Tendencias21
Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado

Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado

La república autónoma ucraniana de Crimea puede permanecer indefinidamente bajo control ruso, congelando un conflicto que es, para algunos, el más grave de Europa desde la Guerra Fría. La península ucraniana se encuentra bajo dominio militar de Moscú. Las bases ucranianas están rodeadas, y el control de  la infraestructura y los edificios estratégicos en toda […]

El artículo Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Soldados rusos controlan las calles de la ciudad de Simferopol, en el sur de Crimea. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS

Soldados rusos controlan las calles de la ciudad de Simferopol, en el sur de Crimea. Crédito: Alexey Yakushechkin/IPS

Por Pavol Stracansky
KIEV, Mar 4 2014 (IPS)

La república autónoma ucraniana de Crimea puede permanecer indefinidamente bajo control ruso, congelando un conflicto que es, para algunos, el más grave de Europa desde la Guerra Fría.

La península ucraniana se encuentra bajo dominio militar de Moscú. Las bases ucranianas están rodeadas, y el control de  la infraestructura y los edificios estratégicos en toda la región está en manos de comandantes rusos.

Pese a la retórica cada vez más dura y a las amenazas de acciones diplomáticas más fuertes de los gobiernos de Estados Unidos y de varios países de Europa, muchos expertos creen que Occidente puede hacer poco para aflojar el lazo ruso en torno de la estratégica Crimea.

“Lamentablemente, las cosas han llegado al punto en que parece que el mejor escenario es que las tropas rusas terminen quedándose en Crimea, que la situación allí siga como ahora y que esto se convierta en un ‘conflicto congelado’”, dijo a IPS el director de política exterior del Centro para la Reforma Europea, Ian Bond, con sede en Londres.

Crimea, actualmente una república autónoma de Ucrania, tiene vínculos ancestrales con Rusia. En ella viven la mayoría de los ucranianos de origen ruso, muchos de los cuales llegaron allí en 1944, durante el desplazamiento forzado de más de 200.000 tártaros, un pueblo túrquico musulmán que había vivido en la región durante siglos.En Crimea muchos se consideran rusos, y desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 los movimientos locales de secesión han tenido variados niveles de apoyo.

El gobierno de la entonces Unión Soviética envió a los tártaros a campamentos de trabajo en Asia central y los reemplazó con rusos leales al dictador José Stalin, a quien indignaba la presunta colaboración de los tártaros con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Actualmente, los tártaros constituyen una minoría significativa de la población de Crimea.

La península pertenecía a Rusia hasta que en 1954, el líder soviético Nikita Kruschev se la obsequió a Ucrania, estando las dos repúblicas dentro de la Unión Soviética.

Moscú mantiene una presencia física en la península con la enorme base naval en el puerto de Sebastopol, sobre el mar Negro, gracias a un acuerdo de alquiler con Kiev que confiere a los efectivos rusos el derecho a circular por ciertas partes de Crimea.

En Crimea muchos se consideran rusos, y desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 los movimientos locales de secesión han tenido variados niveles de apoyo.

Las protestas de Euromaidán, que se desarrollaron en Kiev desde noviembre para reclamar el acercamiento a la Unión Europea (UE), no obtuvieron apoyo en la península.

Concluido el alzamiento, los reclamos de independencia de Crimea se volvieron más fuertes, igual que las demandas de ayuda a Moscú, mientras estallaban los enfrentamientos entre grupos pro-Moscú y pro-Kiev en algunas zonas del oriente de Ucrania.

Moscú respondió a los reclamos, alegó que sus tropas eran necesarias para proteger a los ciudadanos rusos. Aunque la población local no ve con buenos ojos la presencia de los efectivos, hasta ahora estos no han enfrentado ninguna agresión.

Según habitantes de Crimea que dialogaron con IPS, en muchos poblados y ciudades de la región se percibe una tranquilidad no exenta de cautela y la situación es mucho menos tensa que la que reflejan los medios de comunicación.

“En realidad aquí las cosas están tranquilas y pacíficas. Hay soldados rusos solo frente a dos importantes edificios administrativos en (la sureña ciudad de) Simferopol, pero en ningún otro lugar”, señaló Alexandr Yakushechkin, de 45 años, residente en esa localidad.

Este hombre no cree que las tropas rusas permanezcan en Crimea más allá del referendo previsto para el 30 de este mes sobre el estatus futuro de esta república autónoma.

Sin embargo, otros prevén una presencia militar rusa a largo plazo y se plantean cómo impactará en la economía de la región, que depende en gran medida del turismo.

“Los habitantes de Crimea viven para la temporada turística, y saben que este verano (boreal) las cosas se pueden complicar. Ya están pensando en reducir los precios y buscar otras atracciones para los veraneantes”, dijo Gala Amarando, quien trabaja en este rubro en Simferopol, en entrevista con IPS.

Como Moscú moviliza cada día más soldados hacia la península, algunos expertos creen que puede tratarse de un despliegue permanente, y citan como ejemplo la invasión de 2008 a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Georgia había intentado controlar el separatismo por la fuerza, pero Moscú envió tropas en medio de denuncias de que la población de Osetia del Sur estaba en peligro.

Georgia perdió la quinta parte de su territorio en la batalla que siguió, y aunque Occidente impuso sanciones y Rusia firmó un cese del fuego que comprometía el retiro de sus tropas,  nunca lo cumplió del todo, y los efectivos se quedaron allí.

Esto plantea dudas sobre la efectividad que en esta ocasión pueda tener cualquier potencial sanción occidental a Rusia.

“Lo que Rusia aprendió del conflicto de 2008 en Georgia es que hubo sanciones durante un tiempo, y luego estas se olvidaron rápidamente, y Barack Obama llegó al poder (en Estados Unidos) y empezó a intentar restablecer las relaciones entre Washington y Moscú”, dijo Bond a IPS.

“Lo que (el actual presidente de Rusia) Vladimir Putin puede estar pensando ahora es que no hay derramamiento de sangre, que las consecuencias pueden no ser tan malas, y que el próximo presidente de Estados Unidos puede volver a intentar recomponer las relaciones con Moscú. Tal vez Putin piense que vale la pena correr el riesgo”, agregó.

Algunos creen que las sanciones selectivas, particularmente contra la enorme riqueza que la elite gobernante de Rusia tiene en el exterior, pueden hacer que el Kremlin por lo menos considere su posición.

Otros argumentan que Putin utilizará Crimea como garantía hasta que consiga lo que quiere: un gobierno ucraniano que cuente con el apoyo de todas las regiones y que cumpla con el acuerdo previo alcanzado entre Moscú y Kiev.

Nikolai Sokov, del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, dijo a IPS que “Lo único que puede cambiar su idea (sobre dominar Crimea) es que en Kiev haya un gobierno efectivo que pueda mantener unido al país y adherirse a acuerdos anteriores”.

Sin embargo hay temores de que Putin intente intervenir en otras partes del oriente de Ucrania donde el sentimiento prorruso también es fuerte, lo que podría tener consecuencias terribles.

El apoyo a Rusia y a sus militares se considera mucho menos evidentes en regiones del este de Ucrania fuera de Crimea, y un conflicto armado entre tropas rusas y el ejército ucraniano o grupos paramilitares prooccidentales sería casi seguro.

“Aunque el mejor escenario es un conflicto congelado, el peor es que Putin intervenga en otras zonas de Ucrania”, dijo Bond. “Más vale ni pensar en las consecuencias que tendría, no solo para Ucrania, sino para todo el mundo”.

Artículos relacionados

El artículo Crimea arriesga convertirse en un conflicto congelado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/crimea-arriesga…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente