Tendencias21

Identificada la causa de los pelos indomables

La enfermedad rara denominada pelos impeinables o “pili trianguli et canaliculi”, conocida sobre todo por personajes de ficción como Pedro Melenas o Eduardo Manostijeras, tiene un origen genético, ha descubierto un equipo internacional de científicos. La investigación, además que describir el origen molecular de la enfermedad y de permitir un mejor diagnóstico, aporta nuevos conocimientos sobre el cabello y sus mecanismos de formación.

Identificada la causa de los pelos indomables

 En 1973, el síntoma de cabellos impeinables (SCI), conocido científicamente como “pili trianguli et canaliculi”, fue descrito por un dermatólogo de Toulouse (Francia).

Más de 40 años después,  Michel Simon, director de investigación en Inserm y otros investigadores han identificado la causa genética de este síntoma. Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Human Genetics, informa el Inserm en un comunicado.

Según Orphanet, portal especializado en enfermedades raras, esta enfermedad uele desarrollarse entre los 3 meses y los 12 años de edad. El cabello adopta de forma progresiva un color rubio plateado o pajizo, de aspecto seco y desordenado, proyectándose por fuera del cuero cabelludo y creciendo en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible alisarlo con el peinado. La cantidad de cabello es normal.

El análisis microscópico revela una hendidura longitudinal en el tallo piloso que a la sección transversal es triangular o arriñonado. Estos cambios se evidencian clínicamente cuando se afecta aproximadamente un 50% del cabello.

Se ha descrito la asociación de un síndrome de los cabellos impeinables (SCI) con distintas enfermedades como la displasia ectodérmica, la displasia retiniana, la distrofia pigmentaria retiniana, cataratas juveniles, anomalías digitales, anomalías del esmalte dental, oligodontia, displasia falange-epifisaria, alopecia areata, eczema atópico e ictiosis vulgar.

Origen genético

En el estudio publicado ahora, los investigadores, un equipo internacional de 7 países diferentes, descubrieron que la enfermedad se debe a mutaciones recesivas de un trio de genes vinculados a la formación del cabello: el gen codificado para uno de sus componentes estructurales,  Tricohialina (TCHH), y dos genes más que están en el origen de las enzimas, la Peptidylarginine Deiminase 3 (PAD3) y la Epidermal transglutaminase (TGase 3).

Además, los investigadores han comprobado en ratones que la desactivación del gen PAD3 altera la forma del pelo y los bigotes de estos roedores, tal como ya se había verificado anteriormente en ratones desprovistos del TGase3.

Los investigadores concluyen que la ausencia de TCHH o la interrupción del proceso bioquímico que conduce a la rigidez del pelo es el responsable de la formación de las características del pelo del síndrome impeinable.

Estos resultados, además que describir el origen molecular de la enfermedad y de permitir un mejor diagnóstico, aportan nuevos conocimientos sobre el cabello y sus mecanismos de formación, explica Michel Simon.

Pedro Melenas y Eduardo Manos Tijeras

Aunque se trata de una enfermedad rara, el síndroma del pelo impeinable se conoce desde hace tiempo. Se hizo famoso por el personaje literario “Struwwelpeter” (Pedro Melenas) creado en 1845 por el autor de cuentos para niños Heinrich Hoffmann.

El libro fue traducido al inglés por Mark Twain. Y aunque nunca se ha dicho, puede pensarse también que el realizador Tim Burton se inspiró en estas historias para crear el personaje principal de la película Eduardo Manostijeras  (Edward Scissorhands).

Referencia

Mutations in Three Genes Encoding Proteins Involved in Hair Shaft Formation Cause Uncombable Hair Syndrome. Ü. Basmanav, F. Buket et al. The American Journal of Human Genetics. Published: November 17, 2016.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajhg.2016.10.004

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gran parte del pollo que consumimos en Europa contiene patógenos resistentes a los antibióticos 18 junio, 2024
    La mitad del pollo que consumimos en Europa a través de la cadena Lidl contiene patógenos resistentes a los antibióticos debido a las malas condiciones de las granjas avícolas industriales, que propician el florecimiento de patógenos, y a que los controles sanitarios no están siendo suficientes. En España, el 71% de las muestras de pollo […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunas plantas podrían considerarse inteligentes 17 junio, 2024
    De acuerdo a una nueva investigación, algunas plantas podrían ser consideradas inteligentes, porque poseen la capacidad de resolver problemas basándose en la información que obtienen del entorno, con miras a un objetivo particular. Por ejemplo, algunas especies pueden percibir otras plantas cercanas sin siquiera tocarlas, detectando las proporciones de la luz reflejada en las hojas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro es una máquina perfecta que depende de un delicado equilibrio 17 junio, 2024
    Las características estructurales del cerebro se encuentran en las proximidades de un "punto crítico" o de alta complejidad: mantiene una organización perfecta para sus necesidades pero que, al mismo tiempo, se encuentra próxima al caos. Según un nuevo estudio, esto puede apreciarse en cerebros de humanos, ratones y moscas de la fruta, lo que sugiere […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los grupos de presión y la ideología desdibujan la sanidad pública 17 junio, 2024
    La campaña de los grupos de presión de Estados Unidos consiguió que el 20 por ciento de la población abandonara la sanidad pública para pasarse a la privada: alteró la narrativa sobre el seguro médico y tumbó la idea de Truman, que concebía la salud como un derecho humano.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Los animales viven vidas más sanas cuando se reconocen sus emociones 16 junio, 2024
    Los équidos de carga, incluidos burros, caballos y mulas, están más sanos si sus dueños les reconocen capacidad emocional y no se limitan a considerarlos como rentables y útiles para sus tareas, ha determinado un estudio desarrollado en comunidades de seis países, entre ellos España.
    Redacción T21
  • La evolución animal podría haber comenzado con un estilo de vida depredador 15 junio, 2024
    Los sorprendentes hallazgos de un grupo de investigadores sobre el desarrollo de las anémonas de mar sugieren que un estilo de vida depredador moldeó su evolución, y tuvo un impacto significativo en el origen de su sistema nervioso. Esto indicaría que los primeros animales marinos fueron depredadores y no filtradores, como las esponjas que viven […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres viven más gracias a sus óvulos 14 junio, 2024
    Bloquear la producción de células germinales, que se transforman en óvulos o espermatozoides, parece cerrar la brecha en la esperanza de vida entre machos y hembras de una especie de pez: en un nuevo estudio, los científicos comprobaron que los óvulos podrían ser los responsables de una mayor esperanza de vida entre las hembras, una […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un análisis de ADN antiguo revela secretos del sacrificio de niños mayas 14 junio, 2024
    Los genomas mayas antiguos muestran la práctica del sacrificio de gemelos masculinos y el legado genético perdurable de las epidemias de la era colonial, según un nuevo estudio. Los hallazgos son claves para profundizar en la compleja trama política y la vida ritual de Chichén Itzá, una de las ciudades más grandes e influyentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • 2025 será el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas 14 junio, 2024
    La ONU ha proclamado el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, una declaración que reconoce el potencial de la ciencia cuántica para impulsar innovaciones en el desarrollo sostenible y las comunicaciones globales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las gafas de realidad aumentada serán las pantallas de nuestros ordenadores portátiles 13 junio, 2024
    Un nuevo modelo de ordenador portátil, denominado Spacetop G1, deja de lado la tradicional pantalla para integrar todos los elementos visuales en un par de gafas de realidad aumentada. El usuario solo dispone de un teclado integrado a las gafas, pero luego dispara mediante gestos las distintas aplicaciones, que se "proyectan" frente a sus ojos.
    Pablo Javier Piacente