Tendencias21
Descubren en el esperma la clave de la “inmortalidad” genética

Descubren en el esperma la clave de la “inmortalidad” genética

Científicos escoceses han descubierto el proceso que protege a los espermatozoides en desarrollo del daño en los embriones: permite la transmisión sin interrupciones de la información genética de generación en generación. La clave de esta “inmortalidad” genética es la proteína SPOCD1.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha logrado identificar una proteína que resguarda a las células germinales, vitales en la protección del esperma en su fase inicial, evitando así daños en el ADN. Se trata de la proteína SPOCD1, capaz de cumplir un papel clave para reducir problemas de fertilidad y para garantizar el mantenimiento de la información genética con el paso de las distintas generaciones.

En su etapa de desarrollo, las células germinales se reprograman, haciéndose así más vulnerables a la actividad de los llamados “genes saltadores”. Dichos genes tienen la capacidad de producir daños en el ADN y hasta pueden generar infertilidad. Sin embargo, la reprogramación de las células germinales es un proceso esencial para que logren actuar correctamente en los embriones.

Como las células germinales son un punto crucial en la vinculación genética entre las diferentes generaciones de seres humanos, favorecer un proceso de protección con herramientas específicas para poner a resguardo la información genética que contienen es un avance de suma importancia. De acuerdo a una nota de prensa, los expertos escoceses han logrado un gran hallazgo al respecto.

Un gen saltador (en rojo) ataca al ADN (en azul) de las células germinales. Foto: Donal O’Carroll.

La proteína salvadora del ADN

Se trata de la primera ocasión en la cual se identifica el rol de la proteína SPOCD1, que tiene la capacidad de aunar químicos protectores que logran desactivar a los “genes saltadores”, logrando así la inmunidad de las células germinales. Al revelar el papel de esta proteína se abre un nuevo campo de acción para fortalecer un paso intergeneracional más “limpio” de la información genética.

Los especialistas concretaron el descubrimiento luego de distintos experimentos en ratones. Allí observaron que los ejemplares que perdían la proteína protectora sufrían graves daños en el ADN e infertilidad. La principal causa era la falta de los químicos mencionados anteriormente, que generan un escudo protector en el marco de un proceso llamado metilación del ADN.

Proteínas y moléculas se unen para proteger la información genética

El ejército químico destinado a defender a las células germinales es liderado por la acción de la proteína SPOCD1, que se une a la actividad de otra proteína llamada MIWI2 y a pequeñas moléculas conocidas como piRNA. En conjunto, logran reducir el impacto negativo de los genes que pueden ser perjudiciales para la preservación del ADN de generación en generación.

Con este descubrimiento se revelan pistas hasta hoy desconocidas del proceso inicial de generación del esperma, abriendo la posibilidad para el desarrollo de futuras investigaciones que puedan profundizar en un mayor conocimiento de la fertilidad masculina.

Como consecuencia de esto, se podrán viabilizar nuevos tratamientos frente a problemáticas de fertilidad y se obtendrán más precisiones en torno a la transmisión de información genética de padres a hijos.

Referencia

SPOCD1 is an essential executor of piRNA-directed de novo DNA methylation. Ansgar Zoch, Tania Auchynnikava, Rebecca V. Berrens, Yuka Kabayama, Theresa Schöpp, Madeleine Heep, Lina Vasiliauskaitė, Yuvia A. Pérez-Rico, Atlanta G. Cook, Alena Shkumatava, Juri Rappsilber, Robin C. Allshire and Dónal O’Carroll. Nature (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-2557-5

Foto de portada: National Cancer Institute. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Alguien podrá seguir viviendo en el centro de España dentro de 50 años? 14 noviembre, 2022
    Aunque mucha gente y líderes políticos desprecian las evidencias científicas, la quema de combustibles fósiles ya está matando a 9 millones de personas al año: potencia el calentamiento del planeta, dispara las enfermedades, degrada las propiedades de los productos agrícolas y complica la atención sanitaria. Todos perderemos unos 8 años de vida. Y el Financial […]
    EDUARDO COSTAS, catedrático de Genética, UCM
  • Primera transfusión exitosa de sangre artificial a pacientes humanos 14 noviembre, 2022
    Científicos británicos han desarrollado con éxito el primer ensayo clínico de glóbulos rojos cultivados en laboratorio que se transfunden a otra persona, una tecnología que reducirá el número de transfusiones necesarias y alargará los efectos de esta terapia, que está todavía en fase preliminar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM