Tendencias21
Crisis en Ucrania afecta lucha contra el sida

Crisis en Ucrania afecta lucha contra el sida

Organizaciones que luchan contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) advierten que las nuevas leyes propuestas en Ucrania en medio de la crisis política podrían ser “catastróficas” para su labor. En el paquete de proyectos de ley presentado la semana pasada –calificado de “carta de opresión” por activistas por los derechos humanos– se destaca una […]

El artículo Crisis en Ucrania afecta lucha contra el sida fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un trabajador social entrega jeringas esterilizadas a drogadictos en Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. Crédito: Pavol Stracansky/IPS.

Un trabajador social entrega jeringas esterilizadas a drogadictos en Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. Crédito: Pavol Stracansky/IPS.

Por Pavol Stracansky
Jan 27 2014 (IPS)

Organizaciones que luchan contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) advierten que las nuevas leyes propuestas en Ucrania en medio de la crisis política podrían ser “catastróficas” para su labor.

En el paquete de proyectos de ley presentado la semana pasada –calificado de “carta de opresión” por activistas por los derechos humanos– se destaca una legislación que obligaría a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos del exterior a registrarse como “agentes extranjeros”, bajo amenaza de sufrir multas o su clausura.

Este proyecto de ley, casi una copia de uno aprobado recientemente en Rusia, no solo estigmatiza a esos grupos de la sociedad civil sino que también les obliga a pagar impuestos por los fondos que reciben.

Para las organizaciones que están en la primera fila de la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), esto podría ser calamitoso.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Viktor Yanukovich rechazó un acuerdo de asociación a largo plazo con la Unión Europea, tras varios años de negociaciones con el bloque, apostando en cambio a un acercamiento con Rusia.

Esto generó protestas de miles de ucranianos proeuropeístas, que se agravaron frente a la fuerte represión de las autoridades. A su vez, una serie de nuevas leyes que limitan el derecho a manifestarse generaron aun más malestar popular.

Pavel Skala, gerente de políticas de la Alianza Internacional contra el VIH/Sida, la mayor organización en Ucrania que lucha contra la enfermedad, dijo a IPS que las nuevas disposiciones serían “catastróficas para las ONG”.

En particular, “dificultarán las cosas para las que trabajan contra enfermos de VIH/Sida y les proveen servicios. La epidemia en Ucrania solo se agravará”, alertó.

Por muchos años, Ucrania ha sido uno de los países donde la epidemia se ha propagado más rápidamente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en la actualidad presenta la mayor prevalencia de infecciones en Europa.

Sucesivos gobiernos ucranianos fueron criticados por su enfoque contra la enfermedad. Grupos locales e internacionales señalan que las políticas contra el sida en este país carecen de financiamiento, y denuncian que la corrupción y la incompetencia están causando una escasez de medicamentos antirretrovirales.

Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (Onusida), menos de 40 por ciento de la población infectada en Ucrania recibe antirretrovirales. En comparación, la prevalencia en países de África subsahariana es de alrededor de 80 por ciento.

Aunque históricamente la epidemia se ha propagado especialmente por el consumo de drogas intravenosas (se estima que hay unos 290.000 adictos), las autoridades se han mostrado renuentes a adoptar prácticas para la reducción de daños que han demostrado ser eficaces en la lucha con el VIH/Sida en Occidente.

Cuando en 2004 se descubrió que el gobierno ucraniano había pagado más de 25 veces el valor del mercado por fármacos antirretrovirales, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria comenzó a canalizar gran parte de sus recursos a las ONG.

Esas organizaciones se enfocaron en programas de prevención, con especial atención a drogadictos y a trabajadoras y trabajadores sexuales.

Los servicios parecen haber logrado cierto éxito. En 2012, disminuyó por primera vez la tasa de nuevas infecciones. Esto se debió a la propagada implementación de programas de reducción de daños.

Pero la provisión de estos servicios se encuentra ahora en jaque. Según las actuales disposiciones, el Fondo Mundial puede canalizar fondos libres de impuestos, pero hay dudas sobre si esto continuará así en caso de que se apruebe la ley para los “agentes extranjeros”.

La Alianza Internacional contra el VIH/Sida implementa el mayor programa de prevención del virus en la región de Europa oriental y Asia central, ayudando a 170.000 adictos a las drogas de más de 300 ciudades a través de sus propios servicios y de los de más de 170 organizaciones afiliadas en todo el país.

La Alianza está registrada como organización sin fines de lucro y, por tanto, el dinero que recibe del Fondo Mundial debe quedar exonerado de impuestos. Pero muchas de sus organizaciones afiliadas, que a su vez reciben parte del dinero, se verán obligadas a registrarse como “agentes extranjeros”.

La Alianza dijo a IPS que, según las leyes propuestas, no podrá canalizar el dinero que recibe del Fondo Mundial, y que los impuestos le obligarán a clausurar sus actividades.

El coordinador de Onusida en Ucrania, Jacek Tyszko, dijo a IPS: “Estamos muy preocupados (por el proyecto). Es potencialmente muy negativo para la situación en el país, pues gran parte de la respuesta al VIH/Sida está a cargo de la sociedad civil”.

“El problema es que… el dinero del Fondo Mundial debe estar libre de impuestos, pero la ley no es clara, y por tanto eso está en duda. Hemos hablado con gente del Ministerio de Salud y hay todo tipo de opiniones”, añadió.

Desde septiembre del año pasado, la Alianza Internacional contra el VIH/Sida libra una batalla contra las autoridades impositivas y de aduanas ucranianas, que procuran gravar la importación de jeringas.

La organización arguye que estas deben estar exoneradas debido a que están amparadas como parte del financiamiento del Fondo Mundial y en el marco de actividades de servicios de salud.

Mientras la disputa continúa, millones de jeringas permanecen incautadas y almacenadas en una instalación especial, a expensas de la Alianza.

“Ya hubo problemas con las autoridades impositivas por gravámenes a la importación de jeringas, y parece que las autoridades ucranianas no están dispuestas a hacer excepciones. Ahora tenemos miedo de que haya más problemas” con el dinero aportado por el Fondo Mundial, dijo Tyszko.

Pero incluso si las ONG se las arreglaran para continuar con sus actividades sin dinero del exterior, la nueva ley podría obstaculizar su trabajo, alertó Skala.

“Las organizaciones serán etiquetadas de agentes extranjeros, vistas como espías, y la legislación le dará a las autoridades la oportunidad de supervisar a esos grupos cuando quieran y tratar de cambiar lo que hacen”, sostuvo.

“Los trabajadores sociales serán tomados como objetivo de las autoridades, habrá un atmósfera hostil para su trabajo y los que integran esas organizaciones tendrán miedo. Todo será más duro para ellos”, añadió.

Y eso parece ya estar ocurriendo. Fuentes de la Alianza dijeron a IPS que algunos miembros de sus organizaciones afiliadas ya estaban preocupados, luego de que agentes de seguridad del Estado los interrogaran sobre el origen de su financiamiento.

Artículos relacionados

El artículo Crisis en Ucrania afecta lucha contra el sida fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/crisis-en-ucran…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente