Tendencias21

Crean un software que permite dibujar con la voz

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz. Se basa en un menú de comandos como colores y direcciones, así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson.

Crean un software que permite dibujar con la voz

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz.

El proyecto de Cecilio Delgado y Jorge Pérez, titulado VOPA (Voice Paint, Pintura con la voz), se basa en una interfaz compuesta por un menú dinámico de comandos e imágenes prediseñadas que, a través del reconocimiento de la voz o del teclado, permite al usuario dibujar. VOPA surge como trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos Industriales, que imparte el profesor de la UMH David Úbeda.

VOPA es un programa con una herramienta compuesta por un menú de comandos como colores y direcciones (subir, bajar, alejar y acercar zoom), así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson.

El programa reconoce la voz del usuario y le “obedece”. Una vez que la persona comunica lo que pretende dibujar al micrófono que hay conectado al ordenador, la herramienta lo reproduce sobre la pantalla a través de un puntero. Según explica Delgado en la nota de prensa de la UMH, recogida por el Instituto de la Ingeniería de España, “hasta ahora solo existían ratones que se movían con la lengua para personas discapacitadas, así que decidimos centrarnos en desarrollar una herramienta que funcionase con el reconocimiento de voz”.

Objetivo

El próximo objetivo de los estudiantes de la UMH es trasladar VOPA a dispositivos como teléfonos móviles o tablets, así como a plataformas concretas como Twitter y Facebook, para que cualquier persona, con discapacidad o no, pueda utilizar la herramienta y facilitar su día a día.

Además, no descartan perfeccionar la herramienta para que responda, también, al reconocimiento facial del usuario. "Por ejemplo, si estás cocinando y te manchas las manos, con la voz puedes dar instrucciones a la tableta para que pase la página de la receta”, explica Pérez.

Asimismo, los estudiantes de la UMH visitaron a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias) para que los usuarios experimentaran con VOPA. Según explica Delgado, “fue una motivación para seguir con el proyecto porque les encantó. Fuimos para que lo probasen tres personas y al final estuvimos trabajando con ellos durante dos horas”.

VOPA ganó el concurso de Software libre de la UMH en la categoría de Accesibilidad y, también logró el primer puesto en la fase final del concurso, que se celebró en Sevilla el año pasado. Asimismo, tanto el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, como la asociación empresarial sin ánimo de lucro Encuentros Now, han donado 2.000 euros cada uno a los estudiantes para que continúen con la mejora y el perfeccionamiento del proyecto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 29 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 28 septiembre, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los cables neuromórficos podrían revolucionar a la industria informática 27 septiembre, 2024
    Inspirados en los axones, que transportan señales de nuestras células nerviosas, los ingenieros han desarrollado cables neuromórficos que pueden amplificar su señal de forma independiente, sin necesidad de complementos, amplificadores o dispositivos externos. Los investigadores creen que este nuevo enfoque podría modificar para siempre la forma en la cual se diseñan chips para ordenadores y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Miles de extensiones de los navegadores de Internet comprometen los datos íntimos de los usuarios 27 septiembre, 2024
    Confirmado: los navegadores que empleamos a diario para aprovechar todos los recursos de Internet suelen incorporar múltiples extensiones, en forma de complementos que amplían sus funcionalidades. Un nuevo estudio ha comprobado que estas extensiones plantean riesgos de privacidad significativos para los usuarios, al extraer datos confidenciales y de gran importancia. La investigación pone en evidencia […]
    Pablo Javier Piacente
  • Concretada la primera impresión 3D con piezas de metal directamente en el espacio 27 septiembre, 2024
    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un hito importante al lograr producir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer componente de metal jamás creado directamente en el espacio, mediante impresión 3D. Esta tecnología podría revolucionar las operaciones en Órbita Terrestre Baja (LEO), al garantizar que las piezas de repuesto se puedan […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial aumenta el misterio sobre las Líneas de Nazca en Perú 27 septiembre, 2024
    Las líneas talladas en roca de aproximadamente 2.000 años de antigüedad en el desierto de Nazca en Perú son mundialmente famosas y, según un nuevo estudio, hay muchas más de las que se pensaba: con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), un equipo de investigación de Japón descubrió 303 geoglifos más difíciles de detectar […]
    Redacción T21
  • Revelan cómo el cerebro procesa y entiende el significado del número cero 26 septiembre, 2024
    El número cero es una de las invenciones humanas más interesantes, ya que tiene un valor matemático sin representar una cantidad concreta: ahora, una nueva investigación ha logrado determinar que las células nerviosas individuales en el lóbulo temporal medial reconocen al cero como un valor numérico, y no como una categoría separada que simplemente significa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una cámara con ojos de gato capaz de revolucionar la visión nocturna 26 septiembre, 2024
    Integra un reflector extra para ver en la oscuridad, inspirado en los ojos de los gatos, con la forma curvada de la parte posterior del ojo humano, que permite reducir los errores visuales. En conjunto, podrá dotar a vehículos autónomos o robots inteligentes de una herramienta para mejorar su capacidad para ver objetos con mayor […]
    Pablo Javier Piacente
  • Madrid, capital mundial de la longevidad por un día 26 septiembre, 2024
    Madrid se convirtirá el 1 de octubre, día mundial de las personas de edad, en la sede de la I Cumbre Internacional de la Longevidad, que se desarrolló en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la capital (ICOMEM). La idea es que Madrid sea considerada una ‘Zona Azul’, es decir, un lugar donde viven […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • El glaciar del fin del mundo está en retroceso acelerado 26 septiembre, 2024
    El glaciar antártico Thwaites, del tamaño de Gran Bretaña, está en un retroceso acelerado que podría provocar su desaparición en menos de dos siglos y una subida de 65 centímetros del nivel del mar en todo el mundo, según nuevos descubrimientos científicos.
    Redacción T21