Tendencias21

Crean un software que permite dibujar con la voz

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz. Se basa en un menú de comandos como colores y direcciones, así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson.

Crean un software que permite dibujar con la voz

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz.

El proyecto de Cecilio Delgado y Jorge Pérez, titulado VOPA (Voice Paint, Pintura con la voz), se basa en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos e imágenes prediseñadas que, a través del reconocimiento de la voz o del teclado, permite al usuario dibujar. VOPA surge como trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos Industriales, que imparte el profesor de la UMH David Úbeda.

VOPA es un programa con una herramienta compuesta por un menú de comandos como colores y direcciones (subir, bajar, alejar y acercar zoom), así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson.

El programa reconoce la voz del usuario y le “obedece”. Una vez que la persona comunica lo que pretende dibujar al micrófono que hay conectado al ordenador, la herramienta lo reproduce sobre la pantalla a través de un puntero. Según explica Delgado en la nota de prensa de la UMH, recogida por el Instituto de la Ingeniería de España, “hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”.

Objetivo

El próximo objetivo de los estudiantes de la UMH es trasladar VOPA a dispositivos como teléfonos móviles o tablets, así como a plataformas concretas como Twitter y Facebook, para que cualquier persona, con discapacidad o no, pueda utilizar la herramienta y facilitar su día a día.

Además, no descartan perfeccionar la herramienta para que responda, también, al reconocimiento facial del usuario. "Por ejemplo, si estás cocinando y te manchas las manos, con la voz puedes dar instrucciones a la tableta para que pase la página de la receta”, explica Pérez.

Asimismo, los estudiantes de la UMH visitaron a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias) para que los usuarios experimentaran con VOPA. Según explica Delgado, “fue una motivación para seguir con el proyecto porque les encantó. Fuimos para que lo probasen tres personas y al final estuvimos trabajando con ellos durante dos horas”.

VOPA ganó el concurso de Software libre de la UMH en la categoría de Accesibilidad y, también logró el primer puesto en la fase final del concurso, que se celebró en Sevilla el año pasado. Asimismo, tanto el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, como la asociación empresarial sin ánimo de lucro Encuentros Now, han donado 2.000 euros cada uno a los estudiantes para que continúen con la mejora y el perfeccionamiento del proyecto.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario