Tendencias21
Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio lograrán una distribución más uniforme del sonido y estarán menos influenciados por el ambiente y los ruidos externos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Quizás toda la experiencia conocida hasta hoy en el ámbito del sonido en automóviles, teatros, cines o conferencias podrá cambiar rápidamente en los próximos años. Esto podría suceder si el proyecto Hartes, financiado por la Unión Europea, avanza en el desarrollo de nuevos equipos de sonido capaces de eliminar las interferencias propias del ruido ambiental.

Hartes es un programa de investigación en el que participan especialistas e ingenieros europeos, y que tiene como principal objetivo mejorar drásticamente la experiencia de audio en automóviles y espacios públicos varios. Para ello, se están desarrollando sistemas integrados capaces de concentrarse en la gestión del audio en estos casos. Los avances fueron difundidos mediante una reciente publicación en el portal ICT Results.

Los sistemas integrados utilizan dispositivos, instrumentos y complejas estructuras de ingeniería, que son capaces de desarrollar una o numerosas tareas preestablecidas. A diferencia de otras aplicaciones generales o básicas, requieren de un mayor número de elementos y dispositivos interconectados.

Por consiguiente, la arquitectura informática de los sistemas integrados se torna cada vez más compleja. Es así que uno de los propósitos básicos de Hartes es concretar aplicaciones que permitan automatizar todo este proceso y no requieran del trabajo humano constante para generar códigos o acondicionar dispositivos, liberando así a los ingenieros y desarrolladores para que puedan avanzar en el terreno creativo.

Aplicaciones y aprovechamiento

Las consecuencias del desarrollo de este novedoso sistema de audio podrían ser aprovechadas por muchos sectores de la industria, pero los especialistas de Hartes, proyecto que forma parte del Sexto Programa Marco de Investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE, han optado por efectuar las pruebas e investigaciones en el sector automotriz.

En otras palabras, han transformado un automóvil en su laboratorio, con el objetivo de ejecutar allí las aplicaciones y herramientas experimentales para descubrir la verdadera eficacia del nuevo sistema, que se basa en la eliminación del ruido ambiente para mejorar la experiencia ligada a los equipos de audio en distintos espacios cerrados o en movimiento.

Por ejemplo, cuando se escucha música o audiciones de radio en el habitáculo de un vehículo, es habitual que otros sonidos y ruidos como el viento, el ambiente externo o el ronroneo del motor influyan en la experiencia auditiva, restando calidad a la misma y distrayendo al oyente. Allí se centran las aplicaciones de Hartes, buscando eliminar o mitigar estos sonidos.

Para ello, se han colocado dispositivos que permiten una distribución más uniforme del sonido en la totalidad del área de alcance del sistema de audio, y que además logran minimizar el impacto de los ruidos externos. La calidad del sonido ha sido otra de las cuestiones desarrolladas por los ingenieros de Hartes, teniendo en cuenta distintos parámetros.

Es que distintas características y condiciones pueden influenciar la calidad del sonido en los espacios cerrados. En el caso del automóvil, los condicionantes pueden ser el material y la textura de los asientos, la forma de la cabina y la presencia de un determinado número de pasajeros, entre otros.

Máxima calidad de sonido en cualquier ubicación

De esta manera, el sistema se ha optimizado para que las personas ubicadas en la parte trasera del coche puedan obtener la misma calidad de sonido que los pasajeros que viajan al frente, gracias a una mejor distribución del audio en todo el vehículo. Esto no solamente puede ser útil en el caso de la música, sino también a la hora de concretar llamadas telefónicas.

Lo obtenido en este “coche laboratorio” no solamente podrá ser aplicado en el futuro al sistema de audio de los automóviles, sino que además podrá ser adaptado a las necesidades de salas de teatro y cine, auditorios de conferencias, videoconferencias, aviones y otros espacios públicos y medios de transporte, en los cuales también podrá mejorarse ostensiblemente la calidad del sonido.

La herramienta desarrollada por Hartes es capaz de combinar en forma automática el trabajo de un gran número de componentes y procesadores, hasta obtener los resultados concretos en cada espacio de acuerdo a las dimensiones del mismo, el ruido ambiente y todos los factores que puedan influir.

El avance logrado por Hartes se difundirá libremente bajo un software de código abierto que podrá descargarse desde la web del proyecto. Según los responsables de la investigación, la herramienta que permite conectar todos los dispositivos puede tener aplicaciones en otras áreas fuera del audio y el sonido. Actualmente, este desarrollo se encuentra en un proceso de adaptación para poder ser comercializado a nivel industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente