Tendencias21
Denuncias de tráfico de biodiversidad tienen su sitio web

Denuncias de tráfico de biodiversidad tienen su sitio web

Un grupo de organizaciones internacionales que combaten el tráfico ilícito de biodiversidad inauguró un sitio web que busca facilitar denuncias de delitos contra la naturaleza. WildLeaks es el primer portal en Internet donde, según explicaron sus creadores, individuos o grupos pueden revelar de modo seguro y anónimo información sobre comercio ilegal de especies silvestres. Se […]

El artículo Denuncias de tráfico de biodiversidad tienen su sitio web fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Elefantes en las islas de Andaman y Nicobar. Crédito: Malini Shankar/IPS

Elefantes en las islas de Andaman y Nicobar. Crédito: Malini Shankar/IPS

Por Ramy Srour
WASHINGTON, Feb 11 2014 (IPS)

Un grupo de organizaciones internacionales que combaten el tráfico ilícito de biodiversidad inauguró un sitio web que busca facilitar denuncias de delitos contra la naturaleza.

WildLeaks es el primer portal en Internet donde, según explicaron sus creadores, individuos o grupos pueden revelar de modo seguro y anónimo información sobre comercio ilegal de especies silvestres.

Se estima que, en el mundo, este tráfico vale unos 17.000 millones de dólares al año, y que parte de esa suma se usa para financiar a organizaciones terroristas, particularmente en África.

Presentado oficialmente el 6 de este mes, WildLeaks es financiado por la Liga de Acción por los Elefantes y administrado por varios exfuncionarios de seguridad, periodistas y organizaciones ambientalistas no gubernamentales de los cinco continentes.

“El objetivo de WildLeaks es facilitar el arresto y los juicios a traficantes, personalidades corruptas del gobierno y cualquiera que esté detrás de un delito forestal y contra la biodiversidad”, dijo Andrea Crosta, cofundador de la Liga y figura central de la iniciativa WildLeaks, en diálogo con IPS.

Todo individuo que presencie un crimen contra la naturaleza o que posea cualquier tipo de información relacionada –documentos, archivos, imágenes o vídeos– puede usar el sitio web para transmitir esos datos a WildLeaks, usando cualquiera de dos vías de encriptado.

La ruta encriptada, totalmente anónima, emplea la tecnología “Tor”, más conocida como la “red oscura”, y no revela la dirección IP del remitente ni ninguna otra información.

“Alentamos a los denunciantes a usar el proceso, que es completamente anónimo”, dijo Crosta, “especialmente si viven en regímenes opresivos donde la comunicación no es libre y donde los propios gobiernos pueden en realidad estar involucrados en delitos contra la biodiversidad”.

El nombre de la nueva iniciativa recuerda al de Wikileaks, la organización que concitó gran atención pública en los últimos años al revelar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos. Pero WildLeaks está diseñada para ser sustancialmente diferente de su antecesora.

“Primero que nada, no estamos detrás de documentos gubernamentales o militares”, dijo Crosta. “Y segundo, mientras Wikileaks comparte todo de inmediato con los medios de comunicación, para nosotros esa es solo la última opción”.

Apenas WildLeaks recibe la información, los individuos y las organizaciones responsables del proyecto evalúan su precisión y confiabilidad.

Luego, WildLeaks intenta hacer llegar las conclusiones a agencias encargadas de hacer cumplir la ley, como Interpol, o a autoridades gubernamentales confiables.

Sin embargo, si los gobiernos no cooperan, la última opción será filtrar esa información a los medios.

“Nuestro objetivo es trabajar codo a codo con las agencias de aplicación de la ley en todo el planeta. Queremos crear un puente entre el público” y esas entidades, dijo Crosta.

La respuesta inicial al nuevo proyecto ha sido positiva.

“Alentamos fuertemente a todo aquel que posea información sobre delitos contra la naturaleza a reportarlos a la agencia de aplicación de la ley más adecuada”, dijo a IPS un portavoz de la Sociedad Humana de Estados Unidos, la mayor organización de protección animal del país, cuando se le preguntó sobre la iniciativa WildLeaks.

Impulso mundial

El lanzamiento de WildLeaks tuvo lugar apenas días antes del inicio este martes 11 de la Conferencia de Londres, organizada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), con el auspicio del gobierno británico.

En Londres se congregan actores clave de la comunidad mundial de la biodiversidad para diseñar una respuesta internacional a la matanza y al tráfico ilícito de biodiversidad, incluidos los bosques.

El movimiento de combate a los delitos contra la naturaleza ha concitado mucho impulso en los últimos meses. La semana pasada, el gobierno francés destruyó tres toneladas de marfil ilegal, convirtiéndose así en el primer país europeo en tomar esta medida públicamente.

El mes pasado, el gobierno chino también destruyó públicamente una gran cantidad de marfil ilegal, y Estados Unidos hizo lo mismo en noviembre.

En términos generales, los activistas dan la bienvenida a este nuevo impulso mundial.

Peter Knights, director ejecutivo de WildAid, se mostró satisfecho con la medida adoptada por Beijing.

“Cada gran viaje empieza con un pequeño paso. Este es un primer paso muy importante por parte de China, y debería alentarse”, dijo Knights a IPS.

Actualmente se considera que las ganancias derivadas del tráfico ilegal de naturaleza son superiores a las del de armas pequeñas, oro, diamantes y petróleo. El comercio ilícito de pieles de tigres y de colmillos de marfil ha causado la muerte de unos 50.000 elefantes al año, y a casi 3.500 tigres salvajes en Asia, según la Agencia de Investigación Ambiental.

El mes pasado, el Centro Stimson, con sede en Washington, divulgó un informe en el que mostró evidencias de los fuertes vínculos entre la caza furtiva y el financiamiento del terrorismo internacional.

“Hay evidencias muy fuertes de que organizaciones en la República Centroafricana, en Somalia y en la República Democrática del Congo están fuertemente involucradas en la caza furtiva”, dijo a los periodistas el analista Varun Vira, de la firma estadounidense de seguridad C4ADS, en la presentación del informe el mes pasado.

Activistas y analistas por igual creen que una de las mayores organizaciones terroristas de África, Al Shabab, financia buena parte de sus operativos mediante el comercio ilegal de marfil.

El gobierno de Barack Obama también tomó medidas para combatir el tráfico ilegal de productos derivados de la naturaleza. En julio de 2013, el presidente estadounidense firmó la Orden Ejecutiva de Combate al Tráfico de Biodiversidad, comprometiéndose a asistir a los gobiernos  “en actividades antitráfico cuando lo requieran naciones extranjeras que experimenten el tráfico de naturaleza protegida”.

Obama encargó a varias agencias y departamentos de Estados Unidos la implementación de la nueva directiva, entre ellos a los departamentos de Defensa, del Tesoro y de Seguridad Interna, así como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Artículos relacionados

El artículo Denuncias de tráfico de biodiversidad tienen su sitio web fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/denuncias-de-tr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente