemas de conversión de potencia para sistemas eólicos y fotovoltaicos de alta potencia. Además de la estrategia de modulación, los expertos tratan de desarrollar nuevas estrategias de control y nuevas topologías de convertidores para mejorar esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

Leon, J.I. ; Electron. Eng. Dept., Univ. of Seville, Sevilla, Spain ; Kouro, S. ; Vazquez, S. ; Portillo, R.: Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters. IEEE Transactions on Industrial Electronics (Volume:58, Issue: 2 ).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente