Crean un interruptor que funciona controlando un único átomo

Un equipo internacional de científicos, entre ellos uno de la Universidad Autónoma de Madrid, han conseguido usar un nanohilo de alumnio como un interruptor que funciona mediante el control de un único átomo. El sistema, además, está configurado con dos electrodos, en lugar de tres, que es lo que se usaba hasta ahora a escala atómica. Este interruptor atómico podría ser utilizado como el elemento de memoria más pequeño hasta ahora fabricado.

Crean un interruptor que funciona controlando un único átomo

Avances recientes en nanotecnología han permitido miniaturizar a escala atómica los interruptores electrónicos.

Ahora, un equipo internacional de científicos dirigido desde la Universidad de Constanza en Alemania —en el que se encuentra el físico Juan Carlos Cuevas, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— ha demostrado que un nanohilo de aluminio puede usarse como un interruptor que se enciende y se apaga controlando eléctricamente la posición de un único átomo.

De acuerdo con el trabajo publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology, estos interruptores atómicos podrían convertirse en los elementos de memoria no volátil más pequeños que hasta ahora se hayan desarrollado para el almacenamiento de información.

Los experimentos que llevaron a estas conclusiones debieron realizarse a muy bajas temperaturas (por debajo de 1 K, cerca del 0 absoluto), ya que es en estas condiciones que el aluminio se convierte en un material superconductor.

Alcanzar la superconductividad del aluminio permitió a los científicos utilizar las características corriente-voltaje para revelar las propiedades cuánticas de transporte en ambas posiciones del interruptor (apagado y encendido).

“En los experimentos se utilizó un puente metálico basado en una película delgada o nanohilo de aluminio —explica Juan Carlos Cuevas en la información de UAM Gazette—. Este puente se rompe primero de forma controlada por medios mecánicos para formar un contacto con apenas unos pocos átomos en su parte más estrecha. Después se hace pasar una corriente eléctrica mediante un complejo protocolo, hasta que se consigue que el nanohilo exhiba dos valores de la resistencia eléctrica bien definidos. Cuando esto ocurre, el nanocircuito se comporta como un interruptor electrónico”, completa el físico de la UAM.

En el plano teórico los investigadores llevaron a cabo simulaciones por ordenador para averiguar las configuraciones atómicas que se generan en el interruptor. Estas simulaciones, combinadas con un teoría cuántica de la conducción eléctrica, permitieron a los científicos demostrar que el proceso de conmutación del interruptor se produce por la reordenación de un solo átomo inducida por el paso de la corriente.

Arquitectura sencilla

En su trabajo los científicos señalan que una de las ventajas esenciales de este nuevo tipo de interruptores es su arquitectura, la cual se basa en una sencilla configuración de dos electrodos.

“La fabricación de un dispositivo con tres electrodos, que es la estrategia que se había seguido hasta ahora, es considerablemente más compleja, especialmente a escala atómica. Esto —explica Cuevas— es debido a la diferente función de los electrodos: dos de ellos sirven como cables de corriente, mientras que por el tercero no circula la corriente y es responsable del encendido o apagado del interruptor”.

En el nuevo interruptor atómico la conmutación se lleva a cabo con la ayuda de los mismos dos cables que se emplean para la lectura de su estado. La simplicidad de este diseño podría facilitar su uso en dispositivos reales en un futuro cercano.

C. Schirm, M. Matt, F. Pauly, J.C. Cuevas, P. Nielaba and E. Scheer, A current-driven single-atom memory, Nature Nanotechnology (2013).

• Descubren los secretos cerebrales de los abrazos y las caricias 1 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto en ratones los secretos cerebrales del abrazo y las caricias: un circuito neuronal y un mensajero químico regulan las sensaciones que se producen al contacto afectivo con los demás. Sin esos circuitos, predominan el aislamiento social y el estrés.
    WUSTL/T21
  • Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.