Tendencias21
Descubren en el esperma la clave de la “inmortalidad” genética

Descubren en el esperma la clave de la “inmortalidad” genética

Científicos escoceses han descubierto el proceso que protege a los espermatozoides en desarrollo del daño en los embriones: permite la transmisión sin interrupciones de la información genética de generación en generación. La clave de esta “inmortalidad” genética es la proteína SPOCD1.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha logrado identificar una proteína que resguarda a las células germinales, vitales en la protección del esperma en su fase inicial, evitando así daños en el ADN. Se trata de la proteína SPOCD1, capaz de cumplir un papel clave para reducir problemas de fertilidad y para garantizar el mantenimiento de la información genética con el paso de las distintas generaciones.

En su etapa de desarrollo, las células germinales se reprograman, haciéndose así más vulnerables a la actividad de los llamados “genes saltadores”. Dichos genes tienen la capacidad de producir daños en el ADN y hasta pueden generar infertilidad. Sin embargo, la reprogramación de las células germinales es un proceso esencial para que logren actuar correctamente en los embriones.

Como las células germinales son un punto crucial en la vinculación genética entre las diferentes generaciones de seres humanos, favorecer un proceso de protección con herramientas específicas para poner a resguardo la información genética que contienen es un avance de suma importancia. De acuerdo a una nota de prensa, los expertos escoceses han logrado un gran hallazgo al respecto.

Un gen saltador (en rojo) ataca al ADN (en azul) de las células germinales. Foto: Donal O’Carroll.

La proteína salvadora del ADN

Se trata de la primera ocasión en la cual se identifica el rol de la proteína SPOCD1, que tiene la capacidad de aunar químicos protectores que logran desactivar a los “genes saltadores”, logrando así la inmunidad de las células germinales. Al revelar el papel de esta proteína se abre un nuevo campo de acción para fortalecer un paso intergeneracional más “limpio” de la información genética.

Los especialistas concretaron el descubrimiento luego de distintos experimentos en ratones. Allí observaron que los ejemplares que perdían la proteína protectora sufrían graves daños en el ADN e infertilidad. La principal causa era la falta de los químicos mencionados anteriormente, que generan un escudo protector en el marco de un proceso llamado metilación del ADN.

Proteínas y moléculas se unen para proteger la información genética

El ejército químico destinado a defender a las células germinales es liderado por la acción de la proteína SPOCD1, que se une a la actividad de otra proteína llamada MIWI2 y a pequeñas moléculas conocidas como piRNA. En conjunto, logran reducir el impacto negativo de los genes que pueden ser perjudiciales para la preservación del ADN de generación en generación.

Con este descubrimiento se revelan pistas hasta hoy desconocidas del proceso inicial de generación del esperma, abriendo la posibilidad para el desarrollo de futuras investigaciones que puedan profundizar en un mayor conocimiento de la fertilidad masculina.

Como consecuencia de esto, se podrán viabilizar nuevos tratamientos frente a problemáticas de fertilidad y se obtendrán más precisiones en torno a la transmisión de información genética de padres a hijos.

Referencia

SPOCD1 is an essential executor of piRNA-directed de novo DNA methylation. Ansgar Zoch, Tania Auchynnikava, Rebecca V. Berrens, Yuka Kabayama, Theresa Schöpp, Madeleine Heep, Lina Vasiliauskaitė, Yuvia A. Pérez-Rico, Atlanta G. Cook, Alena Shkumatava, Juri Rappsilber, Robin C. Allshire and Dónal O’Carroll. Nature (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-2557-5

Foto de portada: National Cancer Institute. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente