Descubren el mecanismo que permite a ciertos gusanos regenerar su cabeza

Nuevas investigaciones han descubierto los mecanismos moleculares que permiten a un gusano regenerar su cabeza después de haberla perdido y explicado por qué algunas especies de gusanos planos son capaces de volver a formar tanto la cabeza como la cola tras haberlas perdido, mientras que otras solo pueden recrecer la cola, y mueren si se les corta la cabeza. Aunque se está todavía muy lejos de poder regenerar órganos en especies incapaces de hacerlo de forma natural, estas investigaciones dan esperanza para que en el futuro seamos capaces de mejorar la respuesta regenerativa en humanos.

Descubren el mecanismo que permite a ciertos gusanos regenerar su cabeza

Tres estudios publicados en Nature desvelan por qué algunas especies de gusanos planos son capaces de volver a formar tanto la cabeza como la cola tras haberlas perdido. Otras, por el contrario, solo pueden recrecer la cola, y mueren si se les corta la cabeza.

La clave está en el camino que se siga en una vía de señalización celular, la Wnt/beta-catenina. Si se reduce la actividad de las proteínas implicadas en esta vía se regenera una cabeza, pero si aumenta se produce una cola.

Los tres equipos –de Japón, Alemania y Estados Unidos– señalan que en los gusanos con total capacidad regenerativa, esta vía de señalización está más activa en la parte trasera que en la delantera. De esta forma, si se produce un corte en la parte posterior se regenera una cola y si se produce en la mitad anterior se regenera una cabeza.

Según los estudios, Wnt/beta-catenina suprime o silencia otra vía de señalización (denominada ‘kinasa relacionada con la señal extracelular’ o ERK), imprescindible para la regeneración de la cabeza.

“Pero cuando silenciamos el gen beta-catenina se regeneró una cabeza completamente funcional en especies incapaces de recrecerla de forma natural”, explica Yoshihiko Umesono de la Universidad de Kioto (Japón) y autor de uno de los estudios.

Gusanos bicéfalos

También manipulando estas vías de señalización trabajos anteriores habían obtenido gusanos planos con dos cabezas, o con dos colas.

Según un artículo escrito también en Nature por András Simon del Instituto Karolinska (Suecia), donde analiza los tres trabajos, los resultados sugieren que la capacidad de regeneración de órganos y partes del cuerpo está presente en todos los organismos, aunque se mantiene silenciada en muchos de ellos.

Simon también destaca que se está todavía muy lejos de poder regenerar órganos en especies incapaces de hacerlo de forma natural. Pero, para el científico, estas investigaciones “dan esperanza para que quizá en el futuro seamos capaces de mejorar la respuesta regenerativa en humanos”.

Por su parte, el investigador Yoshihiko Umesono sugiere también que “identificar factores antiregenerativos en humanos nos proporcionaría una nueva aproximación para curar enfermedades y heridas”.

Yoshihiko Umesono et al: “The molecular logic for planarian regeneration along the anterior-posterior axis ”. S.-Y. Liu, C. Selck, B. Friedrich, R. Lutz, M. Vila-Farre, A. Dahl, H. Brandl, N. Lakshmanaperumal, I. Henry y J. C. Rink: “Reactivating head regrowth in a regeneration-deficient planarian species ”. James M. Sikes y Phillip A. Newmark. “Restoration of anterior regeneration in a planarian with limited regenerative ability ”. András Simon:  “On with their heads ”. Nature, julio 2013.

• Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
  • Descubren en China un gigantesco bosque a 192 metros de profundidad 12 mayo, 2022
    Un equipo de científicos chinos ha descubierto un nuevo sumidero gigante con un bosque en sus profundidades. El sumidero tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra a través de la superficie.
  • Para un ciego de nacimiento, los números son cubos y las letras cuadrados bidimensionales 12 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto a un ciego de nacimiento que tiene una forma rara de sinestesia, un fenómeno neurológico en el que símbolos, fenómenos y estados adquieren cualidades adicionales. Los números, los días de la semana y los meses los percibe como cubos, cuadrados, puertas o círculos con texturas diferentes.
  • Las creencias paranormales requieren un cerebro diferente 12 mayo, 2022
    Las personas que comparten creencias paranormales tienen una configuración cognitiva diferente que enfatiza la intuición y la ilusión, al mismo tiempo que condiciona el juicio analítico y reduce la percepción de la aleatoriedad.
  • Un lago del tamaño de una ciudad se escondía bajo el hielo de la Antártida 11 mayo, 2022