Tendencias21

Cómo hacerse más fuerte a base de tatuajes

El hecho de hacerse múltiples tatuajes puede fortalecer la respuesta inmunológica del organismo y volverlo así más capaz de luchar contra las infecciones comunes. El problema está cuando te haces un solo tatuaje, que se produce el efecto contrario. Así que hay que pensárselo, porque lo cierto es que si quieres hacerte más fuerte a base de tatuajes, tendrás que hacerte muchos.

Cómo hacerse más fuerte a base de tatuajes

Ojo, la investigación de la que vamos a hablar a continuación podría convertirse en el argumento perfecto para aquellos y aquellas adolescentes que cada día intentan convencer a sus padres de que les dejen tatuarse.

“Lo que no mata te hace más fuerte”, dice el dicho. Y esto podría ser cierto para los tatuajes, esos dolorosos dibujos que se practica la gente en la piel por gusto.

Al menos esto es lo que señala un estudio de la Universidad de Alabama (EEUU), que además ha sido publicado por la revista American Journal of Human Biology.

Y es que, al parecer, el hecho de hacerse múltiples tatuajes puede fortalecer la respuesta inmunológica del organismo tatuado, que se volvería así más capaz de luchar contra las infecciones comunes.

Pero (y con esto los padres pueden contratacar) para que los tatuajes tengan este efecto fortalecedor hay que hacerse muchos. Si se hace uno solo, el efecto puede ser el contrario.

Cuidado, uno solo tiene el efecto contrario

Aquí la explicación: un solo tatuaje puede, al menos temporalmente, disminuir la resistencia del cuerpo, porque hacérselo resulta físicamente agotador, por el dolor que produce.

Así que cuando terminas de sufrir, es más fácil enfermarse y coger un resfriado,  debido a que las defensas se bajan como consecuencia del estrés.

Ahora bien, después de esa respuesta al estrés, el cuerpo regresa al equilibrio. Y si lo sometemos al mismo estrés una y otra vez, se va volviendo más y más fuerte. Viene a ser como coger forma de tanto ir al gimnasio o elasticidad de tanto estirar, aunque ambas cosas te hagan mucho daño inicialmente.

Este importante hallazgo fue alcanzado gracias a muestras de saliva tomadas de personas que se habían ido a tatuar a centros de tatuaje de Tuscaloosa y Leeds (dos ciudades de Alabama).

En las muestras se midieron marcadores del estado del sistema inmune, como los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo protector, o de cortisol, una hormona del estrés que se sabe limita la respuesta inmune. De estas personas también se recopiló información sobre el número de tatuajes realizados y el tiempo que habían invertido en hacérselos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.
    EPFL/T21
  • La guerra de Ucrania puede comprometer la seguridad global 28 febrero, 2022
    Los científicos advierten de un posible escape de patógenos biológicos en Ucrania como consecuencia de la guerra, al mismo tiempo que las centrales nucleares están en estado de alerta máxima por los riesgos sobre los 15 reactores del país, entre ellos el de Chernobil.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean dimensiones sintéticas a partir de un nuevo estado de la materia 27 febrero, 2022
    Científicos norteamericanos han conseguido crear dimensiones sintéticas excitando con láser unos átomos gigantes que representan un nuevo estado de la materia. Imitan las interacciones cuánticas que se producen cuando los electrones fluctúan más allá de las dimensiones clásicas.
    Redacción T21
  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente