Tendencias21

Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo

Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 […]

Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Stephen Leahy
UXBRIDGE, Canadá, Jul 23 2014 (IPS)

Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS luego de 18 meses de discusión entre más de 60 países participantes en el proceso voluntario.

Los ODS son un conjunto de metas y objetivos destinados a eliminar la pobreza extrema y lograr el desarrollo sostenible.»Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”: Harjeet Singh.

Cuando estén definidos en 2015, al término de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS se convertirán en el itinerario que seguirán los países para elaborar sus políticas y decisiones ambientales y socioeconómicas.

“Los desastres naturales son un motivo importante del incumplimiento de muchas de las metas de los ODM”, afirmó Singh Harjeet, deActionAid International, una organización de desarrollo internacional con sede en Johannesburgo.

“Una inundación grande o un tifón pueden retrasar el desarrollo de una región en 20 años”, explicó Singh, el coordinador internacional de mitigación de riesgos de desastres en Action Aid. Los tifones son ciclones tropicales caracterizados por vientos superiores a los 118 km por hora.

Singh recordó que el tifónHaiyan mató a más de 6.000 personas y dejó a casi dos millones de damnificados en Filipinas en noviembre de 2013. Menos de un año antes, en diciembre de 2012, el país sufrió el paso del tifón Bopha, que causó más de 1.000 muertes y unos 350 millones de dólares en daños.

En las últimas dos semanas dos tifones afectaron al país asiático, que podría padecer 20 tormentas más antes de que concluya la temporada de estos fenómenos climáticos en octubre.

“Los desastres naturales repercuten en todo: la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura, etc. Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”, comentó Singh.

Los objetivos de eliminación de la pobreza o casi cualquier cosa propuesta por los ODS “no tienen sentido sin la reducción de las emisiones de carbono”, aseguró.

Las emisiones de carbono producidas por la quema de petróleo, carbón y gas atrapan el calor del sol.

Esta energía calórica adicional equivale a la explosión diaria de 400.000 bombas atómicas, similares a la que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, los 365 días del año, según James Hansen, climatólogo y exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

En consecuencia, ahora el planeta es 0,8 grados más cálido.

“El cambio climático repercute en todos los fenómenos meteorológicos porque el entorno en el que suceden es más cálido y húmedo de lo que solía ser”, explicó Kevin Trenberth, científico del estadounidenseCentro Nacional de Investigación Atmosférica, en diálogo con IPS.

El cambio climático no necesariamente provoca los desastres naturales, pero no hay duda de que los agrava, precisó Trenberth, experto en fenómenos extremos.

Los ODS deben incorporar cuestiones del clima y vías para el desarrollo bajo en emisión de carbono, manifestó Bernadette Fischler, copresidenta de la británica Beyond 2015, una alianza de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la solidez y eficacia de los ODS.

“El cambio climático es un problema urgente y tiene que ser muy visible en los ODS”, expresó Fischler en diálogo con IPS.

En el borrador actual de los ODS el clima es el objetivo 13, que pide a los países que “tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias”. No hay metas de reducción de las emisiones, y en su mayoría solo refieren a la adaptación frente a los próximos fenómenos del clima.

“Los países no quieren adelantar sus posturas en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático”, señaló Lina Dabbagh deClimate Action Network, una red mundial de organizaciones ambientalistas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) habilita la negociación para adoptar un nuevo tratado sobre el clima mundial en 2015. Tras cinco años de conversaciones, no hubo avances en temas clave.

“Los ODS son una gran oportunidad para avanzar en el clima, pero el objetivo climático es débil y no hay un programa de acción”, dijo Dabbagh a IPS.

La redacción final del borrador de los ODS fue un proceso sumamente politizado, lo que generó un texto muy cauteloso. Las alianzas y divisiones entre los países fueron muy similares a las existentes en las negociaciones de la CMNUCC, incluida la división entre el Sur en desarrollo y el Norte industrial, destacó.

Los gobiernos están preocupados por el cambio climático y sus consecuencias, pero hay una fuerte discrepancia sobre cómo reflejarlo en los ODS. Algunos pretenden que solo se los mencione en el preámbulo del proyecto final, indicó Fischler.

Países como Gran Bretaña creen que 17 objetivos son demasiados y es posible que algunos se eliminen  en el último año de las negociaciones, que comenzará cuando los ODS se presenten formalmente en la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre.

Un día antes, el secretario general de la ONU organizará una cumbre climática con los jefes de gobierno de muchos países, con la intención de poner en marcha el proceso para un ambicioso tratado internacional sobre el clima en 2015.

“La sociedad civil presionará en grande durante la cumbre para que el clima sea una parte integral de los ODS”, afirmó Dabbagh.

Sin embargo, queda mucho por hacer para que los responsables políticos y  la gente comprendan que la acción climática es la clave para eliminar la pobreza extrema y alcanzar el desarrollo sostenible, añadió.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/desastres-natur…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente