Tendencias21
Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor

Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor

Ramdeo Boondoo, un productor de tubérculos en Caroni, en la isla de Trinidad, entiende mejor que la mayoría el desafío de desarrollar cultivos que sean tanto resilientes al clima como comercializables. “Los que compran son los ojos, no el dinero”, dijo Boondoo a IPS. Los cultivos deben poder resistir los efectos del cambio climático, además […]

El artículo Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Ramdeo Boondoo cultiva tubérculos, entre ellos boniatos y mandiocas, en su finca de Caroni, Trinidad. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Ramdeo Boondoo cultiva tubérculos, entre ellos boniatos y mandiocas, en su finca de Caroni, Trinidad. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
CARONI, Trinidad y Tobago, Mar 21 2014 (IPS)

Ramdeo Boondoo, un productor de tubérculos en Caroni, en la isla de Trinidad, entiende mejor que la mayoría el desafío de desarrollar cultivos que sean tanto resilientes al clima como comercializables.

“Los que compran son los ojos, no el dinero”, dijo Boondoo a IPS. Los cultivos deben poder resistir los efectos del cambio climático, además de lucir y saber tan bien como las variedades tradicionales. Pero esos productos requieren décadas de experimentación, que los investigadores de Trinidad solo comienzan a realizar.

“Es muy raro que uno obtenga un cultivo (genéticamente modificado) que sea tan bueno como cualquiera de los padres” de la nueva variedad, dijo Herman Adams, asesor del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (Cardi, por sus siglas en inglés), con sede en Trinidad y Tobago.

A lo largo de los siglos, hubo personas que desarrollaron variedades populares de cultivos, cortando gajos de variedades antiguas y cultivándolos luego como clones, en un proceso conocido como reproducción vegetativa, según explicó Adams a IPS

Sin embargo, desarrollar cultivos resilientes al clima requiere de la reproducción sexuada, combinando un cultivo resistente con otra variedad, que tenga un sabor o una forma preferible, para producir una nueva variedad.

“Lleva alrededor de 20 años de selección y polinización cruzada obtener las cualidades organolépticas (las que afectan los sentidos) correctas, incluido el sabor, que es difícil de recapturar”, dijo el especialista.

También explicó que la reproducción sexual altera la combinación genética parental que da a las variedades tradicionales el sabor apetecido.

Boondoo viene desarrollando un boniato (batata) que combina la resiliencia al clima de la tradicional variedad “pie de pollo”, popular en este país caribeño, con la forma homogénea de la American Centennial.

La pie de pollo  “soporta condiciones de sequía y humedad. Pero… no es uniforme, ni en aspecto ni en tamaño”, dijo el agricultor.

Los fabricantes de productos agrarios, como rodajas y harina hechas de mandioca o banano, quieren cultivos que sean uniformes no solo en el sabor, sino también en la forma, para facilitar el procesamiento mecánico.

La variedad American Centennial tiene un aspecto uniforme, pero no atrae a la población local, acostumbrada a boniatos con una consistencia más firme.

Si Boondoo puede desarrollar un boniato que combinen las  características  de las variedades de pie de pollo y de la American Centennial, logrará atender las necesidades de los procesadores de alimentos y, al mismo tiempo,  brindar  a los consumidores locales más variedad

Además, se reducirán mucho sus pérdidas de cultivos por inundaciones o sequías.

La presidenta de la Asociación de Agroprocesadores de Tobago, Darilyn Smart, enfatizó a IPS que “la uniformidad es clave para los sectores exportador, hotelero y de restaurantes”.

“Para exportar a la Unión Europea, los productos deben cumplir con requisitos de tamaño, forma, grado de madurez, etcétera”, explicó.

“Ls hoteles y restaurantes también requieren que brindemos productos consistentes, especialmente si se los usa en la mesa de banquetes”, agregó.

Producir nuevas variedades agrícolas que cumplan con estos estándares exigentes es “un proceso largo”, según Adams. Implica la polinización cruzada de la planta, primero a pequeña escala y luego, dependiendo del resultado inicial, hacer pruebas de campo a gran escala.

Otro objetivo de estos ensayos es obtener “productos de alto rendimiento y con precios competitivos”, dijo Boondoo.

El Cardi trabaja con agricultores en estas pruebas de campo para identificar variedades resilientes al clima que también tengan un buen desempeño en el mercado.

La ayuda del instituto incluye formación en buenas prácticas agrícolas, dijo Janet Lawrence, entomóloga y líder del programa de agricultura protegida en Cardi.

“Cuando se crea un buen ambiente mediante (buenas prácticas agrícolas), entonces las variedades pueden mostrar su verdadero potencial genético”, explicó Adams.

Las variedades más promisorias se usan luego para los ensayos de campo.

Smart aseguró que la Asociación de Agroprocesadores de Tobago pronto presentará su propio proyecto piloto para “garantizar que los cultivos sean uniformes, consistentes y libres de enfermedades en la mayor medida posible”.

El proyecto dependerá de métodos agrícolas biológicos y orgánicos.

Parte de lo producido en este proyecto será usado por agroprocesadores, que manufacturarán un producto de valor agregado para hoteles y supermercados.

“Estamos buscando exportar los otros productos a países caribeños y europeos”, dijo.

El Cardi también administra un banco de germoplasma en el que los agricultores pueden obtener materiales para nuevas variedades de productos con mayores rendimientos que las populares que se plantan, dijo Lawrence.

El banco de germoplasma tiene unas 14 variedades de mandioca y 12 de boniato.

Además de desarrollar variedades resilientes al clima, el Cardi promueve el uso de una agricultura protegida, alterando el ambiente para potenciar los cultivos, a fin de protegerlos de las condiciones meteorológicas adversas o extremas y de controlar las pestes asociadas al cambio climático.

Esta agricultura protegida “abarca un proceso continuo  que va desde el uso de coberturas en fila a estructuras para generar sombra y complejas estructuras/invernaderos”, dijo Lawrence en respuestas por correo electrónico.

Mediante su programa de investigación y desarrollo de la agricultura protegida, Cardi “busca generar, validar y transferir las ‘mejores’ prácticas que tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la (agricultura protegida)”, señaló.

Los estudios sobre agricultura protegida incluyen evaluaciones de variedades tolerantes al calor, coberturas para reducir las temperaturas dentro de sistemas protegidos, y estrategias de manejo para eliminar pestes. También suma el desarrollo de estructuras de sombra para excluir las pestes de insectos.

El Cardi trabaja con varias organizaciones locales, regionales y agrícolas para divulgar información sobre los principios y prácticas básicas de la agricultura protegida, dijo Lawrence. Hasta ahora, el instituto ha capacitado a unas 200 personas y organizaciones.

Artículos relacionados

El artículo Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/cultivos-caribe…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán