Tendencias21

Crean un laboratorio que se pega a la piel

Ingenieros de la Universidad de Northwestern de EEUU han desarrollado un ‘laboratorio de piel’, un dispositivo adherente, suave y flexible que mide el sudor del usuario para registrar cómo su cuerpo responde al ejercicio físico. Está diseñado para un solo uso de unas pocas horas, y se coloca directamente sobre la piel del antebrazo o de la espalda. Permitirá a las personas monitorear su estado de salud in situ, sin necesidad de tomar muestras de sangre.

Crean un laboratorio que se pega a la piel

Un equipo de investigación de la Universidad de Northwestern de EEUU ha desarrollado un dispositivo microfluídico suave y flexible que se adhiere fácilmente a la piel y que mide el sudor del usuario para registrar cómo su cuerpo responde al ejercicio físico.

Este pequeño y simple dispositivo de bajo costo analiza más concretamente los biomarcadores clave para determinar si una persona debe realizar algún ajuste, como beber más agua o reponer electrolitos o si algo está fallando, desde el punto de vista médico.

Diseñado para un solo uso de unas pocas horas, el dispositivo, colocado directamente sobre la piel del antebrazo o  de la espalda, incluso detecta la presencia de un biomarcador de la fibrosis quística. Por eso, en un futuro, sus creadores piensan que podría usarse para el diagnóstico de esta enfermedad.

Cómo funciona

Este «laboratorio de piel» ha sido creado por el ingeniero John A. Rogers, de la Universidad Northwestern de EEUU.  Según Rogers, el sistema aporta nuevas capacidades de medición imposibles  de lograr con las almohadillas absorbentes y esponjas usadas actualmente en la recolección de sudor. ¿Por qué mide el sudor? Pues porque este contiene una serie de compuestos químicos importantes, que aportan información fisiológica.
 
Durante el ejercicio moderado o fuerte, el sudor serpentea a través de los diminutos canales microscópicos del dispositivo y por cuatro compartimentos circulares pequeños distintos.
 
En los compartimentos, se producen reacciones con reactivos químicos que dan como resultado cambios de color visibles y vinculados cuantitativamente con el pH y concentraciones de glucosa, cloruro y lactato. Los investigadores eligieron estos cuatro biomarcadores porque proporcionan un perfil característico relevante para la determinación del estado de salud.
 
El dispositivo también puede almacenar muestras para análisis de laboratorio posteriores, si es necesario. Además, no precisa de una fuente de alimentación para mostrar los resultados: basta con una cámara de teléfono inteligente que registre los colores y una aplicación que los interprete.
 
En pruebas realizadas con ciclistas, Roger y su equipo han demostrado que el dispositivo es robusto, funciona bien, y aguanta adherido a la piel el tiempo preciso.  Esta plataforma de análisis de sudor permitirá a las personas monitorear su estado de salud in situ, sin necesidad de tomar muestras de sangre.

Más dispositivos sorprendentes
 
En trabajos previos, Rogers y sus colaboradores han desarrollado otros sorprendentes aparatos, como sensores inalámbricos para el cerebro  o  dispositivos electrónicos autosolubles en agua, es decir, que después de realizar su función, en biomedicina por ejemplo, se disuelven desaparecen.

Estos últimos podrían aplicarse en forma de monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, por ejemplo.
 
También ha creado un implante de tejido controlado a distancia, que permite liberar fármacos y encender luces directamente en las neuronas de los cerebros.

Este dispositivo, fabricado con materiales blandos con un espesor de la décima parte de un cabello humano, hace posible penetrar en el interior del cerebro con daños mínimos.

Referencia bibliográfica:
 
A. Koh, D. Kang, Y. Xue, S. Lee, R. M. Pielak, J. Kim, T. Hwang, S. Min, A. Banks, P. Bastien, M. C. Manco, L. Wang, K. R. Ammann, K.-I. Jang, P. Won, S. Han, R. Ghaffari, U. Paik, M. J. Slepian, G. Balooch, Y. Huang, J. A. Rogers. A soft, wearable microfluidic device for the capture, storage, and colorimetric sensing of sweat. Science Translational Medicine  (2016). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaf2593.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente