Tendencias21
Crisis siria se derrama con sus divisiones por Líbano

Crisis siria se derrama con sus divisiones por Líbano

La guerra civil en Siria tiene su fiel reflejo en esta norteña ciudad de Líbano, donde dos barrios están enfrentados apoyando a sendos bandos del conflicto en ese vecino país. Las hostilidades no cesan. Los barrios rivales de Jabal Mohsen y Bab Al Tabbaneh, separados por la Calle Siria, han sido escenario de 18 olas […]

El artículo Crisis siria se derrama con sus divisiones por Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Edificios destruidos en el barrio de Jabal Mohsen. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Edificios destruidos en el barrio de Jabal Mohsen. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Por Shelly Kittleson
TRÍPOLI, Líbano, Jan 22 2014 (IPS)

La guerra civil en Siria tiene su fiel reflejo en esta norteña ciudad de Líbano, donde dos barrios están enfrentados apoyando a sendos bandos del conflicto en ese vecino país. Las hostilidades no cesan.

Los barrios rivales de Jabal Mohsen y Bab Al Tabbaneh, separados por la Calle Siria, han sido escenario de 18 olas de enfrentamientos desde 2008.

La zona tiene ya sus cicatrices: comercios incendiados, edificios dañados por disparos de mortero y tiendas de lona agujereadas por balas.

Ahora se pueden ver también puestos de control de los militares libaneses, enviados para garantizar la seguridad de la zona por seis meses luego de que los choques de noviembre dejaran varios muertos y heridos.

Los habitantes de Bab Al Tabbaneh son mayoritariamente seguidores de la rama sunita del Islam, al igual que los rebeldes sirios, mientras que los de Jabal Mohsen son predominantemente alauíes, como la familia Al Assad.

Aproximadamente 11 por ciento de los libaneses siguen el alauismo, una vertiente del chiismo.

“No hay escuelas primarias ni secundarias aquí, y no es seguro que los niños crucen a las áreas sunitas”, dijo un comerciante de Jabal Mohsen.

Emad Salman, un pintor de casas de 28 años, dijo a IPS que no ha podido salir del barrio en busca de trabajo desde noviembre, y que incluso aquellos que deben trasladarse para recibir atención médica fuera son escoltados por los militares.

“Todos son de (la red radical islámica) Al Qaeda allí”, sostuvo, en referencia a los habitantes de Bab Al Tabbaneh. “Quince hombres que salieron de Jabal Mohsen para ir a trabajar fueron interceptados y baleados en las piernas”, narró.

La última ola de hostilidades se desató luego de dos atentados contra mezquitas sunitas, supuestamente por miembros de la comunidad de Jabal Mohsen, a fines de agosto.

Dos coches bomba estallaron frente a esos edificios religiosos, matando a por lo menos 47 personas e hiriendo a más de 400.

El 30 de octubre, Ali Eid, fundador del Partido Democrático Árabe Alauí, se negó a presentarse ante la justicia luego de haber sido acusado de facilitar la huída a Siria de un sospechoso clave de los atentados.

Su hijo y líder del partido, Rifaat Eid, respondió a la acusación con declaraciones incendiarias contra los servicios de seguridad libaneses.

Esto derivó en numerosos ataques contra la comunidad alauí, que a su vez generaron enfrentamientos entre ambos bandos. El ejército libanés decidió asumir el control de la ciudad por seis meses, el 2 de diciembre.

Al visitar la zona, IPS encontró las paredes de las casas de Jabal Mohsen llenas de grafitis ensalzando al régimen sirio. También es ubicuo un popular cartel de la “trinidad” chiita, con los rostros del presidente Al Assad, de su padre Hafez y del líder del libanés Hezbolá (Partido de Dios), Hassan Nasrallah.

En el empobrecido barrio de Bab al Tabbaneh, un grupo de adolescentes le dijeron a IPS con tono desafiante que dos hombres alauíes habían sido apuñalados en el marco de una reyerta “familiar” con la comunidad sunita.

Mientras, niños con poco más de 10 años, que resistían el frío exterior en un garaje, dijeron que se “preparan para la revolución”.

Una mujer sunita con bufanda le mostró a IPS los restos de su comercio incendiado. Enfrente, dos soldados vigilaban.

La mujer responsabilizó de la situación al primer ministro Najib Miqati, quien renunció en marzo de 2013, aunque se mantiene interinamente en el cargo.

Desde entonces, Líbano se encuentra paralizado políticamente y las negociaciones para conformar un nuevo gobierno están bloqueadas por la influencia del conflicto sirio.

Trípoli es el lugar natal de Miqati, un sunita en la coalición política Alianza 8 de Marzo, liderada por el Hezbolá.

Es también el hombre más rico en Líbano. Hizo gran parte de su fortuna con una compañía de telecomunicaciones que opera en Siria y en mercados emergentes.

Mustafa Allouch, jefe de la oficina en Trípoli del Movimiento del Futuro, que integra la coalición Movimiento 14 de Marzo, responsabilizó de la inestabilidad al régimen de la familia Al Assad, por haber interferido durante décadas en Líbano.

Siria mantuvo una presencia militar en territorio libanés por unos 30 años, hasta 2005, cuando debió retirarse ante las masivas protestas y la presión internacional luego del asesinato del entonces primer ministro Rafiq Hariri.

El Hezbolá, aliado con el régimen de Al Assad y financiado por Irán, nunca fue obligado a entregar sus armas, y se lo considera más poderoso que las propias fuerzas armadas libanesas.

Allouch, también director en un hospital local, dijo que el Hezbolá admitió desde hace tiempo su participación en la guerra civil siria.

Perro muchas figuras del Movimiento 14 de Marzo también fueron imputadas de enviar armas a los rebeldes sirios, incluyendo el propio Allouch, quien fue acusado por su propio primo.

“Mi madre es alauí y tengo un tío que es general en el régimen sirio. Él le dijo a su hijo esto, y se lo creyó. Yo solo me reí y le dije que, si tuviera medios para hacerlo, lo haría”, señaló Allouch, quien de adolescente combatió en la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).

En cualquier caso, la cantidad de armas que ingresan a Siria desde territorio libanés es pequeña comparada con la que llega a través de otras fronteras. “Pero esto es Líbano. Hay armas y municiones por todos lados”, reconoció.

Artículos relacionados

El artículo Crisis siria se derrama con sus divisiones por Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/crisis-siria-se…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21