Tendencias21

Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo

Un nuevo estudio ha descubierto los mecanismos cerebrales que nos llevan a favorecer a los miembros de nuestro mismo grupo. Cuando los ayudamos, se activan las zonas cerebrales relacionadas con los lazos de afiliación y parentesco, las mismas que en ocasiones nos pueden llevar al fanatismo.

Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo

Ya se sabía que el comportamiento generoso activa una zona específica del cerebro, la región temporoparietal. Y que la sensación de felicidad, debido a su conexión con el placer, activa por su parte dos zonas cerebrales vinculadas a la recompensa, el estriado ventral (relacionado con el sistema límbico) y la corteza orbitofrontal, tal como informamos en otro artículo.

Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la motivación altruista hacia el propio grupo en relación con un grupo externo implica a una región cerebral llamada cortex cingular subgenual, relacionada con los lazos de afiliación y parentesco. Los resultados se publican en la revista Scientific Reports.

Las personas necesitan pertenecer a grupos sociales y tienden a favorecer a los miembros de su propio grupo. Este comportamiento se observa constantemente en los colectivos humanos, ya sean de trabajo, familiares, étnicos, políticos o recreativos, como los partidarios de un mismo equipo de fútbol.

Aunque los mecanismos neurobiológicos asociados a las decisiones altruistas ya han sido estudiados, los sistemas cerebrales específicos implicados en la pertenencia a un grupo y la motivación altruista, permanecían ignorados.

Este estudio ha investigado los mecanismos cerebrales y el altruismo con la gente del mismo grupo a través de la imagen cerebral funcional en un marco ecológico, es decir, con un grupo que tenía una significación en la vida cotidiana.

La pertenencia a un grupo fue analizada en un contexto en el que los participantes eran seleccionados por ser aficionados a un concreto equipo de fútbol. Ese era el vínculo que identificaba al grupo estudiado.

La motivación altruista fue medida por un esfuerzo físico: los participantes tenían que presionar una celda de carga, un dispositivo que se usa para convertir una fuerza (por ejemplo un peso) aplicada sobre un objeto en una señal eléctrica.

Este esfuerzo se premiaba con una cantidad de dinero proporcional al esfuerzo realizado. El dinero podía ir a parar al propio jugador, a los otros miembros del equipo de fútbol, o a un grupo de personas anónimas que no eran partidarias de ese equipo de fútbol. La decisión la toma la persona que realiza el esfuerzo.

Descubren los mecanismos cerebrales del favoritismo

Riesgos de fanatismo

Mientras que en los tres casos, la motivación para ganar dinero para uno mismo o para otro implicaba la parte media de la corteza orbitofrontal (mOFC, relacionada con la toma de decisiones), el córtex cingular subgenual (SCC) presentaba una contectividad creciente con el mOFC en la medida en que las respuestas altruistas eran más fuertes con el propio grupo, en vez de con el grupo externo.

Es decir, las regiones cerebrales que son comunes a la motivación para ganar dinero para sí mismo o para otro (ya sea su propio grupo o un grupo ajeno), controladas por el efecto del esfuerzo realizado, son el mOFC y el precuneus/cortex cingular posterior. La precuña o precúneo es una parte del lóbulo parietal superior oculto en la fisura longitudinal medial entre los dos hemisferios cerebrales. A veces se describe como la zona media de la corteza parietal superior.

Ahora bien, cuando se comparan las decisiones altruistas a favor de su grupo con relación a las tomadas para favorecer a un grupo externo, el SCC está funcionalmente más conectado al córtex mediano orbitofrontal identificado previamente. Es decir, el SCC está específicamente implicado en la motivación para los seguidores del mismo equipo, en relación con los que no son partidarios de este equipo.

Estos resultados, explican los investigadores en un comunicado, indican el papel clave que desempeña el SCC en la motivación altruista con el propio grupo, lo que significa que esta motivación a favor de un grupo cultural concreto implica a las regiones cerebrales que integran los mecanismos motivacionales mOFC y de afiliación (SCC).

Estos resultados permiten asimismo comprender mejor las bases cerebrales de los vínculos entre motivación y adhesión a un grupo cultural, un universal humano que se manifiesta por fenómenos de pertenencia a este grupo que puede llevar al fanatismo.

Referencia

Neural bases of ingroup altruistic motivation in soccer fans. Scientific  Reports. 2017 Nov 23;7(1):16122. doi: 10.1038/s41598-017-15385-7 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que las células pueden aprender 20 noviembre, 2024
    Los científicos sugieren que las células individuales parecen ser capaces de un tipo básico de aprendizaje, típicamente asociado con sistemas nerviosos completos, según una nueva investigación. Los especialistas sostienen que las células pueden desarrollar la habituación, un comportamiento que reduce la respuesta a un estímulo cuando el mismo se reitera: aún no logran explicar cómo […]
    Redacción T21
  • La IA ya está ocupando puestos de trabajo 19 noviembre, 2024
    Desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y más aún luego de la popularización de ChatGPT y otras aplicaciones de chatbot, la demanda de algunas especialidades laborales relacionadas con la creación de contenidos, la programación o la entrada de datos ha sufrido un importante descenso, según un nuevo estudio. Los resultados confirman que se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean robots con visión sobrehumana 19 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema convierte ondas de radio en imágenes 3D, permitiendo a los robots contar con una visión que supera ampliamente a la humana: logran ver con nitidez en condiciones de niebla, humo o escasa luminosidad, entre otros desafíos que les proponga el entorno. Además, un enfoque centrado en el aprendizaje automático les permite progresar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos que asumir la cultura de la emergencia porque el clima del Holoceno ya no existe 19 noviembre, 2024
    Tres semanas después de la trágica DANA de Valencia, es el momento de tomar decisiones y de considerar la posibilidad de abandonar las zonas inundables, de emigrar a espacios más seguros porque el clima del Holoceno ya no existe. Hemos entrado en un clima nuevo, el Antropoceno, por decenas o centenas de miles de años, […]
    Alejandro Sacristán
  • Una nueva técnica para imprimir el ADN podría revolucionar el almacenamiento de datos 19 noviembre, 2024
    Una metodología desarrollada por un equipo de científicos para escribir datos en ADN funciona como una imprenta y hace que sea más sencillo almacenar datos en el código genético, una alternativa que supera ampliamente a los sistemas tradicionales y podría dejar atrás los graves inconvenientes de acumulación de información que atravesamos actualmente.
    Redacción T21
  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente