Desarrollan células solares de película delgada más económicas y eficientes

Un trabajo desarrollado por ingenieros de la Oregon State University ha permitido obtener un importante avance en el desarrollo de nuevas tecnologías de energía solar, más precisamente en relación con la producción de células solares de película delgada, una de las principales alternativas a las células fotovoltaicas. El innovador sistema facilita la producción de dispositivos de energía solar a un menor costo y disminuye en gran medida la generación de desechos y el impacto ambiental. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan células solares de película delgada más económicas y eficientes

Ingenieros y científicos de la Oregon State University, dirigidos por el profesor asociado de ingeniería química Chih-Hung Chang, han desarrollado una innovadora tecnología que permite la producción de células solares de película delgada a un menor costo y con una importante disminución en los residuos y el impacto ambiental generado. Podrían aplicarse en techos de viviendas para generar energía.

Este adelanto realizado en el campo de la tecnología de películas delgada en células solares es uno de los nuevos enfoques que Chih-Hung Chang y sus colegas vienen desarrollando en la Oregon State University, con la colaboración de la Universidad Yeungnam en Corea.

El propósito es generar nuevas condiciones de desarrollo para la energía solar, mediante una drástica reducción de sus costos y la disminución en los residuos y el impacto medioambiental provocado. Las células solares de película delgada son quizás la opción más interesante en este punto frente a las tradicionales células fotovoltaicas.

Los investigadores han logrado un importante avance en el uso de micro-reactores de flujo continuo para producir células solares de película delgada. Esta noticia fue comunicada mediante una nota de prensa de la Oregon State University, también reproducida por el sitio Physorg.com y la revista especializada Current Applied Physics.

Nuevas esperanzas para la energía solar

La importancia de este avance radica en que se trata de una de las primeras demostraciones sobre la efectividad de este tipo de tecnología aplicada a las células solares de película delgada, más segura, rápida y económica que las soluciones anteriores mediante métodos químicos.

El uso de micro-reactores de flujo continuo garantiza una rápida y práctica producción de películas delgadas para células solares a partir de compuestos como el diseleniuro de indio de cobre. Los anteriores enfoques para utilizar este compuesto han dependido de métodos como la pulverización catódica, la evaporación y la electrodeposición.

Esos procesos pueden llevar mucho tiempo, además de requerir costosos sistemas de producción o emplear sustancias químicas exóticas que elevan en demasía los costos de generación de las células solares de película delgada. La alternativa trabajada en la Oregon State University parece terminar con estos inconvenientes.

Es que la tecnología desarrollada por Chang y su equipo transforma a este proceso en una actividad más práctica y viable desde el punto de vista comercial. Esto ha permitido que los investigadores ya soliciten la patente que haga posible la introducción de esta solución en el mercado.

Posibles aplicaciones

Según Chang, lo más importante es que se ha demostrado que el nuevo sistema puede producir películas delgadas para células solares en un corto tiempo y de manera eficiente, ya que se trata de la primera vez que se aplica esta nueva técnica con ese fin. Sin embargo, aún quedan muchas asignaturas pendientes.

Es necesario seguir trabajando en el control del proceso, en las pruebas del producto acabado, en la mejora de su eficiencia para competir con otras tecnologías y en la ampliación de la producción pensando en su aplicación comercial, así como también en la optimización de la presentación del producto para su inserción en el mercado.

Las células solares de película delgada desarrolladas bajo esta tecnología podrían utilizarse en la creación de nuevos sistemas de energía solar para techos. En otras palabras, en vez de añadir paneles solares fotovoltaicos en la parte superior de la azotea de un edificio residencial o industrial, las células solares de película delgada pasarían a conformar directamente el techo.

La tecnología en cuestión también se ha comenzado a aplicar recientemente en películas que funcionan como recubrimientos nanoestructurados para anteojos y gafas, con un menor costo y mayor eficiencia que las soluciones actuales. En ese caso, ayudarían a capturar más luz, reducir el resplandor y también disminuir la exposición a la luz ultravioleta. Los ingenieros creen que las aplicaciones en las cámaras y otros tipos de lentes son también posibles.