Tendencias21
Desarrollan células solares de película delgada más económicas y eficientes

Desarrollan células solares de película delgada más económicas y eficientes

Un trabajo desarrollado por ingenieros de la Oregon State University ha permitido obtener un importante avance en el desarrollo de nuevas tecnologías de energía solar, más precisamente en relación con la producción de células solares de película delgada, una de las principales alternativas a las células fotovoltaicas. El innovador sistema facilita la producción de dispositivos de energía solar a un menor costo y disminuye en gran medida la generación de desechos y el impacto ambiental. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan células solares de película delgada más económicas y eficientes

Ingenieros y científicos de la Oregon State University, dirigidos por el profesor asociado de ingeniería química Chih-Hung Chang, han desarrollado una innovadora tecnología que permite la producción de células solares de película delgada a un menor costo y con una importante disminución en los residuos y el impacto ambiental generado. Podrían aplicarse en techos de viviendas para generar energía.

Este adelanto realizado en el campo de la tecnología de películas delgada en células solares es uno de los nuevos enfoques que Chih-Hung Chang y sus colegas vienen desarrollando en la Oregon State University, con la colaboración de la Universidad Yeungnam en Corea.

El propósito es generar nuevas condiciones de desarrollo para la energía solar, mediante una drástica reducción de sus costos y la disminución en los residuos y el impacto medioambiental provocado. Las células solares de película delgada son quizás la opción más interesante en este punto frente a las tradicionales células fotovoltaicas.

Los investigadores han logrado un importante avance en el uso de micro-reactores de flujo continuo para producir células solares de película delgada. Esta noticia fue comunicada mediante una nota de prensa de la Oregon State University, también reproducida por el sitio Physorg.com y la revista especializada Current Applied Physics.

Nuevas esperanzas para la energía solar

La importancia de este avance radica en que se trata de una de las primeras demostraciones sobre la efectividad de este tipo de tecnología aplicada a las células solares de película delgada, más segura, rápida y económica que las soluciones anteriores mediante métodos químicos.

El uso de micro-reactores de flujo continuo garantiza una rápida y práctica producción de películas delgadas para células solares a partir de compuestos como el diseleniuro de indio de cobre. Los anteriores enfoques para utilizar este compuesto han dependido de métodos como la pulverización catódica, la evaporación y la electrodeposición.

Esos procesos pueden llevar mucho tiempo, además de requerir costosos sistemas de producción o emplear sustancias químicas exóticas que elevan en demasía los costos de generación de las células solares de película delgada. La alternativa trabajada en la Oregon State University parece terminar con estos inconvenientes.

Es que la tecnología desarrollada por Chang y su equipo transforma a este proceso en una actividad más práctica y viable desde el punto de vista comercial. Esto ha permitido que los investigadores ya soliciten la patente que haga posible la introducción de esta solución en el mercado.

Posibles aplicaciones

Según Chang, lo más importante es que se ha demostrado que el nuevo sistema puede producir películas delgadas para células solares en un corto tiempo y de manera eficiente, ya que se trata de la primera vez que se aplica esta nueva técnica con ese fin. Sin embargo, aún quedan muchas asignaturas pendientes.

Es necesario seguir trabajando en el control del proceso, en las pruebas del producto acabado, en la mejora de su eficiencia para competir con otras tecnologías y en la ampliación de la producción pensando en su aplicación comercial, así como también en la optimización de la presentación del producto para su inserción en el mercado.

Las células solares de película delgada desarrolladas bajo esta tecnología podrían utilizarse en la creación de nuevos sistemas de energía solar para techos. En otras palabras, en vez de añadir paneles solares fotovoltaicos en la parte superior de la azotea de un edificio residencial o industrial, las células solares de película delgada pasarían a conformar directamente el techo.

La tecnología en cuestión también se ha comenzado a aplicar recientemente en películas que funcionan como recubrimientos nanoestructurados para anteojos y gafas, con un menor costo y mayor eficiencia que las soluciones actuales. En ese caso, ayudarían a capturar más luz, reducir el resplandor y también disminuir la exposición a la luz ultravioleta. Los ingenieros creen que las aplicaciones en las cámaras y otros tipos de lentes son también posibles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente