Tendencias21
Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor

Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor

Ramdeo Boondoo, un productor de tubérculos en Caroni, en la isla de Trinidad, entiende mejor que la mayoría el desafío de desarrollar cultivos que sean tanto resilientes al clima como comercializables. “Los que compran son los ojos, no el dinero”, dijo Boondoo a IPS. Los cultivos deben poder resistir los efectos del cambio climático, además […]

El artículo Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Ramdeo Boondoo cultiva tubérculos, entre ellos boniatos y mandiocas, en su finca de Caroni, Trinidad. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Ramdeo Boondoo cultiva tubérculos, entre ellos boniatos y mandiocas, en su finca de Caroni, Trinidad. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
CARONI, Trinidad y Tobago, Mar 21 2014 (IPS)

Ramdeo Boondoo, un productor de tubérculos en Caroni, en la isla de Trinidad, entiende mejor que la mayoría el desafío de desarrollar cultivos que sean tanto resilientes al clima como comercializables.

“Los que compran son los ojos, no el dinero”, dijo Boondoo a IPS. Los cultivos deben poder resistir los efectos del cambio climático, además de lucir y saber tan bien como las variedades tradicionales. Pero esos productos requieren décadas de experimentación, que los investigadores de Trinidad solo comienzan a realizar.

“Es muy raro que uno obtenga un cultivo (genéticamente modificado) que sea tan bueno como cualquiera de los padres” de la nueva variedad, dijo Herman Adams, asesor del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (Cardi, por sus siglas en inglés), con sede en Trinidad y Tobago.

A lo largo de los siglos, hubo personas que desarrollaron variedades populares de cultivos, cortando gajos de variedades antiguas y cultivándolos luego como clones, en un proceso conocido como reproducción vegetativa, según explicó Adams a IPS

Sin embargo, desarrollar cultivos resilientes al clima requiere de la reproducción sexuada, combinando un cultivo resistente con otra variedad, que tenga un sabor o una forma preferible, para producir una nueva variedad.

“Lleva alrededor de 20 años de selección y polinización cruzada obtener las cualidades organolépticas (las que afectan los sentidos) correctas, incluido el sabor, que es difícil de recapturar”, dijo el especialista.

También explicó que la reproducción sexual altera la combinación genética parental que da a las variedades tradicionales el sabor apetecido.

Boondoo viene desarrollando un boniato (batata) que combina la resiliencia al clima de la tradicional variedad “pie de pollo”, popular en este país caribeño, con la forma homogénea de la American Centennial.

La pie de pollo  “soporta condiciones de sequía y humedad. Pero… no es uniforme, ni en aspecto ni en tamaño”, dijo el agricultor.

Los fabricantes de productos agrarios, como rodajas y harina hechas de mandioca o banano, quieren cultivos que sean uniformes no solo en el sabor, sino también en la forma, para facilitar el procesamiento mecánico.

La variedad American Centennial tiene un aspecto uniforme, pero no atrae a la población local, acostumbrada a boniatos con una consistencia más firme.

Si Boondoo puede desarrollar un boniato que combinen las  características  de las variedades de pie de pollo y de la American Centennial, logrará atender las necesidades de los procesadores de alimentos y, al mismo tiempo,  brindar  a los consumidores locales más variedad

Además, se reducirán mucho sus pérdidas de cultivos por inundaciones o sequías.

La presidenta de la Asociación de Agroprocesadores de Tobago, Darilyn Smart, enfatizó a IPS que “la uniformidad es clave para los sectores exportador, hotelero y de restaurantes”.

“Para exportar a la Unión Europea, los productos deben cumplir con requisitos de tamaño, forma, grado de madurez, etcétera”, explicó.

“Ls hoteles y restaurantes también requieren que brindemos productos consistentes, especialmente si se los usa en la mesa de banquetes”, agregó.

Producir nuevas variedades agrícolas que cumplan con estos estándares exigentes es “un proceso largo”, según Adams. Implica la polinización cruzada de la planta, primero a pequeña escala y luego, dependiendo del resultado inicial, hacer pruebas de campo a gran escala.

Otro objetivo de estos ensayos es obtener “productos de alto rendimiento y con precios competitivos”, dijo Boondoo.

El Cardi trabaja con agricultores en estas pruebas de campo para identificar variedades resilientes al clima que también tengan un buen desempeño en el mercado.

La ayuda del instituto incluye formación en buenas prácticas agrícolas, dijo Janet Lawrence, entomóloga y líder del programa de agricultura protegida en Cardi.

“Cuando se crea un buen ambiente mediante (buenas prácticas agrícolas), entonces las variedades pueden mostrar su verdadero potencial genético”, explicó Adams.

Las variedades más promisorias se usan luego para los ensayos de campo.

Smart aseguró que la Asociación de Agroprocesadores de Tobago pronto presentará su propio proyecto piloto para “garantizar que los cultivos sean uniformes, consistentes y libres de enfermedades en la mayor medida posible”.

El proyecto dependerá de métodos agrícolas biológicos y orgánicos.

Parte de lo producido en este proyecto será usado por agroprocesadores, que manufacturarán un producto de valor agregado para hoteles y supermercados.

“Estamos buscando exportar los otros productos a países caribeños y europeos”, dijo.

El Cardi también administra un banco de germoplasma en el que los agricultores pueden obtener materiales para nuevas variedades de productos con mayores rendimientos que las populares que se plantan, dijo Lawrence.

El banco de germoplasma tiene unas 14 variedades de mandioca y 12 de boniato.

Además de desarrollar variedades resilientes al clima, el Cardi promueve el uso de una agricultura protegida, alterando el ambiente para potenciar los cultivos, a fin de protegerlos de las condiciones meteorológicas adversas o extremas y de controlar las pestes asociadas al cambio climático.

Esta agricultura protegida “abarca un proceso continuo  que va desde el uso de coberturas en fila a estructuras para generar sombra y complejas estructuras/invernaderos”, dijo Lawrence en respuestas por correo electrónico.

Mediante su programa de investigación y desarrollo de la agricultura protegida, Cardi “busca generar, validar y transferir las ‘mejores’ prácticas que tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones de la (agricultura protegida)”, señaló.

Los estudios sobre agricultura protegida incluyen evaluaciones de variedades tolerantes al calor, coberturas para reducir las temperaturas dentro de sistemas protegidos, y estrategias de manejo para eliminar pestes. También suma el desarrollo de estructuras de sombra para excluir las pestes de insectos.

El Cardi trabaja con varias organizaciones locales, regionales y agrícolas para divulgar información sobre los principios y prácticas básicas de la agricultura protegida, dijo Lawrence. Hasta ahora, el instituto ha capacitado a unas 200 personas y organizaciones.

Artículos relacionados

El artículo Cultivos caribeños resistentes al clima ante la prueba del sabor fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/cultivos-caribe…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente