Tendencias21

Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental

La Navidad de 2013 fue la más “sombría y deprimente” que Don Corriette recuerde. “Fue funesta. Obviamente, la gente no planeaba que su Navidad fuera así”, dijo Corriette, de 52 años y coordinador nacional de respuesta a desastres de Dominica. Preparativos de varios días para las fiestas se vieron arrasados cuando una tormenta volcó cientos […]

El artículo Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un tramo de la carretera que conduce del Aeropuerto Melville Hall de Dominica a la capital, Roseau. La isla es muy vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierras. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un tramo de la carretera que conduce del Aeropuerto Melville Hall de Dominica a la capital, Roseau. La isla es muy vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierras. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
MERO, Dominica, Apr 10 2014 (IPS)

La Navidad de 2013 fue la más “sombría y deprimente” que Don Corriette recuerde.

“Fue funesta. Obviamente, la gente no planeaba que su Navidad fuera así”, dijo Corriette, de 52 años y coordinador nacional de respuesta a desastres de Dominica.

Preparativos de varios días para las fiestas se vieron arrasados cuando una tormenta volcó cientos de milímetros de lluvias sobre la isla, el 24 y el 25 de diciembre.

El “raro fenómeno meteorológico”, que también afectó a Santa Lucía y a San Vicente y las Granadinas, mató a 13 personas y destruyó plantaciones e infraestructura.

Según funcionarios, el impacto de esas lluvias torrenciales, de las inundaciones relámpago y de los deslizamientos de tierras se concentró en las zonas más pobres.“Están aquellos que no creen en esa teoría, pero nosotros la hemos visto desarrollarse frente a nuestros ojos: el derretimiento de los glaciares en las regiones del norte, la expansión de las tierras secas en África y otros lugares, y mayor intensidad de las lluvias en las islas caribeñas”. – Dan Corriette

Apenas seis meses antes, en julio de 2013, la tormenta tropical Chantal había abatido el extremo sur de Dominica. La más afectada fue la diminuta comunidad sureña de Gallion, con menos de 100 habitantes.

El desastre del 24 de diciembre “causó angustia y ansiedad, dejando a muchos sin saber qué hacer”, dijo Corriette a IPS.

“No solo en Dominica, sino en la región y en el mundo, hemos visto algunas diferencias muy significativas en los patrones meteorológicos de los últimos 30 o 40 años que indican que algo está ocurriendo, y probablemente tenemos que vincularlo con el cambio climático”, señaló.

“Están aquellos que no creen en esa teoría, pero nosotros lo hemos visto desarrollarse frente a nuestros ojos: el derretimiento de los glaciares en las regiones del norte, la expansión de las tierras secas en África y otros lugares, y mayor intensidad de las lluvias en las islas caribeñas”, agregó Corriette.

Un plan para mejorar el drenaje en la comunidad de Mero servirá de demostración de cómo reducir los impactos de las inundaciones para el resto del país.

Esta iniciativa es parte del proyecto Reducción de Riesgos Resultantes del Cambio Climático para los Bienes Humanos y Naturales (RRACC, por sus siglas en inglés), administrado por la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

RRACC evolucionó tras una serie de reuniones con representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y agencias donantes, en julio de 2010, para discutir sobre variabilidad climática, cambio y adaptación en la región del Caribe.

Estas reuniones fueron convocadas por Usaid, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Unidad de Manejo de la Zona Costera de Barbados.

Luego Usaid formuló un marco quinquenal (2011-2015) de estrategia para la adaptación al cambio climático en el Caribe, financiado por Estados Unidos como parte del compromiso asumido en las negociaciones climáticas de la ONU que tuvieron lugar en 2009 en Copenhague.

En San Vicente y en Santa Lucía, más de 30.000 personas afectadas por las inundaciones de diciembre de 2013 empezarán a recuperarse y a restablecer mercados y servicios como agua y electricidad mediante 36 millones de dólares aprobados por el Banco Mundial en el marco de la Ventana de Respuesta a la Crisis de la Asociación Internacional para el Desarrollo.

Se estima que las pérdidas totalizaron 108 millones de dólares, lo que equivale a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de San Vicente y las Granadinas, y 99 millones, u ocho por ciento del PIB en Santa Lucía.

“Nunca olvidaremos a quienes perdieron sus vidas por este desastre, y nos valdremos de sus muertes para despertar a la nación entera a la realidad de que somos un país muy vulnerable a los desastres naturales y a los impactos de la variabilidad climática”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Un sacerdote reza con Colleen James en Cane Grove, San Vicente, horas antes de confirmarse que la hermana de la mujer había fallecido en las inundaciones. Su hija de dos años también está desaparecida. Crédito: Desmond Brown/IPS

Un sacerdote reza con Colleen James en Cane Grove, San Vicente, horas antes de confirmarse que la hermana de la mujer había fallecido en las inundaciones. Su hija de dos años también está desaparecida. Crédito: Desmond Brown/IPS

El desastre ocurrió en plena temporada turística. Aunque se desconoce el impacto financiero total, está claro que afectó a los sectores agrícola y turístico, que experimentarán contracciones en los dos países.

“Aunque los servicios y el transporte se han restablecido, será necesario asumir esfuerzos paralelos para movilizar recursos a fin de estabilizar, rehabilitar y reconstruir infraestructura dañada”, dijo a IPS el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

En las primeras semanas posteriores al desastre, el Banco Mundial logró recabar 1,9 millones de dólares de emergencia para apoyar la recuperación.

“Los esfuerzos de reconstrucción son cruciales, pues la temporada de huracanes en el Caribe se aproxima”, dijo Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para la región. “Nuestro apoyo financiero no solo reconstruirá infraestructura vital y estimulará la economía, sino que también ayudará a crear resiliencia climática a largo plazo”.

A inicios de abril, Santa Lucía anunció una encuesta para determinar el impacto del cambio climático sobre la oferta y la demanda de agua dulce, así como sobre la exposición, sensibilidad y vulnerabilidad de los medios de vida de las comunidades.

Este estudio lo lleva a cabo el Instituto Sir Arthur Lewis de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de Indias Occidentales, en colaboración con el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, con sede en Belice.

El sondeo también buscará determinar cómo consideran las familias que las cuestiones ambientales afectan a sus comunidades.

“Los resultados de la encuesta brindarán orientación para futuros programas de concientización pública y desarrollo de políticas. El conocimiento obtenido también permitirá (…) adoptar medidas adecuadas para adaptarse y, ojalá, minimizar los impactos negativos identificados, para beneficio de todos los ciudadanos de Santa Lucía”, según un comunicado emitido por el gobierno.

Los encuestadores visitarán hogares de toda la isla hasta el 13 de mayo, insistiendo en que los resultados “serán de importancia crucial para las personas, sus familias y Santa Lucía”.

 

Artículos relacionados

El artículo Crónica de un desastre anunciado en el Caribe oriental fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/cronica-de-un-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente