Tendencias21
Crean un tentáculo robótico flexible  capaz de agarrar una flor

Crean un tentáculo robótico flexible capaz de agarrar una flor

La extraordinaria flexibilidad y la destreza de las lenguas de los mamíferos y lagartos, las trompas de los elefantes, y otros sistemas musculares biológicos son las nuevas fuentes de inspiración para crear robots y dispositivos similares. Buscando ir más allá de los tradicionales brazos robóticos rígidos, un equipo de investigadores de Harvard ha desarrollado un brazo robótico flexible, que es capaz de coger objetos frágiles, como una flor. Por Carlos Gómez Abajo.

Crean un tentáculo robótico flexible capaz de agarrar una flor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, EE UU) ha desarrollado un tentáculo robótico que se mueve en tres dimensiones y que está hecho de elastómeros (materiales elásticos).

En colaboración con el Departamento de Energía de EE UU y con Darpa, la agencia de investigación de la Defensa estadounidense, el equipo, formado por el español Ramsés V. Martínez, Jamie L. Branch, Carina R. Fish, Lihua Jin, Robert F. Shepherd, Rui M. D. Nunes, Zhigang Suo, y George M. Whitesides, ha demostrado que se pueden fabricar aparatos de este tipo a bajo coste, y fáciles de controlar.

El artículo sobre el descubrimiento aparece en la revista Advanced Materials, y está resumido en Phys.org. En él, se pone de modelo para su experimento el tentáculo de pulpo: “es una estructura no rígida que tiene un número muy grande de grados de libertad, la capacidad de doblarse en todas las direcciones, una destreza alta y una sorprendente capacidad de manipulación delicada”.

Los investigadores recuerdan que los brazos robóticos tradicionales están hechos de materiales duros y rígidos, y son más difíciles de manejar. En cambio, el brazo que ellos han diseñado, hechos de dos elastómeros de silicona y de un tercer material, tiene la capacidad de deformarse, para “manipular objetos delicados como una flor, adaptarse a su entorno y moverse en ambientes desordenados y/o no estructurados”.

Lo consigue gracias a que tiene varios canales internos a través de los cuales fluye aire, cuya presión permite agarrar los objetos. Al ser unos independientes de otros, permite gran variedad de movimientos al tentáculo.

Usos futuros

La flexibilidad de estos accionadores “suaves” ofrece enfoques potencialmente útiles para resolver problemas de la robótica, y para el diseño de pinzas, y otras máquinas blandas. Los robots blandos neumáticos basados en elastómeros pueden distribuir la presión de manera uniforme sobre grandes áreas sin controles complicados. Además, pueden encogerse de tamaño fácilmente, lo que facilita su almacenamiento.

Los investigadores también han ampliado las funciones de estos robots mediante la incorporación de componentes funcionales (por ejemplo, una aguja para transportar un fluido, una cámara de vídeo, y una ventosa) en ellos. Estos aparatos se pueden introducir por el canal central del tentáculo. La combinación de ventosa y transporte de fluido les hacen capaces de transportar sólidos incluso después de disolverse.

Además, han demostrado que la modificación de la textura de la superficie de los tentáculos pueden mejorar su adherencia a las superficies resbaladizas.

Características técnicas

Algunos robots rígidos, explica el artículo, también son capaces de moverse de forma flexible, mediante tendones hechos de cables; sin embargo, al ser su esqueleto interno sólido, les resulta difícil moverse en entornos desordenados y congestionados.

El método utilizado para fabricar el tentáculo es “simple, rápido y relativamente barato”. Es ligero, con una masa de 100 gramos por metro, permite movimientos rápidos (se activan completamente en menos de medio segundo por medio de aire a presión), y es resistente a golpes y caídas (de hasta 10 metros).

Sin embargo, tiene algunas limitaciones: sus características técnicas hacen difícil fabricar tentáculos pequeños, por debajo de un centímetro de tamaño; y los materiales utilizados tampoco permiten coger objetos de más de 200 gramos de peso. Sin embargo, los investigadores creen que eligiendo adecuadamente los materiales, sí se podría adaptar su uso para objetos pesados. Tampoco son aptos para agarrar objetos punzantes, que dañarían el material del tentáculo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21