Tendencias21
Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Hartes es un proyecto de la Unión Europea que busca desarrollar dispositivos y aplicaciones capaces de mejorar la experiencia auditiva en espacios cerrados y en movimiento. De esta manera, los nuevos sistemas de audio lograrán una distribución más uniforme del sonido y estarán menos influenciados por el ambiente y los ruidos externos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan nuevos sistemas de audio para automóviles y espacios públicos

Quizás toda la experiencia conocida hasta hoy en el ámbito del sonido en automóviles, teatros, cines o conferencias podrá cambiar rápidamente en los próximos años. Esto podría suceder si el proyecto Hartes, financiado por la Unión Europea, avanza en el desarrollo de nuevos equipos de sonido capaces de eliminar las interferencias propias del ruido ambiental.

Hartes es un programa de investigación en el que participan especialistas e ingenieros europeos, y que tiene como principal objetivo mejorar drásticamente la experiencia de audio en automóviles y espacios públicos varios. Para ello, se están desarrollando sistemas integrados capaces de concentrarse en la gestión del audio en estos casos. Los avances fueron difundidos mediante una reciente publicación en el portal ICT Results.

Los sistemas integrados utilizan dispositivos, instrumentos y complejas estructuras de ingeniería, que son capaces de desarrollar una o numerosas tareas preestablecidas. A diferencia de otras aplicaciones generales o básicas, requieren de un mayor número de elementos y dispositivos interconectados.

Por consiguiente, la arquitectura informática de los sistemas integrados se torna cada vez más compleja. Es así que uno de los propósitos básicos de Hartes es concretar aplicaciones que permitan automatizar todo este proceso y no requieran del trabajo humano constante para generar códigos o acondicionar dispositivos, liberando así a los ingenieros y desarrolladores para que puedan avanzar en el terreno creativo.

Aplicaciones y aprovechamiento

Las consecuencias del desarrollo de este novedoso sistema de audio podrían ser aprovechadas por muchos sectores de la industria, pero los especialistas de Hartes, proyecto que forma parte del Sexto Programa Marco de Investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE, han optado por efectuar las pruebas e investigaciones en el sector automotriz.

En otras palabras, han transformado un automóvil en su laboratorio, con el objetivo de ejecutar allí las aplicaciones y herramientas experimentales para descubrir la verdadera eficacia del nuevo sistema, que se basa en la eliminación del ruido ambiente para mejorar la experiencia ligada a los equipos de audio en distintos espacios cerrados o en movimiento.

Por ejemplo, cuando se escucha música o audiciones de radio en el habitáculo de un vehículo, es habitual que otros sonidos y ruidos como el viento, el ambiente externo o el ronroneo del motor influyan en la experiencia auditiva, restando calidad a la misma y distrayendo al oyente. Allí se centran las aplicaciones de Hartes, buscando eliminar o mitigar estos sonidos.

Para ello, se han colocado dispositivos que permiten una distribución más uniforme del sonido en la totalidad del área de alcance del sistema de audio, y que además logran minimizar el impacto de los ruidos externos. La calidad del sonido ha sido otra de las cuestiones desarrolladas por los ingenieros de Hartes, teniendo en cuenta distintos parámetros.

Es que distintas características y condiciones pueden influenciar la calidad del sonido en los espacios cerrados. En el caso del automóvil, los condicionantes pueden ser el material y la textura de los asientos, la forma de la cabina y la presencia de un determinado número de pasajeros, entre otros.

Máxima calidad de sonido en cualquier ubicación

De esta manera, el sistema se ha optimizado para que las personas ubicadas en la parte trasera del coche puedan obtener la misma calidad de sonido que los pasajeros que viajan al frente, gracias a una mejor distribución del audio en todo el vehículo. Esto no solamente puede ser útil en el caso de la música, sino también a la hora de concretar llamadas telefónicas.

Lo obtenido en este “coche laboratorio” no solamente podrá ser aplicado en el futuro al sistema de audio de los automóviles, sino que además podrá ser adaptado a las necesidades de salas de teatro y cine, auditorios de conferencias, videoconferencias, aviones y otros espacios públicos y medios de transporte, en los cuales también podrá mejorarse ostensiblemente la calidad del sonido.

La herramienta desarrollada por Hartes es capaz de combinar en forma automática el trabajo de un gran número de componentes y procesadores, hasta obtener los resultados concretos en cada espacio de acuerdo a las dimensiones del mismo, el ruido ambiente y todos los factores que puedan influir.

El avance logrado por Hartes se difundirá libremente bajo un software de código abierto que podrá descargarse desde la web del proyecto. Según los responsables de la investigación, la herramienta que permite conectar todos los dispositivos puede tener aplicaciones en otras áreas fuera del audio y el sonido. Actualmente, este desarrollo se encuentra en un proceso de adaptación para poder ser comercializado a nivel industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente