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COOPERATIVISMO SIN FRONTERAS IDEOLOGICAS ”

• Estudiar los orígenes de una doctrina cooperativa supone el estudio de las condiciones sociales concretas que posibilitaron su emergencia, salvo que adoptemos una posición filosóficamente idealista, en que su origen quedaría explicado por la evolución del pensamiento humano en abstracto.
• El periodo que marca el inicio de la producción teórica cooperativa es el correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, Inglaterra, esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial


COOPERATIVISMO SIN FRONTERAS IDEOLOGICAS ”

COOPERATIVISMO SIN FRONTERAS IDEOLOGICAS ”

“ COOPERATIVISMO SIN FRONTERAS IDEOLOGICAS ” (Son las ideas las que mueven al mundo) Lic. Walter Choquehuanca Soto wchoquehuanca@terra.com.pe • Estudiar los orígenes de una doctrina cooperativa supone el estudio de las condiciones sociales concretas que posibilitaron su emergencia, salvo que adoptemos una posición filosóficamente idealista, en que su origen quedaría explicado por la evolución del pensamiento humano en abstracto. • El periodo que marca el inicio de la producción teórica cooperativa es el correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, Inglaterra, esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial • El cooperativismo es producto entonces de la miseria imperante durante la Revolución Industrial, su base filosófica fundamental esta fundada en la convicción de que la naturaleza humana es solidaria y que el capitalismo existente atenta contra dignidad hombre y le impide realizarse. • Su ideal básico de la doctrina cooperativa de lograr una sociedad mas justa no se ha modificado y ha mantenido invariablemente su concepción de que el hombre debe ser el eje en torno al cual se ordenan las diferentes determinaciones sociales que le permiten exteriorizar CONTRADICCIONES IDEOLOGICAS CON LOS PIONEROS DE ROCHDALE ( lo positivo y negativo en la transferencia de dichas ideas a America Latina) • 1.- Se propuso a la “cooperación”,desde el principio, como antídoto de la “competencia” y del “animo de lucro” implícitos en el nuevo sistema económico industrial capitalista del siglo XIX- Inglaterra. • 2.- Los pensadores socialistas de la época, como OWEN y FOURIER, estaban a favor de la cooperación y los liberales ,como REIFFEISEN y SCHULZE-DELITSZ, querían cierta forma de compromiso con el sistema capitalista, pero especialmente en las de ahorro y crédito lo que se llamo “ La decantación de Utopia” se refiere al acondicionamiento de los ideales por la realidad, acomodarlos, quitándoles así su sentido prístino (Orlando Pals- : Subversión y cambio social- 1968- Bogota) • 3.- OWEN y los Rochdalianos se constituyen así, desde el comienzo, en Ángeles tutelares del cooperativismo en America Latina. En casi todas las cooperativas se ha repetido como un evangelio la historia de los 28 tejedores de la calle del sapo y sus 07 reglas que la Alianza Cooperativa Internacional en 1937 el Congreso de Paris los proclamo como “principios universales del cooperativismo” • 4.- En 1860 tenían su negocio propio con obreros, en 1862 después de varias sesiones, sus obreros serian tratados como en las otras empresas dando paso al cooperativismo moderno ajustado al capitalismo liberal .(Holyoake- ) Orlando Pals- Subversión y cambio social- 1968- Bogota) • 5.- En 1937 VAINO TANNER, presidente de la ACI en el Congreso de Paris declaró: ”El sistema cooperativo es susceptible de adaptarse a las diversas formas de la economía, producción ,distribución y el consumo. Es posible fomentar el cambio social con las cooperativas EL NUEVO TIPO DE COOPERATIVISMO QUE SE NECESITA EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA ES AQUEL QUE BUSCA LA LIBERACION DEL PUEBLO TRABAJADOR HACIA UNA SOCIEDAD ABIERTA Y JUSTA. PARADIGMA COOPERATIVO SIGLO XXI (El envejecimiento social del cooperativismo) • El paradigma cooperativo ha sido aplicado de las mas variadas formas en los distintos países de America Latina y el Caribe y ha sido interpretado de forma igualmente diversa por los diferentes autores y estudiosos cooperologos • El paradigma cooperativo ha sido aplicado como un código ético para hacer frente a la lógica excluyente, narcisista y egoísta del capital • El paradigma cooperativo actúa como una especie de catalizador que organiza una parte de las energías sociales del saber y de los comportamientos culturales (estimula dichas energías) y en otras ocasiones actuando a veces como factor limitante y mediatizador Lo que el paradigma cooperativo busca, en ultima instancia, es la democracia económica, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y equidad en la distribución de la riqueza un humanismo social.-( UNIRCOOP- AMERICAS: Universite de Sherbrooke – IRECUS- Pag.15-32) LA POSIBILIDAD DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE APORTAR A LA EMERGENCIA SOCIAL ,UN NUEVO PARADIGMA HUMANISTA Y SOLIDARIO, DEPENDE DE QUE LOS SOCIOS Y DIRECTIVOS TENGAN CLARIDAD DEL: ESPIRITU, CONTENIDO Y ORIENTACION DEL PROPIO PARADIGMA COOPERATIVO DE SU ORIGINALIDAD Y PROPIA IDENTIDAD SACRIFICANDO LA IDENTIDAD COOPERATIVA FRENTE A LA MODERNIDAD DEL MERCADO • Actualmente, las políticas cooperativas han perdido su filosofía y se han convertido en instrumentos de la estructura neocapitalista que las ha confinado a una misma legislación, dentro de los parámetros de la privatización hoy el cooperativismo se debate como hace 167 años (Rochdale-1844) • Hoy el cooperativismo deberá crear nuevos planteamientos doctrinarios, filosóficos y dialécticos para enriquecer su vigencia. Todo ello permitirá al movimiento cooperativo proyectarlo al futuro con su propia identidad . Orlando Pals H. (ONU-1970) nos dice que debemos desterrar el colonialismo intelectual • Los pensadores como Ch. Fourier, L. Blanc y W. King no pudieron imaginarse que el cooperativismo encontraría graves escollos en su devenir histórico (partidos políticos, gobiernos corruptos, mercantilización de la cooperación y la desmutualizacion del mismo sector) por ello dicho movimiento cooperativo se quedo a mitad del camino . • Hoy se plantea un “COOPERATIVISMO NUEVO” un cooperativismo latinoamericano que recoja las identidades culturales y sociales PENSAMIENTO SOCIAL PERUANO Y ECONOMIA SOLIDARIA En el Perú a inicios del siglo XX se creo un pensamiento social dedicado a indagar las relaciones económicas no regidas por el capital y sustentadas en la solidaridad ( Luis W. Montoya Canchis- 2008-Otra Economía- www.riless.org) • Manuel Gonzáles Prada: padre del pensamiento social peruano moderno, su preocupación por la constitución de una verdadera nación en el Perú, sustentada en la integración de las poblaciones indígenas. En 1898 asume al anarquismo como su ideología • José Carlos Mariategui ,1928- Siete ensayos de interpretación la realidad peruana: desarrolla una compleja y aguda reflexión sobre la economía indígena, la propiedad colectiva de la tierra y la organización comunitaria del trabajo • Hildebrando Castro Pozo, publica 1936 “Del Ayllu al Cooperativismo Socialista” sostiene que el comunitarismo es una estrategia de desarrollo nacional de carácter endógeno que construye el socialismo. Propone la modernización cooperativa de la comunidad pero sin que ello suponga superposición externa de su comunidad a sus propias maíces organizativas • Víctor Raúl Haya de la Torre, 1926 “El problema del Indio y en 1931 “Política Aprista”//…Legislaremos en pro de la conservación y modernización de la Comunidad indígena e Introduciremos el cooperativismo agrario entre los propietarios indígenas de tierras • Chang-Rodríguez (2007) señala: la gran tarea del APRA era iniciar la transición a la nueva sociedad latinoamericana con una nueva economía transicional (temporal) que descansaría en un capitalismo de Estado antiimperialista coexistente con las COOPERATIVAS (cooperativismo nacionalizado),las empresas autogestionarias y empresas privadas EL IMPERIO INCA Y EL COOPERATIVISMO ANCESTRAL El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército. Dentro del ayllu, funcionaban el ayni (reciprocidad) y la minka (colectivismo), dos formas de trabajo que generaban bastante auto suficiencia. El ayni permitía que jamás tuvieran problemas con el suministro de mano de obra, ni sintieran necesidad de pagar dinero para obtener el trabajo. La minga construía canales, puentes, senderos, templos etc., de servicio Ayni (reciprocidad) y la minka (colectivismo), dos formas de trabajo. EN EL PERU EL IMPERIO INCA PRACTICO: AMA SUA : NO SEAS LADRON AMA LLULLA: NO SEAS OCIOSO AMA KELLA: NO SEAS MENTIROSO LAS IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX – XXI • NEOCAPITALISMO DEMOCRATICO: defensor de los derechos humanos, pero con una mentalidad sui generis • LOS SOCIALISMOS: renunciaron al estatismo • SECTOR SOCIAL : con el movimiento cooperativo solidario y entidades de ayuda mutua. • Frente a la crisis del capitalismo y del socialismo de Estado la “Cooperación” es una esperanza ¿ ES EL HOMBRE COOPERATIVO UN SER SUPERIOR? • Cuando Platón habla del Estado ideal, nos sugiere la idea de Sócrates con el Hombre – Moral • Confucio hablaba del Hombre-Justo • Cristo, del Hombre-Bueno • Marx del Hombre-Económico • Toynbee del Hombre-Histórico • José Ingenieros, habla del Hombre Mediocre • Einstein del Hombre-Cuatridimensional • Heisenberg ,del Hombre –Plusdimensional • Haya de la Torre ,del Hombre Antiimperialista • Antenor Orrego, habla del Hombre-Intrahistorico • Hernando de Soto, aduce la idea del Hombre-Informal • Enrique Rojas, nos habla del Hombre-Light No podemos inventar al Hombre Cooperativo del siglo XXI , en un mundo vigilado por nuestros actos, porque el futuro tiene muchos nombres. EL COOPERATIVISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL 1.- Visión parcial o restringida del cooperativismo: se prioriza el impulso y desarrollo de cooperativas especializadas por rama de actividad económica ( consumo y ahorro y crédito, como actividades separadas y que se culminan en si mismas como negocios rentables . a.- Es considerado como un sector mas de la economía, siendo tolerado tanto en los limites del sistema capitalista como del modelo socialista de estado. b.- El cooperativismo es reconocido como un instrumento para mejorar o aliviar la suerte del trabajador, permitiéndole un libre acceso a la propiedad y una fuente de empleo e ingresos adicionales sin afectar los cimientos de la sociedad capitalista dominante. c.- Adicionalmente le cooperativismo se le valora como un mecanismo de reordenamiento de la economía y factor que complementa la actividad económica del sector publico y privado 2.- Visión integral del cooperativismo: Se trata de una vía reformista y evolucionista de transformación social, lenta y pacifica, orientada a lograr el establecimiento de un nuevo sistema económico postcapitalista en el que domine el precio justo y desaparezca el lucro. a.- Se fomenta la organización de cooperativas multiactivas o plurifuncionales, basadas en la propiedad territorial, en las practicas y costumbres económicas y sociales de la comunidad rurales y urbanas y en el control de los mercados locales. b.- Postula la necesidad de que el movimiento cooperativo promueva soluciones estructurales a los problemas sociales, impulsa la autogestión comunitaria y el ejercicio del poder popular ( construye capital social ) se orienta a L/P. ( UNIRCOOP- AMERICAS: Universite de Sherbrooke – IRECUS- Pag.68- 69) Los Ideólogos cooperativistas de America del siglo XX 1.- James P. Warbasse, medico fundador de la Liga Cooperativa de E.E.UU. 18-03-1916. Creo el Instituo Rochdale 199937 anexo a la Universidad del Estado deNew York, su obra: “Democracia Cooperativa” 2.- Laszlo Valko, abogado ,profesor Universidad de Estado de Washington donde enseña cooperativismo. 3.- Antonio Fabras Ribas, diplomático español en 1930 promociono el cooperativismo latinoamericano desde su cátedra Universidad del Cauca-Colombia 4.- Fabio Luz Filho, ideólogo cooperativista brasileño ,publico ”Cooperativas escolares”, ”Rumbo a terra” 5.- Valdiki Moura: economista brasileño, fundo la Alianza Cooperativa Brasileña 6.- Julio Olivera: exprofesor de ECONOMIA Política en la Escuela Normal de profesores “Mariano Acosta” de Buenos Aires. Autor del Diccionario de Economia y Cooperativismo, 1970- Buenos Aires-COGTAL 7.-Henry A. Wallace: declaro en 1936 que la “ La Coo peración es la idea economiza dominante del futuro” 8.- Antonio Fabra Ribas. En 1944 planteo la tesis de que el ”Porvenir de la Cooperación esta en America” 9.- Fernando Chavez Nuñez: en la Union Panamericana tenia a cargo el programa de cooperativas FAO 10.- George St. Siegens- FAO- ex.jefe Departamento de bienestar rural 11.- Jean B. Orizet: OIT-1950 fue Jefe del Servicio de Instituciones Cooperativas, Rurales y similares 12.- Dante Cragcona: ( Argentina) . Derecho Cooperativo y legislación LOS IDEOLOGOS COOPERATIVISTAS DE AMEICA SIGLO XX1 ¿Es el Movimiento Cooperativo un nuevo camino? • Gerardo Cárdenas Falcón (Perú) obra: Economía Social Perú-2006-Fundibes • José Yorg.(Argentina) tema: Génesis de la pedagogía Cooperativa • Oscar Bastidas Delgado (Venezuela),investigador CIRIEC- Universidad Central de Venezuela) • Mario Radrigan Rubio (Chile) investigador del OIBESCOOP- CIRIEC – CIESCOOP USACH • Ricardo Dávila L. De Guevara (Colombia) Pontificia Universidad Javeriana) • Silvina Lais Puzino (Argentina) investigadora del IAES • Juan F. ALVAREZ- (Colombia) Universidad Cooperativa • Dr. Arnold Encomenderos Dávalos (Perú) investigador social sector ahorro y crédito • Luis G. Cotto (Costa Rica) – investigador sector economía y cooperativas • Dr. Luis Razzeto (Chile) Economía Solidaria ¿ Es el movimiento cooperativo peruano un movimiento nacionalista ? Estar preocupados por el crecimiento de su Nación hace que el individuo se siente unido a la Nación y este sentimiento de pertenencia es tan fuerte que moviliza las emociones mas profundas y es donde aparece el “paradigma nacionalista” No debemos confundir ni equiparar las ideologías políticas con el cooperativismo y su estilo de conducción. Se puede ser autoritario en nombre del cooperativismo, como del nacionalismo, liberalismo y socialismo. También se puede ser populista y demagógico desde cualquiera de ellas. Las ideologías como su nombre lo indican hacen referencia directa a las ideas, argumentos, coherencias o contradicciones entre ellas. Los estilos de conducción están relacionados de un modo directo con la personalidad del dirigente, gerente y con la psicología de los grupos sociales” mientras que para un nacionalista el sujeto de la historia es la Nación para un cooperativista es el grupo social . Hoy en día ,aquellas buenas ideas que pueden beneficiar a las empresas de todo tipo y tamaño en el mercado, se reconocen y se aceptan, independientemente de su procedencia cultural., porque una buena idea puede originarse en cualquier lugar del mundo La actual Constitución Política del Estado Perú-(1993), desbarató el Movimiento Cooperativo, quitándole su total importancia social y económica por la fiebre liberal del mercado individualista, El Perú del 2011 se encuentra en el momento más decisorio de su Historia Política, Económica y Social y las cooperativas pueden fomentar la confianza en el mercado, la dificultad para los políticos no esta en el modelo sino en su aplicación y para ello tienen que volver a sus raíces ancestrales del imperio incaico. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=y0QQXyixWZk Hoy se necesitan las NEOCOOPERATIVAS, competitivas para el mercado pero solidarias al interior del grupo humano, con “ rostros, ideas y corazones nuevos” que generen trabajo decente, ayuden a reducir la pobreza, que fomenten una cultural emprendedora a nivel local incluyendo a las mujeres y jóvenes dándoles oportunidades de crear riqueza con equidad . II Congreso Ideológico del Cooperativismo Latinoamericano (Lima- Perú: 11-05- -2011 Lic. W.CH.S.

RedacciónT21

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