Tendencias21
Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado

Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado

La república autónoma ucraniana de Crimea puede permanecer indefinidamente bajo control ruso, congelando un conflicto que es, para algunos, el más grave de Europa desde la Guerra Fría. La península ucraniana se encuentra bajo dominio militar de Moscú. Las bases ucranianas están rodeadas, y el control de  la infraestructura y los edificios estratégicos en toda […]

El artículo Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Soldados rusos controlan las calles de la ciudad de Simferopol, en el sur de Crimea. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS

Soldados rusos controlan las calles de la ciudad de Simferopol, en el sur de Crimea. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS

Por Pavol Stracansky
KIEV, Mar 4 2014 (IPS)

La república autónoma ucraniana de Crimea puede permanecer indefinidamente bajo control ruso, congelando un conflicto que es, para algunos, el más grave de Europa desde la Guerra Fría.

La península ucraniana se encuentra bajo dominio militar de Moscú. Las bases ucranianas están rodeadas, y el control de  la infraestructura y los edificios estratégicos en toda la región está en manos de comandantes rusos.

Pese a la retórica cada vez más dura y a las amenazas de acciones diplomáticas más fuertes de los gobiernos de Estados Unidos y de varios países de Europa, muchos expertos creen que Occidente puede hacer poco para aflojar el lazo ruso en torno de la estratégica Crimea.

“Lamentablemente, las cosas han llegado al punto en que parece que el mejor escenario es que las tropas rusas terminen quedándose en Crimea, que la situación allí siga como ahora y que esto se convierta en un ‘conflicto congelado’”, dijo a IPS el director de política exterior del Centro para la Reforma Europea, Ian Bond, con sede en Londres.

Crimea, actualmente una república autónoma de Ucrania, tiene vínculos ancestrales con Rusia. En ella viven la mayoría de los ucranianos de origen ruso, muchos de los cuales llegaron allí en 1944, durante el desplazamiento forzado de más de 200.000 tártaros, un pueblo túrquico musulmán que había vivido en la región durante siglos.En Crimea muchos se consideran rusos, y desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 los movimientos locales de secesión han tenido variados niveles de apoyo.

El gobierno de la entonces Unión Soviética envió a los tártaros a campamentos de trabajo en Asia central y los reemplazó con rusos leales al dictador José Stalin, a quien indignaba la presunta colaboración de los tártaros con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Actualmente, los tártaros constituyen una minoría significativa de la población de Crimea.

La península pertenecía a Rusia hasta que en 1954, el líder soviético Nikita Kruschev se la obsequió a Ucrania, estando las dos repúblicas dentro de la Unión Soviética.

Moscú mantiene una presencia física en la península con la enorme base naval en el puerto de Sebastopol, sobre el mar Negro, gracias a un acuerdo de alquiler con Kiev que confiere a los efectivos rusos el derecho a circular por ciertas partes de Crimea.

En Crimea muchos se consideran rusos, y desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 los movimientos locales de secesión han tenido variados niveles de apoyo.

Las protestas de Euromaidán, que se desarrollaron en Kiev desde noviembre para reclamar el acercamiento a la Unión Europea (UE), no obtuvieron apoyo en la península.

Concluido el alzamiento, los reclamos de independencia de Crimea se volvieron más fuertes, igual que las demandas de ayuda a Moscú, mientras estallaban los enfrentamientos entre grupos pro-Moscú y pro-Kiev en algunas zonas del oriente de Ucrania.

Moscú respondió a los reclamos, alegó que sus tropas eran necesarias para proteger a los ciudadanos rusos. Aunque la población local no ve con buenos ojos la presencia de los efectivos, hasta ahora estos no han enfrentado ninguna agresión.

Según habitantes de Crimea que dialogaron con IPS, en muchos poblados y ciudades de la región se percibe una tranquilidad no exenta de cautela y la situación es mucho menos tensa que la que reflejan los medios de comunicación.

“En realidad aquí las cosas están tranquilas y pacíficas. Hay soldados rusos solo frente a dos importantes edificios administrativos en (la sureña ciudad de) Simferopol, pero en ningún otro lugar”, señaló Alexandr Yakushechkin, de 45 años, residente en esa localidad.

Este hombre no cree que las tropas rusas permanezcan en Crimea más allá del referendo previsto para el 30 de este mes sobre el estatus futuro de esta república autónoma.

Sin embargo, otros prevén una presencia militar rusa a largo plazo y se plantean cómo impactará en la economía de la región, que depende en gran medida del turismo.

“Los habitantes de Crimea viven para la temporada turística, y saben que este verano (boreal) las cosas se pueden complicar. Ya están pensando en reducir los precios y buscar otras atracciones para los veraneantes”, dijo Gala Amarando, quien trabaja en este rubro en Simferopol, en entrevista con IPS.

Como Moscú moviliza cada día más soldados hacia la península, algunos expertos creen que puede tratarse de un despliegue permanente, y citan como ejemplo la invasión de 2008 a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Georgia había intentado controlar el separatismo por la fuerza, pero Moscú envió tropas en medio de denuncias de que la población de Osetia del Sur estaba en peligro.

Georgia perdió la quinta parte de su territorio en la batalla que siguió, y aunque Occidente impuso sanciones y Rusia firmó un cese del fuego que comprometía el retiro de sus tropas,  nunca lo cumplió del todo, y los efectivos se quedaron allí.

Esto plantea dudas sobre la efectividad que en esta ocasión pueda tener cualquier potencial sanción occidental a Rusia.

“Lo que Rusia aprendió del conflicto de 2008 en Georgia es que hubo sanciones durante un tiempo, y luego estas se olvidaron rápidamente, y Barack Obama llegó al poder (en Estados Unidos) y empezó a intentar restablecer las relaciones entre Washington y Moscú”, dijo Bond a IPS.

“Lo que (el actual presidente de Rusia) Vladimir Putin puede estar pensando ahora es que no hay derramamiento de sangre, que las consecuencias pueden no ser tan malas, y que el próximo presidente de Estados Unidos puede volver a intentar recomponer las relaciones con Moscú. Tal vez Putin piense que vale la pena correr el riesgo”, agregó.

Algunos creen que las sanciones selectivas, particularmente contra la enorme riqueza que la elite gobernante de Rusia tiene en el exterior, pueden hacer que el Kremlin por lo menos considere su posición.

Otros argumentan que Putin utilizará Crimea como garantía hasta que consiga lo que quiere: un gobierno ucraniano que cuente con el apoyo de todas las regiones y que cumpla con el acuerdo previo alcanzado entre Moscú y Kiev.

Nikolai Sokov, del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, dijo a IPS que “Lo único que puede cambiar su idea (sobre dominar Crimea) es que en Kiev haya un gobierno efectivo que pueda mantener unido al país y adherirse a acuerdos anteriores”.

Sin embargo hay temores de que Putin intente intervenir en otras partes del oriente de Ucrania donde el sentimiento prorruso también es fuerte, lo que podría tener consecuencias terribles.

El apoyo a Rusia y a sus militares se considera mucho menos evidentes en regiones del este de Ucrania fuera de Crimea, y un conflicto armado entre tropas rusas y el ejército ucraniano o grupos paramilitares prooccidentales sería casi seguro.

“Aunque el mejor escenario es un conflicto congelado, el peor es que Putin intervenga en otras zonas de Ucrania”, dijo Bond. “Más vale ni pensar en las consecuencias que tendría, no solo para Ucrania, sino para todo el mundo”.

Artículos relacionados

El artículo Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/crimea-arriesga…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21