Tendencias21
Descubren un nuevo dinosaurio con una enorme nariz y cuernos sobre los ojos

Descubren un nuevo dinosaurio con una enorme nariz y cuernos sobre los ojos

Hace 75 millones de años, se paseaba por el antiguo continente aislado de Laramidia un tipo de dinosaurio del que, hasta la fecha, no se había tenido noticia. Pero un hallazgo realizado por científicos de la Universidad de Utah (EEUU) ha permitido describirlo: se trata de un ejemplar de una especie desconocida, perteneciente a la famosa familia de los “Triceratops”, aunque con características únicas.

Descubren un nuevo dinosaurio con una enorme nariz y cuernos sobre los ojos

Científicos han hallado una nueva especie de dinosaurio con cuernos en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante del sudeste de Utah (EEUU).

Se trata de un enorme herbívoro que habitó Laramidia, un territorio que se formó cuando un mar poco profundo inundó la región central de América del Norte, aislando las porciones oriental y occidental del continente durante millones de años, durante el período Cretácico Tardío.

El dinosaurio recién descubierto, que pertenece a la misma familia que los famosos Triceratops‎, ha sido anunciado en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society B.

El estudio que ha posibilitado el hallazgo, financiado en gran parte por el Bureau of Land Management y la National Science Foundation estadounidenses, fue dirigido por Scott Sampson, anterior director del Museo de Historia Natural de Utah, que pertenece a la Universidad homónima.

Características únicas

Los dinosaurios con cuernos, o «ceratópsidos” fueron un gran grupo de enormes herbívoros de cuatro patas que vivió durante el Período Cretácico Tardío. La mayoría de los miembros de este grupo tenían enormes cráneos y cuernos en la nariz y sobre los ojos, así como un collar óseo en la parte posterior de la cabeza, sobre el cuello.

La especie recién descubierta, el Nasutoceratops titusi, posee varias características únicas, como una nariz de gran tamaño -en comparación con otros miembros de esta misma familia- y excepcionalmente larga y curvada; así como cuernos orientados hacia adelante sobre los ojos. Su collar óseo, además, en lugar de poseer ganchos o púas como los de otros ejemplares, es más simple.

Nasutoceratops puede traducirse como «cara de gran nariz y cuernos». El segundo término del nombre es en honor a Alan Tito, un paleontólogo del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, por sus años de colaboración en la investigación.

Por causas aún desconocidas, todos los ceratópsidos presentan regiones nasales muy anchas en la parte delantera de la cara. En el Nasutoceratops esta expansión de la nariz es incluso mayor.

Scott Sampson explica al respecto en un comunicado de la Universidad de Utah que: «La nariz de tamaño gigante del Nasutoceratops probablemente no tenía nada que ver con su sentido del olfato, ya que los receptores olfativos se encuentran más atrás en la cabeza, al lado del cerebro. La función de esta extraña característica sigue siendo incierta».

Los paleontólogos han especulado mucho, por otra parte, sobre la función de los cuernos y de los collares óseos de estos dinosaurios. Las teorías señalan que podrían haber servido como protección contra los depredadores o para ayudar a regular la temperatura del cuerpo o al reconocimiento entre miembros de la misma especie.

Sin embargo, la hipótesis dominante en la actualidad señala que los collares óseos servían para intimidar a los competidores del mismo sexo y para atraer a ejemplares del sexo contrario, de manera similar a como funcionan hoy la cola del pavo real o los cuernos del venado.

Según, Mark Loewen, coautor del estudio, «los increíbles cuernos del Nasutoceratops probablemente fueron utilizados como señales visuales de dominio y, cuando esto no era suficiente, como armas para luchar contra los rivales». El cráneo del Nasutoceratops se encuentra expuesto de manera permanente en la actualidad en el Museo de Historia Natural de Utah.

Descubren un nuevo dinosaurio con una enorme nariz y cuernos sobre los ojos

El «Nasutoceratops titusi» al detalle

Tamaño:

Medía cinco metros de largo y pesaba 2,5 toneladas.

Anatomía:

– Herbívoro de cuatro patas (cuadrúpedo).
– Como la mayoría de los dinosaurios con cuerno, tenía un enorme cuerno sobre cada ojo, aunque éstos eran particularmente alargados en este animal y orientados hacia delante, una característica inusual en el grupo de los ceratópsidos, al que perteneció.
– En lugar de tener un cuerno largo sobre la nariz y un collar óseo elaboradamente ornamentado (como el resto de los ceratópsidos), esta subespecie contaba con un cuerno en forma de aspa, estrecho y bajo, situado sobre la nariz; y un collar óseo relativamente simple.

Edad y geografía:

– El Nasutoceratops vivió durante el Cretáceo Tardío, periodo que se desarrollo entre hace 84 millones de años y hasta hace 70 millones de años. El ejemplar hallado habría vivido hace unos 75 millones de años.

– Durante el Cretáceo Tardío, el continente norteamericano dividido en dos por el mar. El oeste de Norteamérica formaba un continente aislado, Laramidia, que se extendía desde México por el sur y hasta Alaska por el norte.

– El Nasutoceratops vivió en lo que hoy es Utah al mismo tiempo que otros dinosaurios con cuerno vivían en lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta. Su hallazgo evidencia que en el norte y el sur de Laramidia coincidieron diverso tipos de dinosaurios durante una parte del Cretáceo Tardío.

Referencia bibliográfica:

S. D. Sampson, E. K. Lund, M. A. Loewen, A. A. Farke, K. E. Clayton. A remarkable short-snouted horned dinosaur from the Late Cretaceous (late Campanian) of southern Laramidia. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2013). DOI:10.1098/rspb.2013.1186.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente