Tendencias21
Venus tiene un Cinturón de Fuego como el de la Tierra

Venus tiene un Cinturón de Fuego como el de la Tierra

Venus es un planeta geológicamente activo: tiene un Cinturón de Fuego como el de la Tierra con al menos 37 estructuras volcánicas candentes.

Venus, el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, es llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra porque los dos son parecidos en tamaño, masa y composición, aunque también diferentes: la temperatura media de Venus es de 463,85ºC y su atmósfera es la más caliente del sistema solar.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Maryland y del Instituto de Geofísica de ETH Zúrich, Suiza, ha descubierto en Venus otra similitud con la Tierra: tiene al menos 37 estructuras volcánicas activas, lo que significa que el planeta hermano es también geológicamente activo. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature Geoscience.

No está muerto

«Esta es la primera vez que podemos señalar estructuras específicas y decir que no es un volcán antiguo, sino que está activo hoy, quizás inactivo, pero no muerto'», explica Laurent Montési, profesor de geología en UMD y coautor del trabajo de investigación, en un comunicado.

Y añade: «Este estudio cambia significativamente la visión de Venus de un planeta en su mayoría inactivo a uno cuyo interior aún está agitado y puede alimentar muchos volcanes activos».

Los científicos saben desde hace tiempo que Venus tiene una superficie más joven que los planetas como Marte y Mercurio, que tienen interiores fríos.

La evidencia de una actividad interior y geológica cálida salpica la superficie del planeta en forma de estructuras en forma de anillo conocidas como coronas, que se forman cuando columnas de material caliente en el interior del planeta se elevan a través de la capa del manto y la corteza. Esto es similar a la forma en que las plumas de manto formaron las islas volcánicas de Hawai.

Actividad reciente

Hasta ahora se había pensado que las coronas de Venus eran signos de actividad antigua, y que Venus se había enfriado lo suficiente como para desacelerar la actividad geológica y endurecer la corteza tanto que cualquier material caliente del fondo no podría perforar.

Además, los procesos exactos por los cuales las plumas del manto formaron coronas en Venus y las razones para la variación entre coronas han sido temas de debate en el seno de la comunidad científica.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron modelos numéricos de actividad termomecánica (provocada por el calor) debajo de la superficie de Venus para crear simulaciones 3D de alta resolución de la formación de coronas. Sus simulaciones proporcionan una vista más detallada del proceso que nunca.

El nuevo estudio proporciona la primera evidencia de que las coronas en Venus están evolucionando, lo que indica que el interior del planeta todavía está agitado.

Cinturón de fuego

Las 37 coronas activas de Venus se agrupan en un puñado de ubicaciones, lo que indica cuáles son las áreas donde el planeta está más activo, y proporciona pistas sobre el funcionamiento del interior del planeta.

La mayoría de las coronas activas del manto forman un cinturón en el hemisferio sur de Venus. «Llamamos a esta banda el ‘Cinturón de Fuego’ de Venus en referencia al ‘Cinturón de Fuego’ en la Tierra», destaca Anna Gülcher, de ETH.

El cinturón de Fuego de la Tierra es una región de 40.000 kilómetros de largo en la que se deslizan varias placas oceánicas por debajo de Asia y América.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a identificar áreas objetivo en las que los instrumentos geológicos deberían colocarse en futuras misiones a Venus, como EnVision de Europa, que está programada para lanzarse en 2032.

 

Referencia

Corona structures driven by plume–lithosphere interactions and evidence for ongoing plume activity on Venus. Anna J. P. Gülcher et al. Nature Geoscience (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41561-020-0606-1

 

Foto: Imagen en 3D de dos de los volcanes aparentemente activos en Venus. Laurent Montes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente