Tendencias21

Identificada la causa de los pelos indomables

La enfermedad rara denominada pelos impeinables o “pili trianguli et canaliculi”, conocida sobre todo por personajes de ficción como Pedro Melenas o Eduardo Manostijeras, tiene un origen genético, ha descubierto un equipo internacional de científicos. La investigación, además que describir el origen molecular de la enfermedad y de permitir un mejor diagnóstico, aporta nuevos conocimientos sobre el cabello y sus mecanismos de formación.

Identificada la causa de los pelos indomables

 En 1973, el síntoma de cabellos impeinables (SCI), conocido científicamente como “pili trianguli et canaliculi”, fue descrito por un dermatólogo de Toulouse (Francia).

Más de 40 años después,  Michel Simon, director de investigación en Inserm y otros investigadores han identificado la causa genética de este síntoma. Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Human Genetics, informa el Inserm en un comunicado.

Según Orphanet, portal especializado en enfermedades raras, esta enfermedad uele desarrollarse entre los 3 meses y los 12 años de edad. El cabello adopta de forma progresiva un color rubio plateado o pajizo, de aspecto seco y desordenado, proyectándose por fuera del cuero cabelludo y creciendo en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible alisarlo con el peinado. La cantidad de cabello es normal.

El análisis microscópico revela una hendidura longitudinal en el tallo piloso que a la sección transversal es triangular o arriñonado. Estos cambios se evidencian clínicamente cuando se afecta aproximadamente un 50% del cabello.

Se ha descrito la asociación de un síndrome de los cabellos impeinables (SCI) con distintas enfermedades como la displasia ectodérmica, la displasia retiniana, la distrofia pigmentaria retiniana, cataratas juveniles, anomalías digitales, anomalías del esmalte dental, oligodontia, displasia falange-epifisaria, alopecia areata, eczema atópico e ictiosis vulgar.

Origen genético

En el estudio publicado ahora, los investigadores, un equipo internacional de 7 países diferentes, descubrieron que la enfermedad se debe a mutaciones recesivas de un trio de genes vinculados a la formación del cabello: el gen codificado para uno de sus componentes estructurales,  Tricohialina (TCHH), y dos genes más que están en el origen de las enzimas, la Peptidylarginine Deiminase 3 (PAD3) y la Epidermal transglutaminase (TGase 3).

Además, los investigadores han comprobado en ratones que la desactivación del gen PAD3 altera la forma del pelo y los bigotes de estos roedores, tal como ya se había verificado anteriormente en ratones desprovistos del TGase3.

Los investigadores concluyen que la ausencia de TCHH o la interrupción del proceso bioquímico que conduce a la rigidez del pelo es el responsable de la formación de las características del pelo del síndrome impeinable.

Estos resultados, además que describir el origen molecular de la enfermedad y de permitir un mejor diagnóstico, aportan nuevos conocimientos sobre el cabello y sus mecanismos de formación, explica Michel Simon.

Pedro Melenas y Eduardo Manos Tijeras

Aunque se trata de una enfermedad rara, el síndroma del pelo impeinable se conoce desde hace tiempo. Se hizo famoso por el personaje literario “Struwwelpeter” (Pedro Melenas) creado en 1845 por el autor de cuentos para niños Heinrich Hoffmann.

El libro fue traducido al inglés por Mark Twain. Y aunque nunca se ha dicho, puede pensarse también que el realizador Tim Burton se inspiró en estas historias para crear el personaje principal de la película Eduardo Manostijeras  (Edward Scissorhands).

Referencia

Mutations in Three Genes Encoding Proteins Involved in Hair Shaft Formation Cause Uncombable Hair Syndrome. Ü. Basmanav, F. Buket et al. The American Journal of Human Genetics. Published: November 17, 2016.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajhg.2016.10.004

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)