Descubren neuronas que certifican nuestras decisiones

Un grupo de neuronas ubicadas en el lóbulo temporal, un área del cerebro relacionada con los procesos de la memoria, marcan nuestras decisiones y evidencian la confianza que tenemos al elegir. Se cree además que almacenan las decisiones y activan un mecanismo de aprendizaje a partir de las experiencias.

Neurocientíficos de la Universidad de Bonn, en Alemania, han hallado un grupo de neuronas que se activan especialmente cuando mostramos confianza al tomar nuestras decisiones, certificando que estamos en el camino correcto. De acuerdo a una nota de prensa, también almacenan las decisiones y estarían implicadas en un proceso de aprendizaje que simplificaría la toma de nuevas decisiones en el futuro.

A cada momento necesitamos tomar decisiones. Algunas tan simples como elegir el plato que disfrutaremos en el almuerzo, y otras tan complejas como una inversión importante de dinero, un casamiento o la llegada de un hijo. ¿Existen neuronas que nos ayudan a advertir cuándo estamos tomando la decisión correcta, mostrando confianza y sin dudas?

Una investigación publicada en la revista Current Biology marca el hallazgo de un grupo específico de neuronas ubicadas en el lóbulo temporal, una región del cerebro que cumple un papel primordial en los procesos implicados en la memoria, que estarían directamente relacionadas con la certificación de nuestras decisiones y con la confianza que mostramos al actuar.

Según el Dr. Florian Mormann, uno de los responsables del estudio, las neuronas halladas no solamente marcan las decisiones y la confianza, sino que además “almacenan cada decisión y la confianza que teníamos en ella”. Esto permite desarrollar “un proceso de aprendizaje que probablemente nos salve de futuras decisiones equivocadas», indicó.

Las neuronas de la confianza

El descubrimiento se concretó de una forma fortuita, ya que originalmente los investigadores estudiaban los mecanismos subjetivos que tienen lugar al tomar decisiones. Sin embargo, las pruebas realizadas en un grupo de participantes que sufrían un tipo de epilepsia mostraron algo completamente diferente: neuronas que se activaban a partir de la relación entre el comportamiento y la confianza en las decisiones.

El estudio se basó en un experimento en el que participaron doce hombres y mujeres. En el mismo se les mostraron dos imágenes de distintos alimentos o golosinas. Debían utilizar un control deslizante para indicar la opción seleccionada. Al mover el control se evidenciaba el grado de confianza: mientras más se alejaban de la ubicación central hacia algunos de los dos costados, mayor era la confianza demostrada en la decisión.

Mientras se desarrollaba el experimento, los neurocientífico registraron la actividad de 830 neuronas ubicadas en el lóbulo temporal. Fue entonces cuando descubrieron que la frecuencia de los pulsos eléctricos en algunas neuronas cambiaba cuando existía una mayor confianza en la decisión. En otras palabras, este grupo de neuronas se activaba para certificar la decisión tomada por la persona.

Los investigadores destacaron que es la primera vez que se identifica una correlación de este tipo entre la actividad de algunas neuronas y la confianza en las decisiones. Además, indicaron que se trata de un proceso dinámico y evolutivo, ya que en la investigación también se verificó que la actividad neuronal va variando en sintonía con los cambios que muestra la persona en cuanto a la confianza al tomar las decisiones.

Single Neuron Correlates of Decision Confidence in the Human Medial Temporal Lobe. Alexander Unruh-Pinheiro, Michael R. Hill, Bernd Weber, Jan Boström, Christian E. Elger, Florian Mormann. Current Biology (2020).DOI:https://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2020.09.021

Foto: Colin Behrens. Pixabay.

• Podría si un joven de 19 anos se le podría aserbalgun tratamiento porque lleva 6 meses dormido y abre los ojos pero solo eso se le dano.el serebro por favor conteste atentamente migdalia

• Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022