Crean un sitio web especializado en la traducción de datos genéticos

Ingenieros e informáticos de Princeton University han desarrollado un nuevo portal que combina los datos genéticos recopilados de distintas fuentes y los interpreta mediante algoritmos que aplican principios biológicos. Esto permite a los médicos y científicos, en forma completamente online, determinar los genes que pudieran estar implicados en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer, entre otras. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un sitio web especializado en la traducción de datos genéticos

Ingenieros e informáticos de Princeton University han desarrollado un nuevo portal que se dedica a traducir diferentes datos genéticos, con el propósito de llevar adelante terapias médicas que requieren este tipo de información. La aplicación permite a los médicos gestionar de una manera más eficiente la gran cantidad de datos que se extraen de la investigación genética.

El sitio web ofrece pistas para determinar el papel que cumple el ADN en el envejecimiento humano y el desarrollo de distintas enfermedades, ayudando a los científicos a dilucidar diferentes enigmas relacionados con el material y la información genética. Así puede leerse en un comunicado de prensa de Princeton University.

Se trata de un sistema online que combina los datos genéticos recopilados de distintas fuentes y los interpreta mediante algoritmos que aplican principios biológicos. Esto permite a los médicos y científicos, en forma completamente online, determinar los genes que pudieran estar implicados en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer, entre otras.

Olga Troyanskaya, profesora de Princeton University y del Lewis-Sigler Institute for Integrative Genomics, dirigió el proyecto. Del mismo también participaron otros ingenieros y científicos de la School of Engineering and Applied Science de la mencionada universidad. Curtis Huttenhower, investigador de post-doctorado del equipo de Troyanskaya, desarrolló la página web.

Se trata de un trabajo situado en el nexo entre la informática y la genómica, el campo de la biología que estudia la cartografía del ADN y busca comprender como los genes interactúan para mantener un organismo sano o desatar una enfermedad.

El portal creado posibilita el análisis y visualización de grandes cantidades de datos funcionales, algo que hasta el momento resultaba muy complejo de lograr. El sitio se basa en el principio de «mapeo funcional», con el propósito de entender la compleja red de relaciones entre los genes.

Dicho principio se basa en la forma de trabajar juntos en función celular que poseen los genes. Es que muchas funciones, reacciones y características de los organismos vivos surgen de la interacción de muchos genes. Este complejo mecanismo es el que intenta dilucidar o ayudar a entender el portal creado.

La trascendencia del portal

¿Cuál es la importancia de esta aplicación web?. Principalmente, puede permitir a los científicos comprender las relaciones funcionales entre los genes, algo fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, teniendo en cuenta que gran parte de los medicamentos se basan en información genética para su desarrollo.

Para entender el papel que puede cumplir este sistema online en el avance sobre el entendimiento de la compleja red genética humana, es importante tener en cuenta por ejemplo que los investigadores se enfrentan con una cifra estimada de 20.000 a 25.000 genes que podrían interactuar entre sí en 300 millones de formas diferentes.

Estos números dejan a las claras que un sistema informático capaz de manejar de forma más eficiente esta inmensa cantidad de información posee una utilidad y potencialidad realmente inimaginable hacia el futuro. Por ejemplo, considerando que el descubrimiento de un vínculo entre un gen y una enfermedad permitiría a los investigadores entender el proceso por el cual surge la patología o la manera en la cual se desarrolla y crece.

El programa de ordenador creado por el equipo de ingenieros e informáticos de Princeton University trabaja con 350 conjuntos de datos del genoma humano, obtenidos de miles de experimentos independientes. La totalidad de esta información es la que puede consultarse, utilizarse y analizarse en la página web creada.

El funcionamiento de la aplicación

HEFalMp es el nombre del sitio, y se centra en discernir las conexiones entre los genes, los procesos biológicos y las enfermedades para ayudar a los científicos a determinar que tipo de relaciones son las más importantes. A pesar de la complejidad de los datos analizados, el funcionamiento de la web es relativamente sencillo.

Por ejemplo, si se introduce el término «cáncer de mama», el sistema devuelve una lista de todos los genes que han sido relacionados hasta hoy con esa enfermedad y que se encuentren disponibles en la base de datos del sitio, ordenados de acuerdo a la mayor o menor probabilidad de su relación con el desarrollo de la patología.

Pensando hacia el futuro, esta innovación supone una puerta abierta al desarrollo de nuevas formas de encarar tratamientos contra distintas enfermedades, sobretodo teniendo en cuenta que nunca había sido posible hasta hoy disponer de tantos resultados y datos de rápida e instantánea comparación.

Según indican los propios responsables de la investigación, hasta el momento toda esa valiosa información se encontraba en fuentes separadas, lo que lógicamente dificultaba su acceso y análisis. Esto era algo entendible considerando el volumen de datos implicados, que ahora puede consultarse desde un único portal.